Cromatografia en capa fina sus características
Enviado por jesieflowers • 4 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 513 Visitas
Cromatografía en capa fina
Resumen
En esta práctica se logro realizar y aplicar la cromatografía por capa fina, conocer sus características, los factores que influyen en la separación de los compuestos, y calcular los valores de retención de las sustancias. La cromatografía comprende un conjunto de técnicas que tienen como finalidad la separación de mezclas basándose en la diferente capacidad de interacción de cada componente en otra sustancia. Para la cromatografía aplicada en pureza de sustancias el número de manchas en la cromatoplaca será el número de componentes presentes en la sustancia, una sustancia pura tendrá solo una mancha. Un eluyente más polar arrastrara con mayor facilidad a la sustancia, el eluyente ideal será el que presente un Rf de 0.5.
Antecedentes
La cromatografía comprende un conjunto de técnicas que tienen como finalidad la separación de mezclas basándose en la diferente capacidad de interacción de cada componente en otra sustancia. De forma general, consiste en pasar una fase móvil (una muestra constituida por una mezcla que contiene el compuesto deseado en el disolvente) a través de una fase estacionaria fija sólida.
La absorción es un fenómeno de superficie en el cual diversas sustancias son atrapadas en la superficie de un material, es decir, se acumulan en una determinada superficie interfacial, formándose una película del material retenido en la superficie del cuerpo adsorbente, sea sólido o líquido. Así pues, en la cromatografía de adsorción, se aprovecha esta propiedad del analito que queremos separar, lo cual origina que el analito se retenga en la fase estacionaria, es decir, se adsorba, y los demás componentes se eliminen. En la cromatografía de partición la separación de las sustancias se logra por migración diferencial de los solutos.
Se define Rf como el cociente entre la distancia recorrida por una sustancia desde el origen (d) y la distancia del origen al frente del disolvente (h). Para la sustancia A: RfA = dA/h. El máximo valor de RF que se puede alcanzar es de 1, lo ideal es un RF entre 0.65 y 0.7.
La cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un adsorbente mantenido sobre una placa de vidrio u otro soporte. La fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido. La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares. Al realizar la elección del adsorbente se debe tener en cuenta el tamaño de las partículas del adsorbente, cuanto más finamente dividido esté mayor será su adhesión al soporte, aunque también se le puede añadir un adherente. Generalmente se utiliza como reactivo revelador yodo, el cual forma complejos coloreados con los componentes orgánicos (con tonos amarillo-marrón), pero las manchas desaparecen con el tiempo con lo que es conveniente señalar las manchas aparecidas. Otros reactivos reveladores bastantes utilizados son el ácido sulfúrico, la vainillina y el permanganato de potasio. Los eluyentes más comunes son el hexano, ciclohexano , tolueno, cloroformo, cloruro de metileno, acetato de etilo, acetona, isopropanol, etanol, metanol, acido acético. Los soportes que más se utilizan son la celulosa, el gel de sílice, poliamidas y alumina. Los factores que influyen en la separación de los componentes son la temperatura, la pureza de los disolventes, la polaridad de los eluyentes ya que una sustancia polar se desplazara más fácil en un eluyente polar, las corrientes de aire.
Resultados
Se utilizo como adsorbente gel de sílice al 35% en acetato de etilo, introduciendo dos portaobjetos juntos para que así solo se cubriera un lado. Las soluciones fueron aplicadas en la capa mediante capilares.
La cámara de elución se preparo con un frasco en el que introdujo un cuadro de papel filtro y después se colocó alrededor de 4 mL de eluyente, haciendo que el papel filtro se impregnara por completo de aluyente . Dentro de la cámara se coloco la cromatoplaca sin que el eluyente entrara en contacto directo con la muestra a analizar. Se utilizaron como eluyentes acetato de etilo, metanol y hexano. Como reveladores se utilizaron la lámpara de luz UV y una cámara de yodo donde las manchas se tiñeron de amarillo y fue más fácil apreciarlas.
Se hicieron 7 cromatoplacas, para determinar la concentración, la polaridad de los eluyentes, la pureza de dos sustancias y para identificar los componentes de algunos medicamentos.
Discusión
En esta práctica se empleo la técnica de cromatografía en capa fina para comprobar la utilidad que tiene esta técnica para determinar concentraciones, polaridad de los eluyentes, criterios de pureza en las muestras e identificación de sustancias.
La primera cromatografía que se utilizo fue para determinar el efecto de la concentración en la muestra a utilizar. En esta cromatografía se utilizo acetato de etilo como eluyente. Se observo que las 3 manchas que se revelaron estuvieron a la misma distancia y que la muestra con 9 aplicaciones estaba más concentrada ya que la mancha fue la más grande.
...