Formacion Permanente
Enviado por carolinaisabelme • 1 de Junio de 2015 • 2.810 Palabras (12 Páginas) • 226 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD CURRICULAR: ADECUACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS Y FUENTES DEL CURRICULO.
Facilitadora:
Msc. Vera María
Autora:
Monroy Mariuxy
C. I. V- 17.962.329
SAN JOSÉ, FEBRERO DE 2015
INTRODUCCIÓN.
La escuela es por excelencia una de las instituciones sociales con la función de educar. Los responsables de esta función son: los maestros, los alumnos y los contenidos.
Los maestros son los encargados del proceso de enseñanza, requiriendo para lograr sus fines, una planeación previa enmarcada desde la teoría cognitiva.
En consecuencia, los alumnos desarrollarán procesos vinculados a su aprendizaje, como: conocimientos, habilidades y valores aplicables a su vida.
Mientras que los contenidos deben responder a los requerimientos sociales y culturales que permitan la socialización de los alumnos.
Al respecto, surgen planteamientos de ¿por qué y para qué enseñar-aprender? ¿qué enseñar-aprender? ¿cuándo enseñar-aprender? ¿cómo enseñar-aprender? ¿qué, cuando y cómo evaluar? cuyas respuestas se encuentran en las fuentes y fundamentos que orientan el diseño curricular, tales como: la sociocultural, epistemológica-profesional y psicopedagógica.
Fundamentos y Fuentes del Currículo.
Los fundamentos de currículo son de esencia pedagógica, sustentados en la función formadora de la escuela. Villaroel (1990), los sintetiza como… “las proposiciones teóricas – técnicas que asumimos frente a los tres elementos claves del hecho educativo: el hombre, el medio y el método”.
La presencia e importancia de estos tres elementos en el hecho educativo ha sido ampliamente considerada y reconocida por los especialistas. Esto significa, en otras palabras, que las necesidades de formación derivadas y justificadas en las bases curriculares encuentran en los fundamentos su razón de ser, su justificación pedagógica desde la óptica científico – técnica de las ciencias de la educación, que dan respuestas a estas interrogantes: qué enseñar, cómo enseñar, en qué condiciones y a quiénes. Los fundamentos se consideran como producto del estudio de estos tres elementos a través del aporte científico de la respectiva ciencia en la que se encuentre ubicado como objeto de estudio, cada uno de ellos.
Las teorías curriculares han llevado a los especialistas de este tema a elaborar un conjunto de fundamentos, también llamados fuentes del currículo, que constituyen posiciones de índole sociocultural, epistemológica-profesional y psicopedagógica, a través de las cuales se pretende derivar principios que orienten tanto el diseño curricular como su desarrollo y evaluación.
Por lo tanto, los fundamentos son las teorías que se consideran en el momento de realizar un diseño curricular. Los fundamentos del currículo podemos clasificarlos en históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos. El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse.
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS
Los fundamentos históricos son los que toman en consideración la concepción del conocimiento, del saber, de la ciencia y de la investigación científica que se maneje, así como también el papel que ellos desempeñan en el desarrollo de la sociedad. Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes fueron grandes filósofos, estudiaron aspectos de la educación tales como sus contenidos, formas y factores determinantes.
A Sócrates se le reconoce el hecho de establecer normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia.
Platón consideró que el objetivo de la educación era determinante de la clase social a la que cada hombre pertenecía y lo preparaba para que se desarrollara dentro de ella y fuera útil a la sociedad. Estas clases sociales eran: filósofos, soldados y trabajadores.
Aristóteles fundó su Escuela Peripatética con la finalidad de que los estudiantes definieran sus ideas y conceptos de forma concreta. El Trivium y el Quadrivium eran los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas y se conocían como las siete artes liberales. El Trivium consistía de gramática, retórica y lógica y el Quadrivium lo formaba la aritmética, la geometría, astronomía y música.
Entre las especialidades que se enseñaban en la Universidad de Roma y estaba derecho, medicina, arquitectura, matemáticas, mecánica, gramática, y retórica.
La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente y aún ejercen influencia.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
Son los que plantean el tipo de ser humano que se desea formar considerando que éste está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal. Además debe tomar en cuenta tres componentes: el hombre como ser cultural, como ser histórico y como ser social.
Estos fundamentos permiten responder preguntas como:
¿Por qué valores?
¿Cuáles don los valores que debe transmitir el currículum?
¿Hacia qué fines debe orientarse la acción curricular?
Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la ontología, la epistemología y la axiología.
La ontología está relacionada con la naturaleza de la realidad: ¿Qué es realidad? Existen tres posiciones ontológicas:
1.- La que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón)
2.- La realidad se encuentra en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles).
...