Derrame Pleural
Enviado por Leon94 • 30 de Marzo de 2015 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
SÍNDROME DE DERRAME PLEURAL
La pleura es una serosa que recubre totalmente los pulmones hasta los hilios pulmonares (pleura visceral), así como la cara interna de la pared torácica, diafragma y mediastino (pleura parietal), quedando separadas ambas pleuras por un espacio real (espacio pleural).
La Pleura parietal posee un grosor uniforme en toda su superficie, los capilares que reciben sangre de las arterias intercostales, se encuentran próximos a la superficie, esta inervada por fibras sensibles al dolor de los nervios intercostales.
La pleura visceral es más gruesa en las bases y más fina en los vértices, los capilares que reciben sangre de las arterias bronquiales, drenan en las venas pulmonares por lo que su presión es menor que la de otros capilares tisulares.
El espacio pleural es una estructura real, no potencial, de aproximadamente 10- 20 um, ocupada por una pequeña cantidad de líquido que posee baja concentración de proteínas.
En condiciones normales existe un equilibrio entre la producción y la absorción de líquido. Así, la producción de líquido pleural es un trasudado del plasma, al que contribuyen ambas superficies pleurales, la contribución más importante es la de la pleura parietal, debido a la proximidad de los vasos.
Concepto
Un derrame pleural es una acumulación de liquido (sangre, pus, quilo, liquido seroso) en el espacio pleural. Generalmente el líquido se acumula por gravedad en la zona inferior del tórax con lo cual el pulmón adyacente queda comprimido. Suele ser la causa de enfermedades inflamatorias, circulatorias o neoplasicas.
El derrame trasudado se produce por cambios hidrodinámicos en la circulación y, por lo general, está causado por insuficiencia cardiaca (aumento de la presión hidrostática) o cirrosis (descenso de la presión osmótica coloidal).
El derrame de exudado es el resultado de la irritación de las membranas pleurales secundaria a procesos inflamatorios, infecciosos o malignos. Se puede utilizar una nomenclatura más exacta cuando se ha identificado la naturaleza del liquido del derrame pleural, es decir hidrotórax, piotorax o empiema (acumulación de material purulento), hemotorax o quilotorax.
Otras de las causas principales son:
-Presión hidrostática aumentada, como en la insuficiencia cardiaca congestiva.
-Aumento de la permeabilidad vascular, como en la neumonía
-Disminución de la presión osmótica, como en el síndrome nefrótico
-Aumento de la presión negativa intrapleural, como en la atelectasia.
-Diminución del drenaje linfático, como en la carcinomatosis mediastinica.
El carácter del derrame pleural se suele clasificar por razones de conveniencia, en inflamatorio o no inflamatorio.
Etiología
Las causas más frecuentes de derrame pleural son la insuficiencia cardiaca, la neoplasia y las infecciones.
Si analizamos las causas atendiendo a la edad tenemos que en menores de 30 años predominan las infecciones (sobre todo tuberculosis), entre 30-60 años se reparten entre alteraciones cardiacas, infección y neoplasias; y por ultimo en mayores de 60 años predomina la insuficiencia cardiaca.
Fisiopatología
Se denomina derrame pleural a la acumulación excesiva de líquido en el espacio pleural. Estos pueden clasificarse atendiendo a la naturaleza del líquido acumulado o a su localización; derrame libre es aquel que ocupa la cavidad pleural parcial o totalmente, subpulmonar, localizado entre el pulmón y el diafragma y derrame intercisural limitado a las cisuras.
Es una manifestación frecuente de las enfermedades pleurales primarias y secundarias, que pueden ser inflamatorias o no; como infecciones bacterianas intrapleurales o una neoplasia primaria pleural. En condiciones normales la superficie pleural se lubrica gracias a no más de 15 ml de un líquido seroso claro relativamente acelular que se va reabsorbiendo al mismo ritmo, pero no en cantidades elevadas.
Un aspecto básico en la producción del derrame pleural es la necesidad de que tanto el aporte de líquido como su eliminación estén afectados.
La acumulación de líquido pleural se produce en los siguientes procesos:
• Aumento de la presión hidrostática, como sucede en la insuficiencia cardiaca congestiva.
• Aumento de la permeabilidad vascular, como en la neumonía
• Menor presión osmótica, como en el síndrome nefrótica
• Aumento de la presión negativa intrapleural, como en la atetectasia
• Reducción del drene linfático, como en la carcinomatosis mediastinica.
Signos y síntomas
La sintomatología del derrame pleural va a estar en relación al volumen del mismo, velocidad de instauración y al cuadro originario.
Los síntomas más frecuentes son: dolor torácico, disnea y tos. El dolor torácico es de tipo pleurítico unilateral y agudo que empeora con la tos, la inspiración profunda y el movimiento.
La disnea depende en parte del dolor, pero sobretodo, de la cuantía del derrame y del estado funcional del pulmón subyacente; es debida la restricción del volumen pulmonar por la acumulación de líquido.
La exploración física suele ser normal en los derrames pequeños (≤ 300 ml). En los grandes encontraremos disminución de las vibraciones vocales en la base pulmonar ipsilateral, matidez
...