FRECUENCIA DE LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE
Enviado por 13579000 • 24 de Junio de 2015 • Tesis • 4.760 Palabras (20 Páginas) • 360 Visitas
“Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación”
UNIVERSIDAD WIENER
FACULTAD: FARMACIA Y BIOQUIMICA
CURSO: SEMIOLOGIA
TEMA: “FRECUENCIA DE LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE (ENERO – MARZO 2015)”
DOCENTE: DR. MAX CORDOVA SOTO
ALUMNOS:
• RAMOS LOLO, JOSE LUIS
• ROJAS MENDEZ ERODITA YRENE
• ALBORNOZ REYES, WILLY
CICLO: 4TO
TURNO: NOCHE
LIMA – PERU
2015
I.- TÍTULO:
FRECUENCIA DE LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE (ENERO – MARZO 2015)
II.- PROBLEMA
2.1.- planteamiento del problema:
¿Cuáles son las características de la frecuencia de la prescripción de los Antiinflamatorios no esteroideos (Aines) en el departamento de Emergencia del Hospital Hipólito unanue en los meses de Enero a Marzo del 2015?
III.- MARCO TEÓRICO
3.1 PRESCRIPCIÓN MÉDICA
La prescripción médica (12) es el resultado de un proceso lógico – deductivo mediante el cual el prescriptor a partir de un conocimiento adquirido, escucha el relato de síntomas del paciente, realiza un examen físico en busca de signos, producto de lo cual resulta una orientación diagnóstica y toma una decisión terapéutica. Esta decisión terapéutica implica indicar medidas, como el uso de un medicamento; todo ello lo plasma en una receta médica. Debe además compartir las expectativas con el paciente, brindarle la información que requiera, comprobar que conoce los riesgos a que se somete al utilizar un medicamento, procurar que el tratamiento prescrito este al alcance de sus posibilidades económicas.
La prescripción médica es un acto complejo, que requiere conocimientos, experiencia laboral, habilidades específicas, un gran sentido de responsabilidad y una actitud ética.
En una buena prescripción se busca:
• Maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos.
• Minimizar los riesgos a los que se somete al paciente al usar un medicamento.
• Minimizar los costos en la atención de salud por medio del uso racional del medicamento.
• Respetar las opiniones de los pacientes en toda decisión terapéutica.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESCRIPCIÓN
El acto de prescripción (12) es una decisión tomada en un contexto en el cual intervienen factores que influyen en las determinaciones del prescriptor:
1. Regulatorios
La Ley General de Salud y otros dispositivos legales emitidos por el Ministerio de salud, regulan la prescripción (13).
“Sólo los médicos pueden prescribir medicamentos. Los cirujanos-dentistas y las obstetricias sólo pueden prescribir medicamentos dentro del área de su profesión .
2. Industria farmacéutica
Los mecanismos de promoción y publicidad que realiza la industria farmacéutica ejercen influencia en los hábitos de prescripción. Existen dispositivos legales, acuerdos y recomendaciones, respecto a la promoción y publicidad de medicamentos, establecidos en la Ley General de Salud (capítulo III, artículos 69, 70, 71,72), el Código de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM): “Normas de comercialización de productos farmacéuticos”, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Criterios éticos para la promoción de medicamentos” sin embargo, con frecuencia se constatan transgresiones a las mismas.
3. Educativos
La formación adecuada en terapéutica médica, iniciada en el período de pregrado, continuada en el postgrado y actualizada a lo largo de toda su vida profesional, es capital para que el profesional de salud que prescribe esté en condiciones de tomar decisiones terapéuticas de calidad.
La formación clínica de pregrado se centra con frecuencia en las capacidades diagnósticas más que en las terapéuticas. Los programas educativos están orientados a la enseñanza de la farmacología descriptiva, con escasa relación con el uso práctico de los medicamentos en la práctica clínica.
En la formación postgraduada en las distintas especialidades médicas, los aspectos relacionados con el uso de los medicamentos no han sido incorporados en forma sistemática al currículo de estudios.
La educación médica continua es uno de los factores de impacto en la búsqueda de una prescripción racional, pero en muchos países en vías de desarrollo las oportunidades para realizarla son limitadas y muchas veces constituyen esfuerzos aislados.
En todas las instancias de la formación de un profesional de salud que prescribe, no se debe descuidar la enseñanza de los principios éticos que deben regir la conducta profesional de los mismos, siendo ésta uno de los factores de importancia en la calidad de atención de salud.
4. Socio-económicos
Toda persona que prescribe medicamentos debe tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población, pues éstas ejercen influencia en la actuación profesional.
Así, el profesional de la salud que prescribe debe considerar los limitados recursos económicos del paciente, sus concepciones culturales, el grado de instrucción que tiene, el conocimiento que sobre el uso de medicamentos tenga, su entorno familiar, el costo de la atención de salud y de los medicamentos, entre otros.
Los prescriptores tienen la responsabilidad de conjugar todos estos factores a fin de decidir lo mejor para cada caso, según criterios técnicos, sociales y éticos.
PRÁCTICAS INCORRECTAS EN LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS
• Empleo de medicamentos en situaciones clínicas que no lo requieran.
• Omitir las medidas no farmacológicas cuando son pertinentes.
• Uso de productos farmacéuticos de eficacia y/o seguridad cuestionables o de su asociación injustificada.
• Elección desacertada del fármaco o de fármacos para el problema diagnosticado en el paciente.
• Sobre-prescripción (“polifarmacia”) o sub-prescripción de medicamentos.
• Falla en la dosificación, elección de la vía de administración y/o duración del tratamiento.
• Omisión de características relevantes del paciente o barreras culturales, para el ajuste de la terapia.
• Insuficiente o nula explicación al paciente de los aspectos de la prescripción.
• Prescripción de medicamentos caros existiendo alternativas más baratas e igualmente eficaces y seguras.
• Creencia de
...