ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil III


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  33.121 Palabras (133 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 133

Derecho civil III

-Obligaciones

-El contrato como obligaciones como acto jurídico creador de las obligaciones

-Fuentes extracontractuales

-Consecuencias del cumplimiento de las obligaciones

-Transmisión, extinción, modificación

1.-fuentes de las obligaciones:

Contratos, delitos, cuasidelitos, la ley..

Fuentes de las obligaciones son aquellas donde se originan, y/o nacen los derechos que dan lugar a las obligaciones en, términos legales, ya que decimos que las fuentes de las obligaciones son:

Contratos, delitos, cuasidelitos, la ley

El código civil establece, que los convenios que producen o trasfieren obligaciones o derechos, se denominan: CONTRATOS, es decir puesto que traen derechos y obligaciones para ambas partes.

Delitos consisten en todo lo hecho voluntario que es contrario a las leyes penales, sancionado y castigado por estas ya que decimos que cuando una persona comete un delito el estado le impone castigos para garantizar la buena convivencia de los rubros humanos., además, se les exige a los delincuentes que reparen el daño causado, es por eso que en esta circunstancia los delitos constituyen fuentes de las obligaciones.

La ley: la norma jurídica origina ciertos derechos y obligaciones para aquellos que deben respetarla, pero esta fuente de las obligaciones no es de tipo voluntario como lo son los contratos y los delitos, ya que decimos que es obra del poder legislativo y no de aquellos a quien rigen.

Cuasicontratos: Los casi contratos los constituyen hechos semejantes a los contratos, es decir puede firmarse que son los hechos ilícitos y voluntarios que obligan a las personas que los ejecutan hacia otras personas, en ocasiones a estas hacia los que han pero sin que haya existido un acuerdo de voluntad

*TAREA…..CLASIFICACIONES DE CONTRATOS, TIPOS DE CONTRATOS

1.- CONTRATO DE COMPRAVENTA: La compraventa (en latín emptio venditio1 ) es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

Compraventa civil[editar]

Definida como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Compraventa mercantil[editar]

Definida como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

Compraventa con reserva de dominio[editar]

Es aquel contrato en el cual las partes mediante un pacto exprese, modifican el efecto traslativo de dominio , haciéndolo depender del cumplimiento de una obligación por parte del comprador.

Compraventa en abonos[editar]

Es aquel contrato en el cual mediante pacto expreso de las partes acuerdan que el comprador cubrirá de manera total o parcial en cierto tiempo el precio de la cosa mediante entregas parciales en cierto tiempo.

Si se pactara que la totalidad del precio se pagara en cierto tiempo en una sola exhibición no sería compraventa en abonos, sino un contrato de compraventa con el pago del precio diferido, por lo que la condición para que exista dicho contrato es que existan pagos en parcialidades.

Compraventa con pacto de preferencia[editar]

Contrato en el cual las partes pactan que el comprador se obliga a no vender el bien adquirido como consecuencia de la compraventa, sin antes darle preferencia al vendedor para volver a adquirirlo en igualdad de condiciones en que pudiera adquirirlo un tercero.

Compraventa con pacto de no vender a determinada persona[editar]

Es aquel contrato en el cual las partes pactan que el comprador no pueda vender a determinada persona el bien que ha adquirido y es objeto del contrato. No debe confundirse con el hecho de pactar no vender a persona alguna, pues el contrato seria nulo.

Compraventa de esperanza[editar]

Es aquel contrato en el cual las partes pactan la entrega de cosas futuras a cambio de un precio cierto y en dinero, por lo que el comprador corre el riesgo de que esas cosas nunca lleguen a existir y aun así este deba cubrir el precio.

Compraventa de cosa esperada[editar]

Contrato en el cual las partes pactan la entrega de cosas futuras y el pago del precio subordinándolas a la condición suspensiva de que la cosa llegue o no a existir.

Compraventa judicial[editar]

Es equiparada por la ley a una enajenación forzada. Técnicamente no es un contrato porque no existe acuerdo de voluntades entre el propietario del bien y el deudor del crédito que da origen al procedimiento judicial, ni mucho menos el mejor postor. Por regla general, dentro del procedimiento judicial, el propietario no acude a esta audiencia, y aunque lo hiciera y manifestará su inconformidad con el procedimiento su consentimiento es irrelevante para la enajenación del bien.

Por otra parte, tampoco es una compraventa ya que ninguna de las partes, ni el juez de conocimiento, fijan el precio en que se remata la cosa, tampoco los peritos que la valuarán, ya que ellos señalarán un valor y precio estimado que servirá de base para su estimación y la legalidad de sus posturas. En todo caso, el mejor postor será el que fije el precio al ofrecer una cantidad a cambio de la cosa, que debe ser cuando menos la mismas, que sea considerada como postura legal. En síntesis, si no haya acuerdo de voluntades entre el propietario y el adquirente, ni respecto a la transmisión del bien, ni respecto el precio, no puede hablarse de contrato de compraventa.5

Elementos personales[editar]

Los elementos personales de este contrato se conforman por dos partes: el comprador y el vendedor.

1. Vendedor: aquella persona física o moral que se obliga a transferir el dominio de una cosa o un derecho a otro.

2. Comprador: aquella persona física o moral que se obliga para con el vendedor a pagar un precio cierto y en dinero a cambio de una cosa que pasará a su propiedad.

Elementos reales[editar]

Los elementos reales son dos:

1. Precio. Como parte de la prestación que debe dar el comprador debe tener las siguientes características, cierto (esto significa que debe ser determinado y determinable, debe fijarse al celebrar el contrato de manera precisa, matemática y exacta), en dinero (esto quiere decir que será en moneda nacional que conforme a la ley monetaria en vigor que tenga curso y poder liberatorio pleno; se puede pactar dentro del contrato que una parte se pague en dinero y otra parte del precio se pague en especie siempre y cuando el importe en dinero sea igual o mayor que el valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (214 Kb)
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com