El Deporte Y El Rendimiento Escolar
Enviado por star20mgp • 31 de Octubre de 2013 • 12.545 Palabras (51 Páginas) • 349 Visitas
CAPITULO 1 MARCO TEÓRICO
DE LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE V SEMESTRE GRUPO A, EN EL ITR.
1.1 Actividad física.
1.1.1 Definición.
Para este trabajo de investigación se definirá a la actividad física como “todo movimiento planificado y estructurado que hace trabajar a los músculos del cuerpo, por lo general el término se refiere a los movimientos que benefician la salud.”
La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo. Se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una acción de forma planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.
Algunos ejemplos de actividad física son: levantar pesas, tomar una clase de aeróbicos y practicar un deporte de equipo pues el ejercicio es un tipo de actividad física ya que es planificado y estructurado.
1.1.2 Historia y origen.
La utilización de los ejercicios físicos data de antes de nuestra era (a. n. e). “La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a través de dos métodos. El primero se deriva de estudios arqueológicos y antropológicos que interpretan y formulan conclusiones relacionadas con la vida social de la población primitiva. La segunda fuente de información se infiere del estudio de poblaciones modernas primitivas que se encuentran en nuestra civilización, presente en ciertas áreas de África y Australia”.
“A través de estudios se sabe que la población primitiva participaba en juegos y baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado”, lo que conocemos hoy en día como ejercicio (actividad física).
“El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo su máximo exponente, los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus”.
La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo. Se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una acción de forma planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.
1.1.3 Tipos.
La actividad física se clasifica en dos tipos que son: actividad aeróbica y anaeróbica.
“La actividad física de tipo aeróbico es aquella en la que la energía se obtiene por vía aeróbica, por oxidación o combustión, utilizando el oxígeno. Son ejercicios que movilizan, rítmicamente y por tiempo mantenido, los grandes grupos musculares”.
La actividad aeróbica o de resistencia pone en movimiento los músculos grandes, como los de los brazos y las piernas. Es la que más beneficia al corazón y los pulmones pues hace que sean más fuertes y funcionen mejor, si se realiza con regularidad. Durante este tipo de actividad la respiración y el latir del corazón se hacen más rápidos. Algunos ejemplos son: correr, nadar, caminar, montar en bicicleta, bailar y dar saltos en tijera.
“La actividad física de tipo anaeróbico es aquella en la que la energía se extrae de forma anaeróbica, enzimática, sin oxígeno. Son ejercicios que exigen que el organismo responda al máximo de su capacidad (la máxima fuerza y velocidad posibles) hasta extenuarse”.
La actividad anaeróbica trae como consecuencias inmediatas una alta producción de ácido láctico como resultado del metabolismo anaeróbico y por ello la rápida aparición de cansancio, aunque con recuperación rápida (minutos). Por ejemplo correr al sprint (60 m, 100 m, etc.), levantar pesas pesadas, tensar dinamómetro.
1.1.4 Intensidad y frecuencia.
La actividad física también se puede agrupar en función del nivel de intensidad y la frecuencia con la que se realiza. Teniendo en cuenta que por intensidad nos referimos al gasto metabólico, liberación de energía o ajustes cardiovasculares de la actividad física.
En el primer grupo encontramos a la actividad física de baja intensidad que es suave y moderada, “se caracteriza por ser poco vigorosa y mantenida. Por ello, tiene algunos efectos sobre el sistema neuromuscular (incrementos en la fuerza muscular, flexibilidad y movilidad articular) pero muy pocos efectos cardiorrespiratorios”.
Por lo general este tipo de intensidad se refiere a actividades cotidianas del tipo de faenas domésticas, comprar, actividades laborales, actividades al aire libre como pasear, andar, etc. Ya que no requieren mucho esfuerzo
En el segundo grupo tenemos a la actividad física de alta intensidad, que “teniendo en cuenta las formas en que el músculo transforma y obtiene la energía necesaria para su realización, la duración del ejercicio y la velocidad en la recuperación” se refiere a las actividades anaeróbica y aeróbica.
“Las actividades intensas hacen que el corazón, los pulmones y los músculos trabajen mucho”.
1.1.5 Beneficios.
La actividad física reporta muchos beneficios a la salud los cuales se presentan sin importar la edad, el sexo o la raza. Mantenerse activo es una de las mejores formas de conservarse sano, además de llevar una alimentación saludable y balanceada al mismo tiempo de abstenerse de malos hábitos que afecten el cuerpo.
“Los adultos que se mantienen físicamente activos corren menos riesgo de sufrir depresión y disminución de la función cognitiva a medida que envejecen. (La función cognitiva abarca las destrezas de razonamiento, aprendizaje y discernimiento)”.
La actividad física también reduce el riesgo de sufrir muchas enfermedades, como la enfermedad coronaria, la diabetes y el cáncer además de mantenerse en un peso saludable y facilitar la realización de las tareas diarias.
“La enfermedad coronaria consiste en el depósito de un material graso llamado placa en el interior de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco”.
1.1.6 Riesgos.
En general es muy raro que se presenten riesgos al practicar actividad física pues se recomienda estrictamente que se un programa para realizarla, el cual comienza con actividades de calentamiento pasa así ir integrando la actividad física lentamente y sin peligro de in desgarre, luxación o fractura.
“En ocasiones se presentan problemas del corazón a consecuencia de la actividad física. Entre estos problemas se cuentan
...