Dificultades, Desafíos Y Retos En La Enseñanza De Matemáticas
Enviado por Xavier_OC • 6 de Mayo de 2014 • 580 Palabras (3 Páginas) • 396 Visitas
Una persona muy cercana me compartió su desilusión profesional, esto hace referencia a que no estudió lo que realmente quería. Actualmente es un Licenciado en Derecho, cuando él reamente tenía la ilusión de haber estudiado Ingeniería Industrial, yo le pregunté - ¿cuál fue el motivo por qué no estudiaste para Ingeniero?-, suspirando me conto que por miedo a las matemáticas. Después de una larga platica con mi amigo, pude reflexionar, acerca de como el temor a una materia puede cambiar el rumbo de la vida de una persona, al mismo tiempo reflexione hacia mi campo laboral (docencia) y me pregunte si el problema son los alumnos, los maestros ó en si las matemáticas, para que gran parte de las personas las tenga en un concepto de rechazo.
¿Cómo puede influir el alumno para que las matemáticas le sean difíciles?, considero que principalmente es la predisposición alimentada por comentarios de compañeros de otros grados mayores, familiares, amistades o los mismos maestros, ¿pero a ellos quién los predispuso?, ¿será un juego de nunca acabar?, ¿dónde empezó ésta campaña de calumnias a las matemáticas?
Debo confesar que un servidor, como estudiante también recibí malas referencias y recomendaciones de las matemáticas y en ocasiones también les agregué el dato de que eran muy complejas. Ahora que soy docente a nivel secundaria y me toca impartir ésta materia, tengo una perspectiva diferente, a la complejidad, utilidad e importancia de las matemáticas en nuestra vida, pero debo confesar que si es una de las materias que mas retos me ha presentado, al momento de impartir la clase a mis alumnos. El primer reto es quitarles de la mente a mis alumnos que la clase de matemáticas va a ser una tortura o un castigo y de ahí hasta lograr el cuarto Estándar Curricular de las Matemáticas que establece el Programa de Estudios 2011 para nivel Secundaria “Actitud hacia el estudio de las matemáticas”, trayecto que está en proceso.
Para poder lograr lo antes expuesto, primero como docentes tenemos que entender que la solución está en nuestras manos, el primer paso es aceptar que la forma de enseñar ha ido cambiando, mejor dicho evolucionando en busca de la estimulación de formas de aprender más significativas. El siguiente paso es adquirir el sentido de urgencia en la actualización, de las nuevas teorías, técnicas, procedimientos, tecnologías, etc.… adicional que esto va a ser fundamental para los cambios y exigencias que establece la Reforma Educativa, pero esa es otra historia.
Caso concreto, con mi grupo de primer grado de secundaria, las fracciones es un tema que me había tomado mucho tiempo en poder lograr que lo razonaran y adquirieran un aprendizaje significativo, con la ayuda del diplomado en “Enseñanza en las Matemáticas”, que actualmente estoy tomando, me fue más fácil abordar este tema con mis alumnos, pero ¿cuál fue el cambio que hubo en mi?.... pues entendí
...