ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLEGIO DE NOTARIOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 10

El Colegio de Notarios en el mundo:

Para empezar hay que decir que existen 2 principales corrientes de notariado en el mundo: el sistema latino y el sajón. La importancia de señalar esto es que existe una gran diferencia entre estos dos sistemas.

En el sistema anglosajón el notario es un fedatario, porque sólo da fe

de la firma o firmas de los documentos; no orienta ni asesora a las partes sobre la redacción del documento; sólo se necesita una cultura general, no es necesario

un título universitario; la autorización para su ejercicio es temporal.

En cambio en el sistema latino el notario siempre es un profesional del derecho a quien el estado le delega la función pública de dar forma legal y autenticidad a los hechos y actos jurídicos, es un concejero jurídico que concilia las partes, es autónomo e imparcial, da forma legal a ciertos actos jurídicos, está investido del poder certificante del estado, controla la legalidad y garantiza la legitimidad, etc.,

Entonces podemos ver la gran diferencia entre estos 2 sistemas.

El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades.

Los notarios en la antigüedad

no eran conocidos con ese nombre, sino por el de escribas. La función del notario tuvo gran relevancia principalmente en dos pueblos, el hebreo y el egipcio; que era en donde se les conocía con el nombre de escribas. En el caso del pueblo egipcio, la función del escriba era similar a la del pueblo hebreo; sin embargo el escriba egipcio además de saber leer y escribir se le denominaba al consejero del Faraón, al sacerdote, al magistrado, al funcionario y al doctor.

En Roma la función notarial estuvo atribuida y dispersa a multitud de oficiales públicos y privados, pero sin que todas las atribuciones de estas personas se reunieran en una sola. Se conocen cuatro personas que eran los más característicos de la antigua Roma y ejercían funciones del tipo notarial, y eran el escriba, el notarri, el tabularius y el tabellio.

En España l escriba presenciaba, confirmaba y juraba en derecho lo cual implicaba un principio de fe pública, ya que el juramento solo se otorgaba para que la afirmación fuera creída por aquellos quienes no la escuchaban o no estaban presentes.

Actualmente 70 países llevan el sistema latino, entre ellos Alemania, Argentina, Austria , Bélgica, Mebin , Bolivia, Brasil, Camerún, Centro de Africa, Chile, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estado de la Ciudad del Vaticano, Francia, Gabón, Grecia Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Italia, Japón,

Louisiana(USA),

Luxemburgo, Malí, Marruecos, México, Mónaco, Nicaragua, Niger, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Quebec (Canadá), República Dominicana, San Marino, Senegal, Togo, Turquía y Uruguay.

Países que utilizan este Sistema sajón son Estados Unidos (Excepto

Louisina), Canadá (excepto Quebec), Suecia, Noruega, Dinamarca, e Inglaterra.

La primera organización notarial que se estableció fue la cofradía de los cuatro evangelistas. Desde 1547 los escribanos de la ciudad de México, siguiendo el “real colegio de escribanos de México” un grupo de escribanos de la ciudad de México inicio en 1776 gestiones ante el rey para erigir un colegio de escribanos, semejante al establecido en Madrid. El 27 de Diciembre de 1792 se inauguro el Real Colegio de Escribanos de México, bajo el patrocinio de los 4 evangelistas.

A este colegio deberían concurrir cuando menos 2 veces por mes los aspirantes a escribanos, así como también crea el cargo de revisor de protocolo, otorgaba certificados de competencia para el ejercicio del cargo, e inclusive, forma una biblioteca para uso y preparación de estudiantes y escribanos.

Esta institución que con la Independencia se convirtió en el Nacional Colegio de Escribanos; en 1901, en el Consejo de Notarios del Distrito Federal y en 1946 en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, A. C.

En la época colonial, la actividad legislativa en materia

notarial fue muy destacada; ya que se recibió toda la tradición romanista a través de las Leyes de las Indias, las Siete partidas, La novísima recopilación, y las Leyes del Toro entre otras.

HISTORIA DEL COLEGIO...

Los antecedentes del Notariado en el Estado de México se remontan al periodo virreinal, cuando en el año de 1548, el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrada por 5 de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato, tras la consumación de la Independencia, el paso de un sistema virreinal por el que hasta entonces estaban regidos a un régimen de libertad definido por la Independencia trajo consigo grandes perspectivas pero con ellas grandes dificultades, como el desconocimiento de una división territorial precisa, siendo el 20 de diciembre de 1823 fecha en que se aprobó que la provincia de México se elevara al rango de Estado libre, independiente y soberano, el 31 de enero de 1824 es aprobado el proyecto redactado por Don Miguel Ramos Arizpe, bajo el titulo de Acta Constitutiva de la Federación y publicado el 2 de febrero de ese mismo año determinando esta la extensión territorial y estableciendo en su artículo 7º …“Los Estados de la federación son por ahora las siguientes: ... el de México... serán por ahora territorios de la federación, sujetos inmediatamente a los supremos poderes de ella.”… llevándose acabo la primera sesión el día 2 de Marzo del mismo año, reconociéndose esta fecha como el día de la Erección del Estado de México.

La figura de Notario a través del tiempo es sólida, la certeza y seguridad jurídica en los actos en los que interviene han dejado huella en la historia, sus orígenes se remontan a los tratados renacentistas y medievales, luego a la compilación justinianea y aun a los tabeliones romanos, los gnomon, griegos y los escribas egipcios. Poco se ha dicho, de la institución notarial en tradiciones ajenas a nuestra civilización occidental.

En la cultura occidental, en un principio al notario se le denominaba ESCRIBANO, que eran especialistas en la redacción de contratos y actos jurídicos, su oficio se amplio al conocimiento del derecho y adquirieron fe pública, inicialmente de manera frágil hasta ser legislativamente aceptada. Su desenvolvimiento fue tal, que Justiniano se vio en la necesidad de regular la actividad en 528 cuando expide la denominada Reglamentación Justinianea del documento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com