Esquizofrenia
Enviado por Ramon De Nora • 9 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 5.004 Palabras (21 Páginas) • 56 Visitas
ESQUIZOFRENIA
DEFINICIÓN
La esquizofrenia es una enfermedad picotica deteriorante que se caracteriza por alteraciones de la forma y contenido del pensamiento, la afectividad, la conducta y el funcionamiento social y laboral del sujeto enfermo. Sus presentaciones clínicas son variadas y el curso es habitualmente crónico.
Existen dos factores comunes que definen a la persona con un trastorno esquizofrénico:
1) el tipo de relaciones que el individuo mantiene con el entorno.
2) la no conciencia de enfermead propia, sino de trastorno impuesto.
Según el DSM-IV establece que: “Es una enfermedad consistente con la presencia de síntomas positivos y negativos característicos en un tiempo superior a 6 meses”. Establece que la forma clínica principal debe tener síntomas positivos y negativos además de un deterioro que se considera importantísimo. De manera que lo que establece una esquizofrenia mundialmente es la incapacidad de un retorno a un funcionamiento personal, social y laboral previo.
HISTORIA
Esta patología se describió hace muchos años, anteriormente a toda enfermedad psiquiátrica se le atribuía una causa mágico–religiosa ya que no se explicaban como una persona que siendo inteligente podía deteriorarse de tal manera.
- Benedict Morel (1809 - 1873): fue el primero en introducir el término de demencia precoz (1856), donde se describía a una persona con demencia como alguien que perdía sus facultades mentales. La describió demencia precoz porque se presentaba en personas jóvenes.
- Emil Kraepelin (1856 – 1926): describe que la esquizofrenia no es un trastorno, sino un grupo de trastornos. En 1896, denomino un grupo de trastornos de “demencia precoz” porque su inicio a temprana edad, con curso deteriorante de la personalidad del individuo y de las funciones cognoscitivas, con alucinaciones y delirios.
- Eugene Bleuler, suizo–alemán (1857-1939): en 1911, sugirió el nombre de esquizofrenia (que en alemán significa “mente dividida” o “mente escindida”). Identificó los síntomas fundamentales o primarios que se conocen como “las cuatro A de Bleuler” y síntomas secundarios o accesorios son las alucinaciones y los delirios.
Síntomas primarios:
- Asociación (alteración en la capacidad asociativa del pensamiento)
- Afecto (afectación del afecto, incongruencia afectiva debido a la incapacidad para entender sus propias emociones y vivirlas en forma adecuada; ejemplo: paciente esquizofrénico al que se le muere su madre y se ríe de ello, a pesar que sienta dolor)
- Autismo, ya que los pacientes esquizofrénicos parecen estar en su propio mundo.
- Ambivalencia
- Langfeldt (1939): introdujo el término de psicosis esquizofreniforme (trastorno con síntomas de esquizofrenia con una duración menor de 6 meses y tiene buen pronóstico). En el siglo XIX la palabra esquizofrenia involucraba un pronóstico reservado y malo). Langfeldt distinguió la esquizofrenia de la reacción esquizofrénica (actualmente se considera como un trastorno psicótico reactivo; ejemplo: la persona sufre una impresión muy grande que la psicotiza, presenta manifestaciones clínicas similares a la esquizofrenia, pero se cura).
- Kurt Schneider (1950): estableció los criterios para esquizofrenia basados en los síntomas de primer rango y los síntomas de segundo rango.
Síntomas de primer rango: Pensamiento audible, Voces que discuten o se pelean, Pasividad somática, Robo del pensamiento y otras experiencias de pensamiento influido, etc.
Síntomas de segundo rango: Otros trastornos de la percepción: alucinaciones auditivas, gustativas. Labilidad afectiva. Perplejidad. Cambios de humor. Sentimientos de empobrecimiento emocional.
- John Hughling- Jackson (1931): establece un patrón de la esquizofrenia basada en los síntomas positivos y negativos, esto tiene actualmente mucha importancia. Cada paciente esquizofrénico tiene síntomas positivos y síntomas negativos, en aquellos donde predominan los síntomas negativos tienen peor pronóstico y los que tienen síntomas positivos tienen mejor pronóstico.
- Crow (1980): clasifica la esquizofrenia en Tipo I donde predominan los síntomas positivos y Tipo II donde predominan los síntomas negativos, pero actualmente esto no se encuentra en vigencia porque la mayoría de las personas esquizofrénicas (90%) tienen tanto síntomas positivos como negativos.
EPIDEMIOLOGÍA
Riesgo de padecerla:
- El 0,7 -1,3 % de la población general (prevalencia-vida). siendo la incidencia anual media estimada de 20-40 casos por 100.000 habitantes
Agregación familiar:
- Aumenta según la cercanía genética a una persona afectada, pero el 80% de los pacientes carece de padres/hermanos enfermos:
- 12% en familiares de primer grado.
- 40% en hijos de ambos padres esquizofrénicos.
- 50% en gemelos monocigotos.
- Se han encontrado algunas familias en las que la enfermedad se transmite asociada a determinados cromosomas, pero no se ha podido replicar en estudios generales; son numerosos los genes que se han relacionado con la enfermedad, sin que por el momento se haya identificado un patrón concreto de herencia.
Edad de inicio, sexo y raza:
- No hay diferencias significativas en la incidencia entre países, sexos, razas, grupos étnicos, clases sociales o grupos culturales, aunque se estudia si puede ser más baja en inmigrantes durante la primera generación, alcanzando la cifra local en generaciones posteriores.
- El 90% de los casos aparece entre los 15-45 años.
- Debuta algo más temprano en hombres (15-25 años) que en mujeres (25-35 años). como comienza más tarde en las mujeres siempre tiene buen pronóstico y el curso de la enfermedad es más benigno que en los hombres.
Factores estacionales. Existe un aumento de la incidencia en los nacidos en los meses fríos (enero-abril en el hemisferio norte y julio-septiembre en el sur), lo que se ha relacionado con una posible infección viral materna durante el segundo trimestre de la gestación.
...