DIETAS HOSPITALARIAS
Enviado por joyse • 25 de Junio de 2014 • Síntesis • 3.233 Palabras (13 Páginas) • 245 Visitas
DIETAS HOSPITALARIAS
El término se refiere a alimentación por vía oral con alimentos/ nutrientes adecuados a las
Necesidades de los pacientes en cada momento Para facilitar la labor de creación de dietas equilibradas y su consiguiente aplicación, se han creado códigos de dietas hospitalarios en los que se encuentran alimentaciones modificadas para el tratamiento de determinadas patologías, así como menús hospitalarios que intentan acercarse lo más posible a una alimentación sana y equilibrada. Estos códigos de dietas pretenden abarcar todas aquellas dietas de uso más habitual para cada centro, con la finalidad de que la petición y su puesta en práctica sean entendidas fácilmente por todos.
Existen códigos especiales de dietas según patologías:
- Insuficiencia hepática, insuficiencia renal, celíaca, intolerancia gástrica, fenilcetonurica, litiasis, gastroenteritis. Y/ o situaciones concretas de diagnóstico:
- Van de Kamer, catecolaminas, metanefrinas , hidroxiprolinas
Exploraciones:
Sin residuos, ileostomía-colostomía,
TIPOS DE DIETAS
Dietas habituales:
BASAL
LIQUIDA
SEMIBLANDA
BLANDA
DIETA ESPECIAL POR SONDA
ASTRINGENTE
1000 KCAL
2000 KCAL
3000 KCAL
Dietas especiales:
IR PREDIALISIS
ESTRICTA SIN SAL
INSUFICIENCIA HEPATICA
SIN LACTOSA
SIN GLUTEN
UROLITIASIS
DIETA BASAL “0".
Pensada para el paciente adulto que no necesita de unas modificaciones dietéticas específicas. Debe ser la dieta más prescrita en el Hospital, en principio porque es la dieta que más se va a adaptar a las necesidades nutritivas del paciente hospitalizado y se acerca a la teoría que evita realizar restricciones dietéticas innecesarias sobre todo si las modificaciones impiden que el paciente consuma suficientes calorías y proteínas para satisfacer sus necesidades nutritivas.
* Debe aportar una media de 2000 Kcal/día El reparto calórico por principios inmediatos intentará ser: 50-55% de HC, 15-20% de proteínas, 23-30% de grasas HC: 1/3 monosacáridos; 1/3 polisacáridos con mucha fibra, 1/3 polisacáridos con poca fibra. Proteínas: Al menos 2/3 de origen vegetal Grasas: 1/3 saturadas, 1/3 poliinsaturadas, 1/3 mono insaturadas Reparto calórico a lo largo del día: 15% desayuno, 40% comida, 15% merienda, 30% cena. Se procura que el menú lleve todos los días; leche, verduras y fruta. La variación del menú basal se hace cada 14 días, atenderá a las especialidades culinarias de la región y procurará que los alimentos sean de temporada. Deberá eliminar dietas con problemas en la deglución (pescados con espinas, huesecillos), almejas (valvas moluscos), exceso de fritos.
INDICACIONES:
- Pacientes adultos que no precisen modificaciones específicas
- Todos aquellos pacientes que en otros momentos precisasen modificaciones dietéticas, pero que en el momento actual no es lo principal. Ejemplo: Obeso con proceso infeccioso grave.
(En este momento la dieta hipocalórica sólo agravaría su situación y se prescribirá este tipo de dieta una vez haya pasado el proceso agudo.
- Diabéticos con normopeso tanto tipo 1 o 2, suprimiendo los azúcares y que la leche sea semi o desnatada.
* Dado que todos estos pacientes están con insulinas de acción intermediaria,
Necesitarán suplemento alimenticio a media mañana y a las 23 h.
MENÚ:
Desayuno: Leche entera (desnatada para DM), panecillo, galletas, mantequilla,
Mermelada, fruta Comida: Arroz a la cubana con tomate y huevo frito, pollo con patatas al horno, fruta, pan Merienda: Leche entera (desnatada para DM), café, galletas
Cena: Ensalada variada, croquetas, filete de jamón york, tomate, fruta, pan
DIETA LÍQUIDA
Consistente en líquidos claros, infusiones y zumos (no néctar). No es aconsejable introducir la leche Aporta escasas calorías (400-500 Kcal/día) a base casi exclusivamente de hidratos de carbono sin casi nada de grasas y escasísimas proteínas de origen vegetal. Es aconsejable mantener al paciente con fluido terapia, glucosado al 5% (un mínimo de 1000 c.c/día) para aportar suplemento calórico. El tiempo máximo que debe permanecer con esta dieta será de 24-36 horas. En caso de seguir con ella más tiempo, se valorará soporte nutricional parenteral (periférico o total) o enteral.
INDICACIONES
- 1ª Fase del postoperatorio
- Preparación de cirugía de colon
- Fase inmediata postgastroenteritis
MENÚ
caldos, infusiones, zumos, No leche, No néctar
DIETA SEMIBLANDA
Incluye líquidos y alimentos semisólidos. Aportará un mínimo de 1000 Kcal/día. Además de los alimentos de la dieta líquida, se podrán dar:
- No verduras - Yogur - Tortilla
- Flan - Natillas - Sopas
- Consomés - Mermeladas - Compotas
- Leche - Carnes muy blandas o cocidas - Cereales hervidos
- Purés (patata + clara de huevo + aceite -oliva/girasol-)
*Duración máxima 96 horas, si continúa con ella, valorar soporte nutricional parenteral o enteral.
INDICACIONES
- Fase intermedia de postoperados
- Función gastrointestinal moderadamente reducida
- En algunos casos, dificultad de masticación y/o deglución
MENÚ
Desayuno: Infusión, zumo, caldo o yogur
Comida: Puré de patata, pescado cocido, zumo o caldo
Merienda: Infusión o zumo
Cena: Sopa de pescado, tortilla de huevo, caldo o zumo
DIETA BLANDA
Similar a la dieta basal, modificando únicamente la consistencia de los alimentos que son blandos y no han sido molidos o triturados. Las calorías aportadas y la distribución de los principios inmediatos son similares a la dieta basal. Los alimentos permitidos son:
líquidos - carnes picadas (nunca fritas)
pescado cocido - mantequillas
margarinas - leche y derivados
purés - cereales cocidos
bechamel de pollo y ternera - tortilla francesa/patata
natillas, flanes - compotas, mermeladas
sopas - frutas cocidas
...