Enseñanza De Las Matematicas
Enviado por albamares20 • 17 de Noviembre de 2013 • 2.792 Palabras (12 Páginas) • 280 Visitas
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA
NORELLY SOTO BUILES.
LICENCIADA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA
UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
NEIVA,HUILA
2004
INDICE
INTRODUCCIÓN
1. PROCESO DEL PENSAMIENTO Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO
2. LA GÉNESIS DEL NUMERO
CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD
SERIACION
CORRESPONDENCIA
CUANTIFICADORES
CLASIFICACIÓN
3. LA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL TODO
4. EL NUMERO
5. OPERACIONES BÁSICAS
INTRODUCCIÓN
El documento plantea brevemente el proceso cognitivo por el que pasa el niño para llegar a la construcción de las nociones matemáticas. Trata de hacer un paralelo entre las diferencias y semejanzas de su construcción, en los niños normales y los con discapacidad cognitiva.
Propone algunas estrategias para apoyar el aprendizaje de las matemáticas buscando con éstas responder a los diferentes ritmos, pretendiendo que sea una opción metodológica que permita la consolidación de bases sólidas en el área, en los niños con discapacidad cognitiva (retardo mental).
1. PROCESO DE PENSAMIENTO Y DE RAZONAMIENTO LÓGICO
Al plantear al docente las posibilidades didácticas de enseñanza de las matemáticas en niños, en este caso con discapacidad cognitiva, conduce necesariamente a manifestar la importancia de conocer a profundidad el desarrollo cognitivo por el que pasan las personas para llegar a la construcción de aprendizajes, conocimiento que le permitirá identificar la normalidad o anormalidad del proceso.
El desarrollo cognitivo juega un papel primordial en la vida de todo ser humano, en la medida en que le permite relacionarse con su medio, adaptarse a las circunstancias del mismo e interiorizar conceptos, por medio de experiencias y vivencias diarias. Para Piaget el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación al ambiente.
Piaget utilizó cinco elementos para describir la dinámica del desarrollo cognitivo:
A. ESQUEMA: pueden definirse como una estructura de conocimientos sobre algún tema, o de una manera más técnica, como “una estructura de datos” para representar datos genéricos, Son entidades conceptuales complejas, compuestas por unidades más simples, que se encuentran interconectados entre sí. Como tal un esquema dirige a la vez la aceptación y recuperación de la información. Hay que destacar la diversidad de dominios de conocimiento que se pueden representar mediante esquemas, prácticamente todos los contenidos de la memoria humana se organizan total o parcialmente en esquemas, estos son verdaderamente funcionales en el procesamiento humano de información, ya que intervienen activamente en la comprensión, y organización de la conducta. Cuatro son los principios básicos de cómo los esquemas intervienen en el proceso de codificación: selección, abstracción, interpretación, integración.
B. ADAPTACIÓN: ajuste a nuevas condiciones o situaciones. La inteligencia es una adaptación constante. Para captar su relación con la vida en general es necesario, por tanto, establecer con precisión las relaciones existentes entre el organismo y el medio. La vida es una creación continua de formas cada vez más complejas y un progresivo equilibrio entre dichas formas y el medio. Decir que la inteligencia es un caso particular de adaptación biológica es tanto como suponer que, en esencia, es una organización y que su función es estructurar el universo del mismo modo que el organismo estructura su medio inmediato.
C. ASIMILACIÓN: consiste en interiorizar nueva información, nuevos esquemas existentes en respuesta a nuevos estímulos del ambiente. Algunas experiencias no pueden ser admitidas porque no se adaptan, y son desechadas. Por consiguiente, la inteligencia asimila en su interior nuevas experiencias, transformándolas para que se puedan adaptar a la estructura construida. La inteligencia es asimilación en la medida en que incorpora todos los datos de la experiencia dentro de su marco. Desde la propuesta de interaccionismo biológico del autor, esta se da de afuera hacia adentro.
D. ACOMODACIÓN: Se ajusta a la nueva información creando nuevos esquemas cuando no funcionan. No puede dudarse que la vida mental es también una acomodación al medio. Esta se da de afuera hacia adentro. .
E. EQUILIBRIO: Significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación, el equilibrio de las estructuras mentales puede tomarse para significar un sistema equilibrado de relaciones entre las acciones mentales y acontecimientos mentales. Estas relaciones se adquieren mediante el proceso de asimilación y acomodación. Hay ocasiones en todo periodo en que el equilibrio del sistema como un todo se altera temporalmente, sin tener en cuenta su relativa estabilidad en comparación con la de los otros periodos. De hecho, es necesario para el crecimiento estructural que dichas alteraciones se produzcan, pues al restaurarse el equilibrio puede aumentar la estabilidad, la perdida de equilibrio tiene lugar cuando en cada periodo los procesos de asimilación y acomodación no están en dicho equilibrio. Cuando domina la asimilación, el medio se somete a los dictados de la mente.
Según Anastasia Tryphom y Jacques Vonéche (2000) Piaget esta convencido que el desarrollo consiste en acciones interiorizadas que se vuelven reversibles y se coordinan en patrones de estructuras sociales a leyes bien definidas, según ellos esta postura de Piaget es del año 1960 donde su punto de vista contemplaba ya necesariamente la importancia de lo social. Es claro que el aprendizaje desde Piaget se da a través de una serie de inter relaciones tanto internas como externas y que de acuerdo a los potenciales biológicos que tengan las personas y la riqueza o pobreza de sus vivencias exteriores, en cada ser humano este tiene unas características
...