Estres metabolico
Enviado por MarsMejiaMorale • 20 de Marzo de 2020 • Informe • 2.667 Palabras (11 Páginas) • 380 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Contenido
Introduccion 2
Objetivos 3
Estrés metabólico 4
Fase EBB o Hipometabólica 6
Fase Flow o Hipermetabólica 7
7
Efecto metabólico de sustratos 8
Comportamiento del Sistema Macroendrocrino y Microendocrino 9
ESTIMACIÓN DE REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS Y DEL GRADO DE HIPERCATABOLISMO 10
Tipo de asistencia nutricional 13
Conclusiones 14
Bibliografías 15
Introduccion
En este informe se observara lo que es el estrés metabólico que ocurre durante un trauma o SIRS por una quemadura, sepsis que se presentaran alteración metabólicas a través de dos Fases , la Fase Ebb y Fase Flow. También sobre la seria la terapia nutricional que se debe tener en cuenta y por que medio de suministro se debera aplicar la la terapia nutricional.
Definición : El estrés metabólico puede ser definido como la respuesta que desarrolla el organismo ante cualquier tipo de agresión. Consiste en la reorganización de los flujos de sustratos energéticos y estructurales con el fin de contribuir a atenuar las alteraciones producidas en los diferentes sistemas corporales. La magnitud de esta respuesta metabólica a la enfermedad varía con el tipo e intensidad de la agresión y evolución con el tiempo.
Objetivos
Objetivos específicos
- Conocer el origen de las Fases ebb y Flow
- Determinar el tratamiento Nutricional
Objetivos Generales
- Adquirir conocimiento sobre las Fases Ebb y Flow.
Estrés metabólico
Estrés : El estrés es inflamatorio. Algunas de las fuentes de estrés metabólico son heridas, infección, alteraciones del alineamiento musculoesquelético, falta de sueño, emociones, dieta poco saludable o exceso de actividad física. Sea cual sea su origen, el estrés puede aumentar las necesidades de nutrientes contribuyendo a generar carencias y a aumentar el riesgo de daños por estrés oxidativo de células y tejidos.
El objetivo principal de la respuesta metabólica, es producir la energía necesaria que permita sostener las funciones vitales, la respuesta inflamatoria, la función inmunológica y la reparación tisular. Para ello, es necesaria la movilización de sustratos hacia áreas con elevadas demandas metabólicas como son el hígado, heridas y células mononucleares. El nitrógeno corporal proveniente del musculo esquelético, tejido conectivo e intestino, constituye la principal fuente de sustratos. La respuesta metabólica que inicialmente constituye un mecanismo de defensa ante la injuria.
El Termino injuria representa todo tipo de agresión que enfrenta el cuerpo. Estas pueden generar diversas respuestas en el organismo mas o menos intensas dependiendo del numero o área de tejidos afectados. Se pueden clasificar en dos categorías, 1. Donde no existe un proceso inflamatorio (El ayuno) y 2. Donde si existe un proceso inflamatorio( traumas, infección, Quemaduras).
Dependiendo de su severidad y duración, puede llegar a convertirse en un factor deletéreo (Mortal), ya que en situaciones extremas puede conducir una depleción proteica muy importante , con riesgo vital.
Fases de la respuesta metabólica : Fase Ebb y Fase Flow
En 1942, Sir David cuthbertson en un estudio clásico introdujo los términos “Ebb” y “Flow”
Para describir las etapas que pueden agrupar los cambios metabólicos asociados con la injuria grave. En la actualidad, estas fases se conocen como Hipometabólica (EBB) e Hipermetabólica (FLOW). Ocurren de manera consecutiva en el lapso de minutos a meses.
Dependiendo de las condiciones de huésped, de la gravedad de la injuria y de los factores asociados. Se desarrollan intrahospitalariamente y producen severas alteraciones orgánicas que llevan al paciente a un estado de hipercatabolismo que puede conducirlo a la muerte.
Superado este evento, la respuesta hormonal desciende paulatinamente, el paciente se vuelve anabólico e ingresa a la fase de recuperación o de rehabilitación, que generalmente termina en la casa.
[pic 3]
Fase EBB o Hipometabólica
Se representa inmediatamente después del daño tisular, dura de 12 a 48 horas, pero puede ser de mayor duración, dependiente de la severidad de la agresión o magnitud del daño. Se caracteriza por la presencia de una intensa actividad simpática que genera hipoperfusión, vasoconstricción, disminución del consumo y transporte de oxigeno, disminución de la temperatura corporal, disminución del gasto energético (con el objetivo de ahorrar energía y nutrientes) e hiperglicemia.
Estos cambios se producen para garantizar la circulación y la oxigenación de órganos vitales, asegurando niveles óptimos de glucosa que ayuden a mantener la función cardiorrespiratoria y la actividad del sistema nervioso central.
Durante la fase Hipometabólica, el soporte nutricional intensivo tiene poca relevancia debido a que el objetivo de la intervención clínica es estabilizar la perfusión y oxigenación del tejido dañado, hecho que marca el fin de la fase “ebb” y el inicio de la Fase “ Flow”.
Características de la fase Ebb
[pic 4]
Fase Flow o Hipermetabólica
El inicio de esta fase se caracteriza por el incremento del metabolismo y de los requerimientos; por lo tanto, el soporte nutricional adquiere marcada relevancia como un factor que puede reducir el catabolismo corporal. El soporte nutricional aumenta la síntesis proteica, aunque no llega a compensar del todo el catabolismo acelerado, es decir puede contribuir a reducir considerablemente el balance nitrogenado negativo, pero no eliminarlo totalmente; al menos no, mientras los mediadores inflamatorios, responsables de este estado permanezcan elevados.
...