HIJOS DE MADRES DIABETICAS
Enviado por vajra • 7 de Noviembre de 2021 • Resumen • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 36 Visitas
HIJOS DE MADRES DIABETICAS
Las mujeres que presentan diabetes durante el embarazo tienen más riesgo de presentar complicaciones, por lo que es muy importante tener un control de glucemia antes y durante lo que sería el embarazo, garantizando de esta manera la salud tanto de la madre como del bebé.
Las madres diabéticas mal controladas tienen un mayor riesgo de presentar polihidramnios, preeclampsia, pielonefritis, trabajo de parto pretérmino e hipertensión crónica. Si la diabetes se complica con vasculopatías esto puede traer como consecuencia niños con retraso del crecimiento, siendo los más afectados aquellos que nacen luego de las 37 semanas de gestación.
Fisiopatología
Los hijos de madres diabéticas fisiopatológicamente se ven afectados por una hiperglucemia fetal, la cual es provocada a causa de una hiperglucemia materna, esto ocasiona que se desencadene una respuesta pancreática fetal, lo que da lugar a una hiperinsulinemia fetal. Estas afecciones mencionadas anteriormente ocasionan un aumento de la captación hepática de glucosa y de la síntesis de glucógeno, haciendo que se acelere la litogénesis, incrementando de esta manera la síntesis proteica.
Entre los hallazgos anatomopatológicos podemos encontrar una hipertrofia e hiperplasia de las células beta de los islotes pancreáticos, incremento del peso de la placenta, incremento de los órganos del niño, solo el cerebro no se ve afectado, hipertrofia miocárdica, aumento del citoplasma de los hepatocitos y hematopoyesis extramedular.
Causas de Mortalidad
La tasa de mortalidad fetal es alta en cualquier edad de gestación, pasadas las 32 semanas se incrementa aún más este riesgo. La principal causa de mortalidad en hijos de madres diabéticas son las malformaciones congénitas. Entre ellas tenemos alteraciones del sistema nervioso central como son la anencefalia y mielomeningocele, también las cardiopatías congénitas como la coartación aortica y también tenemos las alteraciones musculoesqueléticas cómo por ejemplo el síndrome de regresión caudal (sirenomelia). El mecanismo de mayor importancia implicado en la etiología es la hiperglucemia, debido a un mal control de la diabetes mellitus en las primeras 8 semanas de embarazo.
Síndrome de dificultad respiratoria
La principal causa es la deficiencia del factor surfactante. El hiperinsulinismo fetal va a inhibir la producción de este factor surfactante provocando un retraso en la maduración pulmonar, debido a que obstruye o disminuye los receptores pulmonares de glucocorticoides o por inhibición de las enzimas que actúan en la síntesis de fosfolípidos, viéndose afectada la producción de fosfatidilcolina y fosfatidilglicerol. Por esto la gran importancia que tiene la evaluación prenatal de la madurez pulmonar, para prevenir este síndrome de dificultad respiratoria en el hijo de la madre diabética.
Morbilidad
La principal causa de morbilidad en estos niños es la hipoglicemia neonatal. La hiperglicemia materna provoca lo que sería la hiperglicemia fetal, esto produce un aumento de secreción de insulina en el páncreas fetal y conlleva a una hipoglicemia neonatal. La hipoglucemia neonatal se evidencia en las primeras 72 horas, en pretérminos las cifras de glucemia son menores a 20 mg/dl y en los a término son de 30mg/dl, en ambos casos siempre y cuando esté por debajo de 40 mg/dl.
Hijos de madres diabéticas según su tipo de diabetes
Los hijos de madres con diabetes gravídica van a tener concentraciones plasmáticas de insulina en ayunas muy superiores a las de los neonatos normales, por lo que asimilan con mayor rapidez las sobrecargas de glucosa, en el caso de la diabetes gestacional, estos tardan más en producir y utilizar la glucosa en ayunas y en el caso de la diabetes insulinodependiente, las concentraciones de ácidos grasos libres serán más bajas debido a la hiperinsulinemia.
Manifestaciones Clínicas
Entre las manifestaciones clínicas encontramos la cara hinchada y pletórica, hipotonía, letargia, debilidad de la succión, síndrome de dificultad respiratoria, traumatismo del parto, hiperbilirrubinemia, policitemia, trombosis de la vena renal, entre otros.
...