Factoreo: Trinomio Cuadrado Perfecto y Cuatrinomio Cubo Perfecto
Enviado por cristian_106 • 29 de Agosto de 2017 • Trabajo • 4.128 Palabras (17 Páginas) • 375 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Didáctica de la Matemática |
PROF.: LILIANA TAPIA |
El presente documento tiene como contenido la planificación desarrollada en el espacio curricular Taller de Computación de la carrera de Matemática, perteneciente al Instituto de Educación Superior N 10. |
Cristian Salvador Tucupa |
Año: 2015 |
Planificación Áulica
Asignatura: Matemática
Escuela:
Curso: 3° Año
Profesor: Tucupa, Cristian Salvador
Tema: Factoreo: Trinomio Cuadrado Perfecto y Cuatrinomio Cubo Perfecto
MARCO CURRICULAR:
La propuesta se sostiene en un modelo educativo[1] Intercultural, que promueve una educación multicultural, con el objetivo de la “reconstrucción social”, es decir se está haciendo referencia a un currículum crítico, ya que se parte de la premisa de que éste tiene como fundamento un análisis sociológico o antropológico-social, considerando al alumno como un agente integrante, productor y transformador de la sociedad.
MARCO EPISTEMOLÓGICO:
Se considera a la matemática como un enfoque sociocultural.
Las matemáticas que siempre se han visto como el paradigma de conocimiento contextual y transcultural, se convierten desde esta perspectiva antropológica en algo contextual y localmente cultural, como patrimonio que son de las diferentes culturas que las han desarrollado. A su vez, han dejado de ser algo culturalmente neutro.
En una primera tentativa de superación de un currículum academicista, se interpreta el aula de matemática como la triada profesor-alumno-matemáticas, de esta aproximación se requiere para el éxito, poseer las habilidades cognitivas y las motivaciones apropiadas, por parte del alumno, y ser capaz de trasmitir satisfactoriamente el contenido matemático a los alumnos, por parte del profesor.
Bajo este esquema la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la disciplina requeriría profundizar, por ejemplo, en el estudio de los aspectos individuales de los alumnos (cognitivos o afectivos), del conocimiento profesional del profesor, de la epistemología de la matemática o de la transposición didáctica. Sin embargo, pese a que se considera este enfoque de gran interés para la educación matemática, no se ve que se tenga en cuenta seriamente aspectos sociales y culturales de gran importancia a la hora de indagar en el aula de matemáticas.
Adoptar por una postura sociocultural frente a la educación matemática nos ayuda a ampliar el enfoque, en particular cuando el centro de atención es el aula de matemáticas, en el enfoque sociocultural aparecen varias perspectivas, una de ellas es considerar a la matemática como un producto humano surgido para dar respuesta a las necesidades de los individuos en un cierto momento y lugar de la historia.
Otra perspectiva parte de la interpretación de la educación matemática como una tarea con motivaciones e implicaciones de naturaleza social. Desde este posicionamiento puede llegarse a considerar el conocimiento matemático como un instrumento sociopolítico que genera desigualdades.
Una tercera perspectiva es la que interpreta al aula como un escenario social, como un microcontexto social, esto requiere ir más allá de la psicología del individuo, ellos no sólo aprenden matemáticas desarrollando habilidades cognitivas, sino que a su vez desarrollan identidades sociales y culturales, así como identidades como aprendices de matemáticas, lo que requiere aceptar la diversidad cultural de los alumnos, el bagaje cultural que aportan de sus experiencias extraescolares, ideas que si bien no constituyen en sí mismas conocimiento matemático, forman parte de la discusión para llegar a alcanzarlo.
MARCO DIDÁCTICO:
Se opta por el modelo didáctico “fundamental” o también llamado “antropológico de la didáctica de la matemática”.
Que se inicia con la teoría de Situaciones de Guy Brousseau[2] donde el objeto de estudio de la didáctica de la matemática es valga la redundancia “El Estudio de la matemática” que engloba al proceso de enseñanza y aprendizaje, el aprendizaje es el efecto perseguido por el estudio y la enseñanza es un medio para el estudio, pero no el único.
En este marco referencial se opta por la metodología didáctica llamada “Dialéctica instrumento objeto” definida por Régine Douady, ya que es un proceso de estudio mediante el cual el sujeto se va configurando en una praxis que a su vez la va transformando, en esa praxis el objeto tiene un estatus de instrumento, que al objetivarlo (paso del estatus de instrumento al de objeto que viene marcado por distintos intentos de definición), intenta dar una definición del mismo, en este proceso el objeto adquiere significado, modificando de esta manera el conocimiento del sujeto.[3]
En ese proceso de estudio no sólo se tiene en cuenta al alumno, al profesor, y al conocimiento, sino sobre todo el aspecto sociocultural en el que los componentes de la triada están involucrados.
PROPÓSITOS:
- Ofrecer una propuesta académica en la que la responsabilidad profesional de la catedra se corresponda con el legítimo derecho a aprender y a estudiar con seriedad y profundidad el saber matemático.
- Promover la confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes.
- Favorecer la disposición para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones, aceptando que los errores son propios de todo proceso de aprendizaje.
- Promover el uso del software Derive para la enseñanza de expresiones de algebraicas.
COMPETENCIAS GENERALES A PROMOVER:
Esta propuesta áulica tiene el propósito de contribuir a la promoción de las competencias básicas establecidas por Jesús María Goñi, Aprender a Aprender, Comunicativa, Matemática, Ciudadana, planteada desde el modelo educativo Intercultural:
“La persona con competencia intercultural podrá:
...