ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Prematuro Y La ROP


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La retinopatía del prematuro (ROP) es una vasculopatía retinal que aparece en muchos de los bebés prematuros y de bajo peso, asociada al suministro de oxígeno y a otros factores. En la mayoría de los casos la enfermedad se autolimita, pero en muchos bebés avanza hasta producir daños estructurales graves que producen pérdida parcial o total de la visión. No todos los niños prematuros desarrollan la retinopatía, pero cuando se presenta es generalmente bilateral y en algunos casos de evolución asimétrica.

Es la principal causa de ceguera infantil en Argentina y en Latinoamérica. En Latinoamérica, estudios han mostrado que más del 60% de los niños que asisten a escuelas para ciegos han padecido ROP.

¿Qué es la retinopatía del prematuro?

La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la vasculogénesis de la retina, que puede producir un desarrollo anormal de la misma, llevando a la pérdida parcial o total de la visión.

Se debe a una angiogénesis anormal, por la cual los vasos sanguíneos retinianos dejan de crecer y desarrollarse normalmente, hecho que puede conducir a trastornos visuales severos y a ceguera. Su gravedad es variable y se clasifica mediante un examen detallado del fondo de ojo con oftalmoscopia indirecta. Los estadios clásicos descriptos en la ICROP (Clasificación Internacional de la Retinopatía del Prematuro) son de gravedad creciente (estadios 1-4). . La extensión está determinada según las «horas del reloj afectadas ». dividiéndose en tres zonas, según el área afectada.

¿Cual es la población con mayor riesgo?

 RNPT pretérmino de menos de 1.500 gs. de peso de nacimiento (PN)

 de 32 semanas o menos de edad gestacional (EG) al nacer

 Niños seleccionados menores de a 37 semanas de EG al nacer, que presenten una evolución clínica inestable, incluyendo aquellos que requieren apoyo cardiorrespiratorio que hayan recibido oxigeno por un lapso mayor de 72 hs o que presente factores de riesgo, tales como:

ARM, administración no monitoreada de O2 de cualquier tipo y duración, transfusión con Hb adulta, HIV grados III-IV, ductus arterioso permeable, DBP u otra enfermedad pulmonar crónica que requiera O2, episodios de hiperoxia-hipoxia, shock, hipoperfusión, apneas, maniobras de reanimación, acidosis neonatal, sepsis, meningitis, procedimientos quirúrgicos.

Aspectos fisiopatológicos

La ROP se produce por una alteración en la vascularización de la retina. La retina fetal es avascular hasta la semana 16ª de gestación, momento en que células forman cordones que migran progresivamente desde la cabeza del nervio óptico (papila) hacia la periferia extrema de la retina. Estas células originan primero cordones sólidos que luego se canalizan para formar la vasculatura retinal madura. Los vasos retinales maduros llegan a la periferia extrema de la retina recien en la semana 36ª, hasta las semanas 42ª y 45ª post gestacionales. Por lo que en los prematuros la retina esta vascularizada en forma incompleta, todo esto asociadosa requerimiento de oxigeno, hace que este crecimiento se altere en alguna etapa, tambien se puede presentar la formación de cicatrices en los vasos existentes . Esta consecuencia y el sangrado pueden originar la formación de cicatrices en la retina o el desprendimiento de la misma desde la parte posterior del ojo, lo que trae aparejado la pérdida de la visión.

Momento oportuno para el primer control

A la cuarta semana de la vida postnatal, en RN nacidos mas grandes a partir de la 2º semana, y no mas allá de las 32ª semana postconcepcional.

Seguimiento

Para determinar la evolución de esta enfermedad es indispensable el FONDO DE OJO realizada por un oftalmólogo especializado que evaluará:

• calibre;

• dirección; y

• arquitectura de los vasos.

Detecta si la enfermedad pasó de las etapas iniciales a una intermedia, en la que se sabe que existen muchas posibilidades de que no se detenga espontáneamente y siga avanzando hasta las etapas o grados finales.

De acuerdo a los hallazgos del mismo, el oftalmólogo decidirá la frecuencia de los controles, que pueden llegar a ser diarios, y el tratamiento necesario.

La ROP muchas veces se resuelve sin necesidad de tratamiento en los estadios tempranos (involución), pero en aquellos lactantes en los cuales progresa, el tratamiento es necesario.

Tratamiento.

En caso de necesitar tratamiento, en la actualidad, se aplica Fotocoagulación con Láser sobre la retina avascular.

El tratamiento precoz consiste en destruir las zonas de la retina que carecen de vasos sanguíneos (zona avascular). Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com