Determinacion Del PM Del Soluto Por Crioscopia
Enviado por saidyVN • 23 de Octubre de 2014 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 482 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
ESCUELA DE BIOANÁLISIS
CARRERA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA
INFORME DE LABORATORIO
DATOS INFOMATIVOS:
Nombre: Saidy Vásconez
Integrante del grupo: Andrea Sarmiento
Materia: Química Analítica I
Paralelo: 1
Fecha: 10 de febrero del 2014
Tema de la práctica: DETERMINACIÓN DEL PESO MOLECULAR DEL SOLUTO POR CRIOSCOPÍA
OBJETIVOS:
Determinar el peso molecular de un soluto desconocido a partir del abatimiento de la temperatura de congelación de un disolvente puro.
Analizar las propiedades coligativas de las soluciones para su aplicación.
RESUMEN:
Una disolución de una sustancia en un líquido disolvente, presenta una curva de enfriamiento característica y un punto de solidificación del solvente que varía dependiendo de la proporción de soluto disuelto. El descenso de la temperatura de fusión de una disolución con respecto a la del disolvente puro se denomina descenso crioscópico y es una de las propiedades coligativas. Así pues, el objetivo es el estudio de las curvas de enfriamiento de la disolución del ácido benzoico en naftaleno enfriadas mediante la agitación de la muestra y lejos del calor; y la determinación a partir de la medida del descenso crioscópico de la masa molecular del soluto (ácido benzoico), resultado que se comparará con los valores tabulados.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Al enfriar una solución diluida, se alcanza eventualmente una temperatura en la cual el solvente sólido comienza a separarse. La temperatura en que comienza tal separación se conoce como punto de congelación de la solución, que de una manera más general se define como aquella temperatura en la cual una solución particular se halla en equilibrio con el solvente sólido.
Las soluciones se congelan a temperaturas menores que el solvente puro. El descenso del punto de congelación de una solución es, otra vez, una consecuencia directa de la disminución de la presión de vapor del solvente por el sólido disuelto.
Una disolución está más desordenada que el disolvente puro, la diferencia en el desorden entre una disolución y un vapor es menor que la que se da entre un disolvente puro y un vapor. Así las moléculas del líquido tienen menor tendencia a abandonar el disolvente para transformarse en vapor.
Las propiedades coligativas son propiedades físicas que van a depender del número de partículas de soluto en una cantidad determinada de disolvente o solvente
La presión de vapor:
Esta propiedad está reflejada en la Ley de Raoult, un científico francés, Francois Raoult quien enunció el siguiente principio: “La disminución de la presión del disolvente es proporcional a la fracción molar de soluto disuelto”.
Este principio ha sido demostrado mediante experimentos en los que se observa que las soluciones que contienen líquidos no volátiles o solutos sólidos, siempre tienen presiones más bajas que los solventes puros.
Las soluciones que obedecen a esta relación exacta se conocen como soluciones ideales. Las presiones de vapor de muchas soluciones no se comportan idealmente.
Punto de ebullición y de congelación:
El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie. Para los líquidos en recipientes abiertos, ésta es la presión atmosférica. La presencia de moléculas de un soluto no volátil en una solución ocasiona la elevación en el punto de ebullición de la solución. Esto debido a que las moléculas de soluto al retardar la evaporación de las moléculas del disolvente hacen disminuir la presión de vapor y en consecuencia la solución requiere de mayor temperatura para que su presión de vapor se eleve o iguale a la presión atmosférica. La temperatura de ebullición del agua pura es 100 ºC.
El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido y del sólido se igualan.
El punto de congelación se alcanza en una solución cuando la energía cinética de las moléculas se hace menor a medida que la temperatura disminuye; el aumento de las fuerzas intermoleculares de atracción y el descenso de la energía cinética son las causas de que los líquidos cristalicen. Las soluciones siempre se congelan a menor temperatura que el disolvente puro. La temperatura de congelación del agua pura es 0ºC.
Presión osmótica:
Esta propiedad se
...