ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERRAME PLEURAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo dejamos una breve reseña de una de las patologías que afecta la pleura, membrana que envuelve a los pulmones protegiéndolos de traumatismos y otros tipos de afecciones que indirectamente pueden afectarlos produciendo una serie de síntomas que pueden comprometer la vida de los pacientes.

En este caso nos toca exponer sobre el derrame pleural, patología que produce alteraciones en la ventilación pulmonar, produciendo complicaciones en el aparato respiratorio, cardíaco y también alteraciones a nivel general en todo el organismo. Proponemos el abordaje de los diferentes tipos de derrame con sus respectivos tratamientos con el fin de educar y prevenir a la población que este propensa a sufrir esta patología y a la vez brindar una herramienta más con la que puedan contar todo aquel que esté interesado en el tema.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermero a una usuaria llamada C.A.O. de 55 años de edad, con diagnostico medico de Derrame Pleural recluida en el servicio de Medicina Interna piso 01 del Seguro Social de San Cristóbal Estado Táchira, para así brindar una atención eficaz y oportuna, para así satisfacer las necesidades y de esta manera integrarlo a su ámbito familiar y social.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Realizar el examen cefalocaudal mediante la observación y la entrevista.

• Identificar las necesidades o problemas del individuo afectado

• Realizar los diagnósticos mediante la recolección de datos

• Aplicar el plan de atención de acuerdo a las necesidades detectadas en la usuaria.

• Realizar la evaluación del resultado sobre el objetivo planteado para restablecer la salud de la usuaria.

MARCO TEORICO

1.1) DERRAME PLEURAL

Es el acumulo anormal de un exceso de líquido en la cavidad torácica que resulta del desequilibrio entre la formación del líquido pleural.

También se le conoce como síndrome de interposición líquida y es la colección anormal de líquido en la cavidad pleural. En el adulto los derrames pleurales menores de 400 mL no suelen dar manifestaciones clínicas. En el niño, si la colección líquida no sobrepasa los 120 mL ocurre lo mismo. Es la acumulación de líquido de más de 15 mL.

1.2) ANATOMIA SISTEMA RESPIRATORIO

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.

• Los Pulmones: Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.

• Estructura del Pulmón:Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.

• Alvéolos: En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde haciala sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

PROCESO DE INSPIRACIÓN Y EXHALACIÓN DEL AIRE

Inspiración:

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

Espiración:

Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

1.3) FISIOPATOLOGIA

La pleura está constituida por una capa de células mesoteliales sobre una capa de tejido conectivo. Entre las células de la pleura parietal hay pequeños orificios llamados estomas, los cuales comunican con la laguna linfática que drena a los canales linfáticos que a su vez van al mediastino. El espacio pleural mide aproximadamente 0 a 20 micras de espesor. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0.1 a 0.2 ml/kg de peso.

El movimiento de líquido entre las hojas parietal y visceral, está determinado por la ecuación de Stirling del transporte de líquidos y por el drenaje linfático, lo que permite la entrada y salida de líquido y proteínas en forma balanceada para mantener un volumen y concentración constante de proteínas.

La presión hidrostática de la pleura parietal, es de alrededor de 30 cm de agua, que sumada a la presión hidrostática intrapleural de 5 cm de agua da un efecto neto de 35 cm de agua. Esto se contrapone a la presión coloidosmótica del plasma, de 34 cm de agua, menos la presión coloidosmótica del espacio pleural, de 8 cm agua, es decir una presión de filtración neta de 9 cm de agua (35-26 cm) lo que favorece la formación de líquido pleural. En la pleura visceral operan los mismos factores, pero con una presión hidrostática que proviene de la circulación pulmonar, la cual es menor. Así, la presión neta que favorece la absorción de líquido en la pleura

Visceral es de 10 cm de agua. El movimiento neto de líquido por el espacio pleural es importante, pudiendo ser de 5 a 10 litros/día.

El drenaje linfático contribuye a la movilización de líquido, principalmente del que contiene filtrado de proteínas. A partir de los vasos sistémicos de la pleura parietal ingresa un filtrado bajo en proteínas, el cual sale por las estomas pleurales. Este mecanismo linfático tiene una amplia reserva; para que se acumule líquido debe haber no sólo incremento en la formación sino también alteración del drenaje linfático.

Puede originarse por diferentes mecanismos: cantidad excesiva de líquido o disminución de su drenaje por los vasos linfáticos.

Suele dividirse en dos tipos: trasudados y exudados

Un trasudado es un líquido de origen no inflamatorio que trasuda de los vasos sanguíneos, es la parte líquida de la sangre (plasma) que se filtra a través de las paredes de los vasos y se forma cuanto se produce aumento de la presión vascular o disminución de la presión oncotica por alteraciones sistémicas. Un exudado es un líquido inflamatorio que se produce por alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com