HRMENEUTICA APLICADA A LA EDUCACION
Enviado por EUDYMARTINEZ • 31 de Agosto de 2014 • 3.483 Palabras (14 Páginas) • 266 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MARACAY
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
LA HERMENÉUTICA GADAMERIANA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Autor: Martínez Eudy
Valencia, agosto de 2014
LA HERMENEUTICA
Origen Etimológico
Ferraris (2002), sostiene que la Hermenéutica
Proviene del griego hermeneunien que significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir; y del latín interpretari que es el arte de traducir, es por esto, que el hermeneuta es quien se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes haciendo que su comprensión sea posible” (p. 7)
Por otra parte, Schleirmacher (2002), afirma “que se deriva del griego erméneutiké, que significa ciencia, técnica que tiene por objeto la interpretación de los textos religiosos o filosóficos” (p. 8).
Dentro de este contexto, Martínez (2006), considera que “el término procede de la mitología griega, y se deriva del Dios Griego Hermes, el mensajero, considerado el patrono de la comunicación y del entendimiento humano, ya que él explicaba el significado e intención de los mensajes que llevaba” (p. 101)
Es importante destacar, que Arraez (2006), precisa que
Su origen proviene de la escuela egipcia fundada por Hermes Trismegisto, de allí pues, que se deriva de lo hermético (lo no revelado, lo secreto lo cerrado o encerrado), por lo que la hermenéutica, intenta descifrar el símbolo o significado detrás de la palabra (p. 11)
Origen Histórico
Para destacar el origen histórico del término hermenéutica se han establecido tres aspectos relevantes:
1. La hermenéutica Filológica: basada en el estudio de los textos escritos, a través de los cuales se pretende reconstruir, lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos y que subyace a los mismos. Por tanto, se aborda el estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, que constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada.
Al respecto Reynolds (1968) señala que históricamente surge en Alejandría, principalmente en la era Helenística (Siglo III A.C.) dirigida a estudiar las leyes etimológicas, gramaticales, históricas y lexicológicas de los textos antiguos principalmente los poemas de Homero (p. 12)
Esta interpretación llevó al primer método de la hermenéutica llamado “Método Histórico Gramatical” o “Sensus litteratis” expuesto por Aristarco de Samotracia (5to. bibliotecario), él cual sostiene basado en los poemas de Homero que en la lectura del corpus de los escritos de un actor es donde se resuelve las dificultades de su interpretación.
Por otra parte, hacia el año 525 A.C., surge en Pergamo el segundo método hermenéutico relacionado con los sofistas y recuperado por los estoicos llamado “Método de interpretación Alegórica ó Método Histórico Alegórico o Simbólico”, caracterizado por adaptar a la mentalidad de la época los textos tradicionales mediante alegorías o metáforas “sensus grammaticus”.
2. La Hermenéutica Teológica o Sacra: Agudelo y Agapito (2002) señalan que se ubica entre los siglos XVII y XVIII, dirigida a la interpretación correcta, objetiva y comprensible de la Biblia, siendo su precursor Baruch Spinoza, quien señala que la escritura no tiene nada por encima de la razón. Pero esta interpretación, trajo hacia finales del siglo XVIII el surgimiento del Método Histórico Crítico, el cual pretende despojar de los relatos bíblicos todos los elementos sobrenaturales para poder acceder a la verdad histórica. Esto trae como consecuencia el arraigo fundamentalista sostenido en 1943 por el Papa Pío 12 al sostener que la Biblia debe ser entendida tal cual como esta escrita “sensur plenior”.
3. La Hermenéutica Filosófica: La hermenéutica filosófica hay que entenderla, en términos de experiencia. «La filosofía "hermenéutica" se entiende, no como una posición "absoluta, sino como un camino de experiencia"». Pero el significado que se otorga a esta forma de experiencia no es el de la ciencia, pues la hermenéutica en cuanto experiencia se entiende como un acontecer, en el que nadie es dueño de la verdad y todo se ordena de una forma realmente impenetrable. La auténtica experiencia es la que uno «hace» e implica que algo nos sale al encuentro, de tal manera que uno confirma su propia experiencia después de la realización de la experiencia en cuanto tal. Todo ello significa, por una parte, que el sujeto del acontecer de la experiencia no es el sujeto humano sino la movilidad de la propia experiencia; por otra parte, la determinación del carácter no objetivable de la experiencia se explica como una consecuencia de la aplicación de un modelo gnoseológico en el que el sujeto y objeto se compenetran en un acontecer de mediación recíproca y no como dominio del sujeto sobre el objeto.
Definición de Hermenéutica
Dentro de las definiciones de hermenéutica se pueden citar:
Dilthey (2002) “Proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación”.
Dilthey y Husser (2002) “Proceso que no solo abarca la interpretación de textos escritos, sino de toda expresión humana”.
Jasper (1985) “Es una forma de interpretación y comprensión de lo interior del ser humano, como su existencia y conciencia plena de ese hecho, desde la autorreflexión libre de convencionalismos”
Webber (1992) “Es toda evidencia de comprensión de carácter racional (apegado a las Ciencias Naturales) y de carácter endopatico (aspectos internos del sujeto)
Características de la Hermenéutica
Grondin (1999) señala que las características de la hermenéutica son:
1. Lingüística del saber: la realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias que fundamentan el conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.
2. El ser es temporal e histórico: la realidad siempre remite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo (historia), a un proyecto que nos ha sido transmitido (tradición) y que el ser humano retoma.
3. Precomprensión: no existe un saber objetivo, ni transparente ni desinteresado del mundo, tampoco el ser humano es un espectador imparcial
...