FRUCTOSA
Enviado por PauCamacho • 16 de Febrero de 2013 • Tesis • 923 Palabras (4 Páginas) • 1.464 Visitas
Fructosa
D-Fructosa
[[Archivo: |220px]]
D-Fructosa
Nombre (IUPAC) sistemático
(3S,4R)-1,3,4,5,6-pentahydroxyhexan-2-one
Fórmula molecular
C6H12O6
Identificadores
Número CAS
57-48-71
Propiedades físicas
Estado de agregación
sólido
Apariencia cristales blancos
Densidad
1.587 kg/m3; 1.587g/cm3
Masa molar
180.16 g/mol g/mol
Punto de fusión
376,15 K (103 °C)
Punto de descomposición
459 K (186 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua
3.75 kg/l a 20°C
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que laglucosa pero con diferente estructura. Es una hexosa (6 átomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Su poder energético es de 4 kilocalorías por cada gramo. Su fórmula química es C6H12O6.
Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Junto con la glucosa forman un disacárido llamado sacarosa o azúcar común.
[editar]Efectos sobre la salud
Fructosa cristalina
La fructosa ha sido utilizada tradicionalmente como edulcorante para los diabéticos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en objeto de polémica al ser asociada como causa primigenia de la obesidad. De forma molecular C6H12O6. Es un isómero de compensación de función de la glucosa, es levógira y tiene 3 carbonos asimétricos por lo tanto ella es uno de los componentes de los cuatro pares de enantiomeros. Es una ceto-hexosa y pertenece a la serie D. Su nombre sistemático es 1,3,4,5,6 pentahidroxi- 2-hexanona.
A diferencia de la glucosa, que se absorbe instantáneamente produciendo una subida y una bajada rápida de energía, la fructosa, es metabolizada y guardada, en parte, por el hígado en forma deglucógeno como reserva para cuando necesitemos hacer un esfuerzo. Sin embargo puesto que la fructosa acaba transformándose en glucosa produciendo una elevación glucémica en sangre, ya no se considera un edulcorante recomendable para las personas con diabetes.
Antiguamente, se creía que la fructosa podía ser un sustituto saludable de la glucosa, ya que endulza más que la glucosa pero tiene un menor poder calórico que ésta, 400 kcal por cada 100 gramos, de tal modo que con menos cantidad era posible endulzar lo mismo.
Sin embargo, desde la década de 1980 numerosos estudios han ido asociando las dietas ricas en fructosa a la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, la obesidad, la gota y elevado colesterol y triglicéridos. Las causas subyacentes parecen ser el hecho de que la fructosa debe ser metabolizada por el hígado, a diferencia de la
...