Estadistica
Enviado por lenysdeaponte • 13 de Octubre de 2014 • 2.276 Palabras (10 Páginas) • 176 Visitas
Definición de Estadística
Es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
• Estadística descriptiva
Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
• Estadística inferencial
Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas sí/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen a nova, series de tiempo y minería de datos.
• Población.
También llamada universo o colectivo se define como cualquier conjunto de personas, objetos, ideas o acontecimientos que se someten a la observación estadística de una o varias características que comparten sus elementos y que permiten diferenciarlos. (Fernández Fernández, Santiago). El significado que se da en Estadística a la palabra población es más amplio que el utilizado en el lenguaje habitual, referido exclusivamente a un conjunto de personas. Son poblaciones por ejemplo, los diferentes automóviles que se encuentran en un concesionario o las diferentes religiones de un país. ¿Se puede considerar como población a las diferentes fábricas de un sector industrial? ¿Y a los alumnos de una clase? ¿Y a las religiones del mundo? ¿Y a cada uno de los días de un mes?
La contestación es afirmativa en todos los casos. En estadística la palabra "población" no sólo se refiere a personas, como es el caso de los alumnos, sino también objetos, ideas o acontecimientos, como son las fábricas, las creencias religiosas o los días. La población puede ser:
• Población Finita: el número de elementos que la forman es finito, por ejemplo el número de alumnos de un centro de enseñanza.
• Población Infinita: el número de elementos que la forman es infinito, o tan grande que pudiesen considerarse infinitos. Como por ejemplo: si se realizase un estudio sobre los productos que hay en el mercado. Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita.
• Población Base: es el grupo de personas designadas por las siguientes características: personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.
• Población Muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo. Ejemplo: Eficacia de un fármaco hacia enfermos de sida en USA.
• Población Diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido. Ejemplo: Población de estudiantes de Licenciatura en Contaduría entre 18 y 23 años.
•
• Muestra.
"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar qué sirve para representarla". Podemos decir que una muestra es un subconjunto de elementos de la población. Hay, sin embargo, distintas formas o métodos de seleccionar una muestra, que dependen, en general, de las características de la población que se va a estudiar, pueden ser realizados de forma probabilística o aleatoria (al azar), o no probabilística.
• Tipos De Muestra (muestreo)
Aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos. Muestreo probabilístico. Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable.
El muestreo aleatorio simple puede ser de dos tipos:
Sin reposición de los elementos: cada elemento extraído se descarta para la subsiguiente extracción. Por ejemplo, si se extrae una muestra de una "población" de bombillas para estimar la vida media de las bombillas que la integran, no será posible medir más que una vez la bombilla seleccionada.
Con reposición de los elementos: las observaciones se realizan con reemplazamiento de los individuos, de forma que la población es idéntica en todas las extracciones. En poblaciones muy grandes, la probabilidad de repetir una extracción es tan pequeña que el muestreo puede considerarse sin reposición aunque, realmente, no lo sea.
Para realizar este tipo de muestreo, y en determinadas situaciones, es muy útil la extracción de números aleatorios mediante ordenadores, calculadoras o tablas construidas al efecto.
Muestreo estratificado: Se realiza una la división de la población de estudio en grupos o estratos homogéneos (o que se suponen homogéneos) respecto a la variable de interés. A cada estrato se le asignaría una cantidad o cuota que representa el número de miembros o elementos del mismo que deben componer la muestra. Dentro de cada estrato el muestreo se realizaría mediante un muestreo aleatorio simple.
Por ejemplo, para un estudio por estratos mediante asignación proporcional sería: Se está realizando un estudio de opinión de hombres y mujeres; se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, hay cierta homogeneidad (la variabilidad de opiniones es la misma). La población se compone de un 55% de mujeres y un 45% de hombres, por lo tanto conviene un muestreo estratificado con asignación proporcional, ya que se tomaría una muestra que contenga también esa misma proporción.
Muestreo sistemático: Se usa cuando el
...