ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion de organos en Colombia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Donación de Órganos

Por: Valentina Perez Zapata

Resumen

La donación es un tema que ha acompañado al ser humano desde el inicio de la historia, puesto que a medida que se ha ido culturizando ha dejado en entre dicho todo lo que acompaño al desarrollo del mismo, adoptando medidas o ideas convirtiéndonos en seres irracionales y negligentes.  

Palabras Claves: donación, órganos, altruismo, sociedad, historia, concientización, aceptación.

Introducción

La donación de órganos en Colombia ha dado paso al surgimiento de una gran polémica no solo en nuestro país, si no, a nivel mundial, ya que esta se ha encontrado limitada por la gran escasez de donantes.
Este artículo busca argumentar los imaginarios sociales que existen en relación con el tema, definiéndose como un acto demasiado altruista por parte de la sociedad explorando motivos que se tienen a la hora de donar, o en su contraparte, no donar una de las partes más esenciales del cuerpo humano.

En distintas sociedades, épocas y contextos los grupos sociales han utilizado la donación, como un medio básico e indispensable para la vida.
       Esta noción histórica tiene antecedentes mitológicos en civilizaciones tan antiguas como la persa, egipcia, y griega mostrando en su arte una visualización del cuerpo humano con partes de animales lo que les otorgaba poderes y eran considerados dioses;  analizando esto con un primitivo concepto el trasplante ha existido en muchas culturas las cuales tomaban esto como algo magnifico y natural. A  medida que se ha ido desarrollando la sociedad se han creado estructuras gestionando la desigualdad convirtiéndose  en una cuestión subjetiva, personal e individual.

El ser humano siempre tratando de ver más allá, con la intensión de  descubrir los secretos que han albergado al hombre durante décadas, buscando así que la naturaleza o dioses les concedan un poco de vida o algún medio para satisfacer estas necesidades sin importarles ir contra ella o lo que tengan que sacrificar para obtener lo deseado. Este tipo de hombres han sido los pioneros de la medicina, responsables de los mayores avances en este campo, beneficiando con ello a la humanidad.

Cabría preguntarse entonces, ¿Qué fue lo que llevo a la humanidad a cambiar su pensar sobre la donación de órganos desde un hecho natural, moral y ético a considerarse una abominación e irrespeto por el cuerpo?  Las respuestas a este cuestionamiento no están muy lejanas ya que al paso de los años se han ido creando mitos lo suficientemente aterradores como para hacer dudar de la ciencia, o en ocasiones pensar que se nos es ocultada información, dichos mitos se constituyen básicamente en el tráfico de órganos, aunque es necesario recalcar que, “En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 De 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el Proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud.” (Ministerio de Salud y Protección Social, 1998)

Analogamente, se puede considerar que otras de las causas de estos mitos son: al ser donante y sufrir un accidente el medico no hará nada para salvar la vida de dicha persona, Una vez se extraigan los órganos y tejidos del donante cadavérico, su cuerpo queda desfigurado. Etcétera, Cabe destacar que se puede ser donante en vida pero solo con órganos tales cómo un riñón, pulmón o un segmento de hígado. Conviene subrayar que cuando es presentada muerte encefálica (cerebral) es posible donar el resto de órganos beneficiando así al paciente en lista de espera, por otro lado algunas de las religiones han influenciado mucho en este pensar expresándolo como impuro y peligroso, siendo un concepto básico por muchos siglos. Sin embargo en mi opinión sería algo ilógico ya que en la tradición católica existe un acercamiento a  los trasplantes con la leyenda de los santos Cosme y Damián, que a la vez se convierte en la primera referencia histórica de un trasplante realizado a partir de un donante cadavérico con fines terapéuticos. En la pintura de Alfonso Sedano (1500) El milagro de la pierna negra. Sin embargo aún parece no ser conscientes de cómo ha evolucionado y ayudado este proceso en la vida de personas que han nacido con complicaciones o con el tiempo han desarrollados enfermedades en las cuales su única salvación es un donante presentándoles así nuevas expectativas de vida.

Vale la pena decir que todavía no se crea una suficiente concientización acerca de esto, por un lado al tratar de expresar o dar a entender la gran relevancia que tiene este proceso es considerado un tema lejano o débil, ya que no es considerado unas de las prácticas con mayor importancia o en varios casos afecta contra la moral o valores de las personas cuestionando su formación. En efecto la donación de dichos órganos se puede consideras uno de los mayores altruismos y sacrificios humanos puesto que, no es fácil ver un ser querido partir y dar el consentimiento para la extracción de dichos órganos, a saber que van demasiadas emociones de por medio, pero sobre todo se debería pensar que esta causa va con el fin de ayudar a otras persona que realmente lo necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (125 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com