ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 18

Conferencia 1

Introducción: Un grupo de ranas corrían hacia la cima de una enorme montaña con muchísimos obstáculos y peligros en el camino. La montaña era tan alta y los impedimentos tan numerosos que muchas de las ranitas comenzaron a desanimarse en el camino y dejaron de correr, y gritaban a las otras: ¡NO PODRAN LLEGAR A LA CIMA! , ¡ES IMPOSIBLE QUE LLEGUEN! , ¡NUNCA LO LOGRARAN! y MUCHISIMAS RAZONES PESIMISTAS, logrando que se desanimaran prácticamente todas las ranas quedando solo una al final que siguió corriendo sin escuchar a las otras. Al final la rana que permaneció corriendo llegó a su objetivo. Tiempo después las otras ranas le preguntaron como hizo para lograr llegar a la cima. Ella no respondía nada, y se acercó su padre y dijo: “no les escucha, es sorda”.

No escuches a las personas que intentan desanimarte, sigue tu camino, confía en Dios, y cree en las habilidades que él ha puesto en ti, y no te desanimes, perseverando cumpliremos el plan de Dios para nuestra vida...

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Tema: DISEÑADOS Y LLAMADOS POR DIOS PARA LIDERAR

I. EL GÉNESIS DEL HOMBRE:

A. Ser imagen y semejanza de Dios implica liderar, Gén. 1:26.

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra".

Nota: Dios crea al hombre y la primera función y responsabilidad que le entrega es “señoree”, ésta palabra viene de un término hebreo radá, que además traduce: estar a cargo, dirigir, ejercer dominio. Desde el comienzo el hombre recibe una delegación: dirigir o administrar.

B. Dios le entregó al hombre autoridad, Gén. 1:28.

"Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla,

y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que

se mueven sobre la tierra".

Nota: Dios le dice aquí al hombre: “sojuzgad la tierra”, el término hebreo para sojuzgad aquí es kabásh, que además significa: conquistar, someter. Para hacer esa voluntad divina, Dios equipa a Adán con autoridad y le entrega lo suficiente para hacerlo y hacerlo bien.

C. Dios creó al hombre con la habilidad para liderar, el hombre debe tener la aptitud para hacerlo.

Nota: Dios nunca nos manda a hacer algo sin habernos equipado para hacerlo.

II. LA CRISIS DE MOISÉS:

A. Detrás de todas las complicaciones en la vida de Moisés, estaba Dios preparándolo.

Nota: Dios había diseñado en el cielo, que Israel sería liderado por Moisés, cómo todo líder debía ser preparado y equipado para glorificar a Dios con su labor. Aunque a veces no entendemos los sucesos de nuestra vida, Dios sí está al tanto de su plan con nosotros, él siempre ve lo que hay adelante.

B. Generalmente ante el llamado a liderar surgen las excusas, los miedos y una lucha interna.

Nota: Moisés se sintió incompetente y nada preparado para liderar. En la Escritura muchos líderes tuvieron la misma lucha. Veamos el caso de Moisés:

1. Luchó con su identidad: Éx. 3:11-12,14, “¿Quién soy yo?” (Dios responde: “Ve, porque yo estaré contigo… les dirás: YO SOY EL QUE SOY me envió a vosotros”, algo así: “como no importa quién eres, lo importante es quién soy yo” y Dios es todopoderoso… es todo suficiente, tiene vida en sí mismo…

2. Luchó con la incertidumbre del futuro: Éx. 4:1, “He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz” (Dios le da poder y le dice: “ellos creerán”, confía en mí). El miedo es derrotado por la fe en Dios y en su poder.

3. Luchó con su incompetencia: Éx. 4:10, “soy tardo en el habla y torpe de lengua” (Dios le responde: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿No soy yo Jehová? ve, y yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar”.

4. Luchó con un sentimiento de inferioridad: Éx. 4:11, “te ruego, envía a cualquier otra persona” (Dios le concede que su hno Aarón vaya con él, pero sigue llamando a Moisés).

III. LAS BASES DEL LIDERAZGO EFECTIVO:

A. Perciben una necesidad real.

Nota: En su época de Nehemías se destacó por ser sensible y lograr percibir la necesidad mostrada por Dios e involucrarse por dirección divina en la solución.

B. Poseen un don (dado por Dios).

Nota: Tienen un don que concuerda perfectamente con la necesidad del momento, son competentes en el área…

C. Despliegan una pasión.

Nota: En el líder se despierta una pasión que lo consume, ésa pasión es irresistible para muchos y por tanto él la comparte y muchos se involucran. La pasión suple la falta de recursos. No cabe duda, es bueno tener recursos, sin embargo muchos de los jueces de Israel no eran ricos ni en dinero, ni en personas, ni en talentos cuando empezaron. Gedeón tuvo miedo. Sansón estaba falto de una moral firme. Jefté era impetuoso. Parece ser que Ibzán, Elón y Abdón eran personas ya mayores en edad. Esto no detiene a las personas si tienen pasión.

D. Persuaden a las personas.

Nota: Cuando Jesús aparece en Galilea predicando el evangelio del Reino, muchos comienzan a seguirlo, y se dedica a doce discípulos en especial (luego aparecen 70 más). Los líderes no actúan solos, tienen seguidores. Tienen que tenerlos, debido a que tienen una causa más grande que ellos. Necesitan de los demás para llevarla a cabo. Te invitamos a leer "Trabajo en equipo"

E. Persiguen un propósito.

Nota: Es difícil, casi que imposible, separar liderazgo de propósito. Liderar sin un claro sentido del propósito dado por Dios es caminar hacía resultados dispersos, confusos y desalentadores. El líder debe caminar hacía metas específicas (hay una visión, cuando no hay visión estamos caminando a ciegas).

Conclusión: Somos creación de Dios, y él es líder por excelencia. Las diferentes etapas de nuestra vida (incluso las más difíciles) han formado parte de nuestro crecimiento integral, acercarnos a Dios es conocer con mayor claridad la razón de nuestra vida en la tierra, acercarnos a Dios es permitir que él sane lo que ha afectado nuestro liderazgo. Debemos aplicar los dones que Dios nos ha dado y ayudar a otros a conocer su diseño y propósito, para que juntos honremos a Dios haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com