Fermentacion Homolactica
Enviado por dulcesquim • 14 de Mayo de 2013 • 2.943 Palabras (12 Páginas) • 7.450 Visitas
Nombre de la práctica:
FERMENTACIÓN HOMOLÁCTICA
Realizó:
Corona Machuca Ana Lilia
Guzmán López Cecilia
Ruíz García Ximena Sthepanie
Valencia Salgado Mayra Del Carmen
Revisó:
Autorizó:
Fecha: 21/Enero/2013 Fecha: Fecha:
Contenido Página
I. INTRODUCCIÓN 2
II. CONOCIMIENTOS PREVIOS 2-6
III. OBJETIVO
III. 1. Objetivo General 6
III. 2. Objetivos Particulares 6
IV. METODOLOGIA 6
IV. 1. Material y equipo. 6
IV. 2. Reactivos y soluciones 6
IV. 3. Requerimientos de seguridad 6
IV. 4. Disposición de residuos 6
IV. 5. Procedimiento 7-8
V. RESULTADOS 9-11
VI. DISCUSION DE RESULTADOS 12
VII. CONCLUSIÓN 12
VIII. BIBLIOGRAFÍA 13
I. INTRODUCCIÓN.
Al proceso denominado fermentación homoláctica, es la glucólisis realizada por microorganismos como las levaduras y algunas bacterias. La fermentación es considerada un medio de obtención de energía, donde se utiliza a la glucosa como combustible. Cabe recordar que esto sucede bajo condiciones anaeróbicas. Existen dos tipos de fermentación a partir de glucosa, el ya denominado glucólisis y la fermentación alcohólica. La diferencia entre estas consiste en que en la primera, la glucosa se degrada para formar ácido láctico, mientras que en la segunda la glucosa se divide para proporcionar dos moléculas de etanol y dos moléculas de CO2. Como ya lo mencionábamos, en ambos procesos se genera energía en forma de ATP.
Hablamos de condiciones anaerobias para el proceso de fermentación, a los organismos que son capaces de realizar una fermentación alcohólica se les denomina organismos anaerobios facultativos, por otra parte existen los organismos anaerobios obligados, que solo son capaces de realizar la respiración anaerobia, la diferencia con los facultativos es que éstos pueden realizar respiración aerobia o anaerobia de acuerdo a la presencia o carencia de oxígeno.
II. CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Principios de Bioenergética y ciclo del ATP.
Principios de la bioenergética
Cuando se tiene un número igual de enlaces ricos en energía en los reactantes y los productos, la reacción de transferencia es isoergónica funcionalmente y puede proceder en cualquier dirección
El número de enlaces con elevado potencial de transferencia de grupos de lado izquierdo (reactantes) de la ecuación es igual a los del lado derecho (productos). Cuando la concentración de ADP aumenta, por desaparición del ATP, entonces la fosfocreatina reacciona con el ADP para regenerar ATP. Cuando aumenta la cantidad de ATP, entonces la creatina se fosforila para producir fosfato de creatina.
Cuando el número de enlaces de alta energía es mayor en los reactantes que en los productos, la reacción es exergónica, el cambio de energía libre es negativos (∆G<0)y la conversión de reactantes a productos resulta favorecida; la reacción catalizada por la hexocinasa es un ejemplo.
El ATP contiene dos enlaces de alta energía y el ADP solo uno.
Cuando el número de enlaces de alta energía es mayor en los productos que en los reactantes, la reacción es endorgénica ((∆G>0), y es favorecida la conversión de productos a reactantes. Un ejemplo es la síntesis de UDPG
El UTP, igual que el AT, contiene dos enlaces de alta energía. Esta reacción es endorgénica y favorece la formación de reactantes a partir de los productos.
Cuando el número de enlaces escasos en energía en los reactantes y los productos de las reacciones de las transferasas es el mismo (no hay enlaces ricos en energía), la reacción es funcionalmente isoergónica y puede proceder en cualquier dirección. La intervención de la glucosa 6-fosfato y la glucosa 1-fosfato, catalizada por la fosfoglucomutasa, es un ejemplo de este principio:
La dirección de la reacción depende de la concentración de los reactantes y productos.
La hidrólisis de compuestos ricos o escasos en energía exergónica y favorecida en forma termodinámica. (Cuamatzi O. 2004)
Ciclo de ATP
Consiste en una serie de reacciones bioquímicas en las que la gran cantidad de energía química potencial almacenada en acetilCoA se libera en forma gradual. En este ciclo una secuencia de oxidaciones y reducciones transfieren la energía potencial en la forma de electrones a coenzimas portadoras de electrones.
En organismos aeróbicos, el ciclo de ATP es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).
(Cuamatzi O. 2004)
Figura 1. Esquema de del ciclo de ATP
Rendimiento energético de la glucosa.
Por medio de una vía metabólica se oxida la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula, en donde hay la participación de 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
Figura 2. Resumen del rendimiento energético máximo obtenido por la oxidación completa de la glucosa
(Rivera. 2006)
Procesos de la Fermentación y la Respiración.
Respiración:
La respiración en un proceso mediante el cual las sustancias orgánicas se degradan y la energía pude ser usada por las células en forma de ATP.
La glucosa es la molécula orgánica combustible utilizada con mayor frecuencia por la célula, y su metabolismo depende de la ausencia o presencia de oxígeno, siguiendo, en general, el siguiente proceso:
Figura 3. Esquema general de la respiración y la fermentación
(Tortora. 2007)
La respiración celular puede ser de dos tipos, la aerobia y la anaerobia; en la primera, el aceptor final de los electrones es el oxígeno, en la segunda no hay presencia del mismo
La forma de obtención de energía, a partir de la respiración anaeróbica es la fermentación. (Campos. 2002)
Fermentación. Desde el punto de vista bioquímico, una fermentación se define
...