Enseñanza De Las Matematicas
Enviado por Ninorka • 2 de Mayo de 2014 • 2.484 Palabras (10 Páginas) • 159 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
CENTRO LOCAL GUÁRICO.
UNIDAD DE APOYO: ALTAGRACIA DE ORITUCO.
Carrera: Educación Mención Dificultades de Aprendizaje.
Código: 521.
ASIGNATURA: Enseñanza de la Matemática.
Código: 479.
Altagracia de Orituco, Abril 2009.
INTRODUCCIÓN.
Por mucho tiempo la Matemática ha sido una de las materias instrumentales básicas más temidas por los estudiantes de diferentes niveles académicos, condiciones, razas y estratos sociales, aún cuando es una de las ciencias más exactas y conocida por algunos como “La reina de las Ciencias” o una forma de arte, dicha situación es frecuente observarla sobre todo en clases organizadas de manera tradicional, donde el maestro dicta sus conocimientos esperando recibir las mismas respuestas de sus alumnos, coartando sus oportunidades de pensar y crear.
Por esta razón, la didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares, determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula de clases.
Se pretende que la matemática no sea solamente un conjunto de conceptos y pasos a seguir, sino también una forma de producir y de pensar, siendo concebida como la producción, el análisis y la confrontación individual y grupal de respuestas en un clima de placer por enfrentar el desafío y constancia en la búsqueda de la mejor respuesta posible.
Según esta propuesta, el trabajo que se proponga debe basarse en generar entre los educandos discusiones acerca de los números (cómo se escriben, cómo se leen, etc.), creando condiciones en el aula para que puedan reflexionar y sistematizar sus conocimientos acerca del sistema de numeración, entre otros temas relacionados. Así mismo, es necesario tomar en cuenta las siguientes características señaladas por Bujanda Jauregui en su libro: "Tendencias actuales en la enseñanza de la matemática".
1. Que sea capaz de crear situaciones atractivas de aprendizaje.
La percepción y la acción son procesos fundamentales en la educación matemática. Por consiguiente, si el material didáctico ha de contribuir eficazmente a ella deberá ser capaz de provocar una y otra. Consideramos, por tanto, inadecuado el material o el mal uso que se hace de él, cuando lo maneja exclusivamente el profesor, aunque se sirva de él para atraer y mantener la atención del alumno.
2. Que facilite al niño la apreciación del significado de sus propias acciones.
Esto es, que pueda interiorizar los procesos que realiza a través de la manipulación y ordenación de los materiales. Hay que tener en cuenta que las estructuras percibidas son rígidas, mientras que las mentales pueden ser desmontadas y reconstruidas, combinarse unas con otras.
3. Que prepare el camino a nociones matemáticamente valiosas.
Si un material no cumple esta condición de preparar y facilitar el camino para llegar a un concepto matemático, no puede ser denominado didáctico, en lo que se refiere a nuestro campo.
4. Que dependa solamente en parte de la percepción y de las imágenes visuales.
Hay que tener en cuenta que el material didáctico puede servir de base concreta en una etapa determinada, pero debe impulsar el paso a la abstracción siguiente. Esta dependencia, sólo parcial de lo concreto, facilitará el desprendimiento del material, que gradualmente deberá hacer el alumno.
5. Que sea polivalente.
Atendiendo a consideraciones prácticas, deberá ser susceptible de ser utilizado como introducción motivadora de distintas cuestiones."
Tomando en cuenta los aspectos señalados, en el presente, se pretende “Elaborar y aplicar una estrategia didáctica, sustentada en situaciones de la vida cotidiana” que le permita al estudiante captar de forma clara el aprendizaje deseado, y que a su vez pueda ponerlo en practica en el momento que lo requiera.
DESARROLLO.
Estrategia de Fracciones.
☺ Enunciado del Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica que permita inferir la noción de fracción y de las operaciones que se puedan realizar con ellas.
☺Título de la Estrategia: Mitades, tercios y cuartas partes.
☺ Contenido: Inferir la noción de fracción.
☺ El Nivel: Tercer Grado final.
☺ Número de participantes: ilimitado.
☺ Materiales: hojas de colores de acuerdo al número de participantes.
☺ Momento de aplicación de la estrategia: como introducción al objetivo.
☺ Actividades específicas de la estrategia:
1.- Doblar y cortar la hoja asignada cumpliendo con las indicaciones relacionadas con los criterios de mitad, tercio y cuartas partes.
2.- Identificar cada parte con los números de la fracción correspondiente.
3.- Comparar los tamaños de cada fracción de la hoja.
4.- Aplicar lo aprendido con otros elementos.
☺ Instrucciones:
1.-Entregar a cada alumno una hoja del color de su preferencia.
2.- Deben estar atentos a las instrucciones de la maestra, quien les indicará doblar y cortar por la mitad (1/2) la hoja dada, reservaran una de las mitades.
3.- Con la mitad que quedará en sus manos volverán a doblar por la mitad para lograr un tercio (1/3) de la hoja, reservando una parte.
4.- La otra se doblara nuevamente para obtener un cuarto (1/4) de hoja.
5.-Cada alumno colocara todos los cortes hechos encima de su mesa, los identificara con la fracción correspondiente para posteriormente intercambiarlos con algunos compañeros, con el fin de diferenciar mucho más las fracciones de la hoja y de esta manera establecer mejores comparaciones.
Ejemplos:
½ 1/3 1/4
...