GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA AL NEONATO POST OPERADO DE MMC E HIDROCEFALIA
Enviado por Milexy Cusi • 6 de Noviembre de 2017 • Monografía • 4.590 Palabras (19 Páginas) • 411 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA
FACULTAD DE MEDICINA
UNIDAD DE POSTGRADO
PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACION EN ENFERMERIA
[pic 1]
GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA AL NEONATO POST OPERADO DE MMC E HIDROCEFALIA
Presentado por:
MILEXY AMELIA CUSI ESCATE
Especialidad de Neonatología
Docente: Lic. Miriam Maquera
LIMA-PERU
2017
GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA AL NEONATO POST OPERADO DE MMC E HIDROCEFALIA
- ASPECTOS GENERALES
DEFINICION:
El tubo neural es la estructura precursora del sistema nervioso central que se encuentra presente en el embrión del ser humano. Esta estructura ocurre a partir de la placa neural (derivado embriológico) que se encuentra al mismo nivel del ectodermo la cual va ser inducida por el notocordio lo que provoca la invaginación y el pliegue del tubo neural (surco neural) lo que constituye en sí el tubo neural.
El tubo neural tiene vesículas encefálicas, a partir de la 4° semana hay tres vesículas (prosencéfalo, mesencéfalo y rombosencefalo) y una parte final (medula espinal).
A partir de la 5° semana estas vesículas se desarrollan:
El prosencéfalo da lugar al telencéfalo y el diencéfalo.
El mesencéfalo da a lugar al mesencéfalo
Rombencéfalo que da lugar al metencéfalo y el mielencéfalo
El tubo neural que va a convertirse en el futuro cerebro y médula espinal del recién nacido así como en las estructuras que los recubren y protegen. Es por tanto el precursor de lo que denominamos el sistema nervioso central.
ANOMALIAS CONGENITAS: DISRAFIAS
Los defectos del tubo neural engloban el grupo de enfermedades que aparecen de forma congénita, es decir que ya están presentes al nacimiento, son malformaciones ocasionadas por un cierre defectuoso del tubo neural afectando el cerebro, la médula espinal y las estructuras que los engloban (hueso, piel y/o musculo suprayacente)
El cierre del tubo neural se da en dos partes
- 1 parte a nivel caudal neuróporo posterior (25° dia): DISRAFIAS MEDULARES
Espina bífida: Falta de fusión de uno o varios arcos vertebrales posteriores (falla en el cierre del neuróporo posterior) a través de esta apertura el contenido del canal neural (medula espinal) puede salir al exterior creando una protrusión meníngea, es más frecuente en la región lumbosacra.
Se da en los primeros días de gestación (18°-22°)
TIPOS DE ESPINA BIFIDA
- Espina Bífida Oculta: los arcos no fusionan y la lesión está cubierta de piel en toda su extensión. En la piel se puede observar un mechón de vello, piel pigmentada o lipoma subcutáneo.
- Meningocele: consiste en una especie de “bolsita” en la columna recubierta de piel sana. Hay LCR y quizás algún nervio pequeño, la piel protege la apertura de la infección, al no contener raíces nerviosas ni medula la afectación neurológica es leve. Es menos frecuente en un 1%. En la bolsita puede haber solo meninges (membrana que recubre el SNC en cráneo y columna vertebral)
- Mielomeningocele: Es la forma mas grave (99% de los casos). La lesión contiene meninges y medula espinal, puede salir LCR al exterior, lo que ocasiona infección o meningitis ocasionando complicaciones del aparato locomotor, urinario y digestivo.
- 2 parte a nivel superior neuróporo anterior (27° dia): DISRAFIAS ENCEFALICAS
- Encefalocele: protrusión de las meninges y la masa encefálica. La mayoría son occipitales
- Anencefalia: falla el cierre del neuróporo anterior, ausencia de formación del encéfalo. Hay acrania.
Los bebes que nacen con esta malformación tienen que ser sometidos a cirugía que se da en las primeras 24 horas o máximo a las 48 horas de vida.
Es de origen multifactorial, pero se relaciona con:
- Déficit de ácido fólico en la madre: es importante una dieta rica en folatos. La madre debe de consumir (0.4 mg/dia) de ácido fólico antes de la gestación y durante el primer mes.
- Acido valproico y fenitoína (medicamentos para la epilepsia)
- Etetrinato medicamento usado en psoriasis y acné
- Exceso de vitamina A
- Fiebres maternas en las primeras semanas o infecciones
- Diabetes
- Obesidad materna
- Hormonas sexuales(pruebas hormonales en desuso)
- Factores Genéticos
Suponen las malformaciones congénitas más frecuentes en el mundo tras las malformaciones cardiacas. Pueden provocar desde abortos espontáneos hasta malformaciones leves o graves en los recién nacidos. En ocasiones estos defectos, cuando son leves, pueden pasar desapercibidos y ser diagnosticados en la edad adulta.
La formación y desarrollo del tubo neural comienza de forma muy temprana en el periodo de desarrollo embrionario. Por ello, estos defectos están determinados desde el comienzo de la gestación, previo al conocimiento de ésta por la madre, ya que el inicio del desarrollo del tubo neural se inicia incluso antes de que a la gestante le haya faltado la primera regla.
Por ello, es tremendamente importante para la mujer embarazada que inicie la toma de suplementos de ácido fólico antes de conseguir gestación para tener unos buenos depósitos que pueda emplear el embrión durante las primeras semanas de su desarrollo.
Como consecuencia de la afectación neurológica la Espina Bífida se considera como una enfermedad polideformante y con afectación múltiples.
Las consecuencias más importantes son:
- Perdida de sensibilidad por debajo de la lesión
- Debilidad muscular por debajo del nivel de la lesión (leve – parálisis completa)
- Alergia al látex (75% de los afectados)
- Debilidad de los musculo sed l avejiga y del tracto intestinal produciendo incontinencia urinaria y fecal
- Hidrocefalia (80%)
- Pubertad precoz
- Obesidad por escaza movilidad
- Problemas relacionados con el aprendizaje
COMPLICACIONES:
HIDROCEFALIA:
Es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo dentro del sistema ventricular (cerebro)
El LCR circula dentro y alrededor del cerebro y la medula espinal y su función principal es amortiguar y proteger al cerebro, llevarle los nutrientes necesarios y fluir entre el cráneo y la medula espinal para compensar la cantidad de sangre en el cerebro (compensar la presión)
...