Higos
Enviado por analaunt • 10 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 760 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
HIGOS CRISTALIZADOS
INTRODUCCIÓN
La fruta confitada es producto en el cual el agua celular esta sustituida por azúcar. La concentración de azúcar en la fruta debe ser entre 70 y 75%. Por el elevado contenido en azúcar, este producto se conserva durante largo tiempo sin medidas especiales.
El confitado consiste en remojar la fruta en jarabes cada vez más concentrados. De esta manera, el líquido celular es reemplazado por el jarabe. El confitado debe ser gradual porque cuando se pone la fruta directamente en un jarabe concentrado, la fruta se encoge y el azúcar se acumula en el exterior de la fruta y no penetra al interior. Después de que el producto haya alcanzado la concentración deseada, se somete a secado.
Una fruta confitada de buena calidad es la que cumple con los requisitos que exigen las normas técnicas, tiene la aceptación, la preferencia del consumidor y puede competir con éxito en el mercado. Los requisitos de calidad están relacionados con las características sensoriales, la composición y las condiciones microbiológicas de la fruta confitada.
MATERIALES UTENSILIOS
500g Higos firmes y maduros Olla de 4L
300g Azúcar de mesa Cazuela de 3L con tapa
300g Azúcar moscabada Cuchara
3 barras de piloncillo Escurridor
1 Rama de canela
5 Limones medianos
100g Azúcar glas
250g de Cal
750 mL agua
500mL agua purificada
DESARROLLO
1.- Lavar y seleccionar los hijos que su consistencia sea firme y madura
2.- Adicionar a los 750mL de agua los 250g de Cal hacer una mezcla homogénea.
3.- A dicha mezcla incorporar los higos limpios y secos y dejar por cuatro días, En cada día mover una vez al día.
4.- Una vez que haya pasado el tiempo se colocan en un escurridor y se lavan de uno por uno hasta retirar el exceso de la cal.
5.- Una vez limpios los higos de hacer un corte en cuatro en la parte inferior, llegando el cuchillo lo más profundo posible sin cortar el higo.
6.- Se coloca en una cazuela los 500mL de agua purificada y 300g de azúcar de mesa. Disolver con el calor, y adicionar el jugo de un limón, tener cuidado de que no vayan las semillas.
7.- Una vez que la miel esta lista se colocan los higos y se dejan enfriar, ya que se hayan enfriado se tapa la cazuela. Reposar por 24 horas.
8.- Sacar los higos y colocarlos en un escurridor.
9.- A la miel ya hecha se calienta y se adiciona los 300g de azúcar moscabada y la rama de canela, esperar a que se reduzca a un tercio del volumen por lo que la miel tomara un color café y será un poco más espesa que la anterior. Ya que este el volumen reducido se coloca el jugo de un limón.
10.- A la miel ya hecha se le adicionan nuevamente la miel dejar enfriar y tapar la cazuela, esperar por 24 horas.
11.- Sacar los higos y colocarlos en un escurridor.
12.-
...