Historia de la pediatria
Enviado por Ana Sophia • 17 de Febrero de 2019 • Ensayo • 993 Palabras (4 Páginas) • 72 Visitas
“HISTORIA DE LA PEDIATRÍA”
Dra. Ana Sofía Paredes Hernández
La Pediatría es la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social.
Desde tiempos remotos el conocimiento de las enfermedades de la infancia aparecen descritos; el libro de Pediatría más antiguo es de la cultura Egipcia que existe es uno de los llamados “Papiros de Berlín”, un breve e interesante documento escrito en el año 1450 antes de Cristo, que tiene una serie de conjuros y prescripciones para proteger a madres e hijos y para tratar las enfermedades de la infancia, un campo tradicional de la medicina general, La cultura griega no queda atrás con los “aforismos de Hipócrates” referentes a la infancia, así como las diferentes culturas fueron aportando con el mismo fin en común de enfrentar las particularidades de las patologías infantiles. Un abogado y médico londinense del siglo XVI, Tomás Phaer, escribió un libro “de los niños”, considerado texto de pediatría. Es una compilación de los conocimientos de la época y habla de cómo facilitar la salida de los dientes, de los terrores nocturnos y de que agitar demasiado al niño puede causar vómito.
El término “Pediatría” aparece escrito por primera vez en 1722 en el tratado "Paedojatria práctica" * T. Zwinger, A partir de ese momento existe una lista grande de eventos y progresos que han sido constantes y se ha logrado disminuir mucho la mortalidad infantil.
La medicina como la Pediatría evoluciona influenciada por diferentes factores, algunos ejemplos serían el incremento de las acciones preventivas, cambios en la estructura familiar y social, complicación de las patologías agudas, aumento paralelo de los procesos crónicos, avances científicos y tecnológicos, necesidad de equipos multidisciplinarios, cambios en la economía, la repercusión de los costos de las intervenciones, cambios organizacionales y competencia profesional.
Si abordamos en específico, de la prevención; siempre será de importancia la valoración médica en la población sana, incrementar herramientas como lo son los tamizajes y la educación en salud desde temprana edad. El acceso a la información preventiva considero que es la piedra angular, en un futuro tendrá que tener mejor control para ser correcta y accesible.
El análisis demográfico mundial arroja información abrumadora sobre la configuración de nuestra sociedad, evolucionando a diferente ritmo según las prioridades en los diferentes sistemas de salud alrededor del mundo, también es relevante mencionar que los cambios socioeconómicos que conforman un marco donde es difícil la parentalidad y la formación de una estructura familiar estable, estos son algunos de los aspectos por los que la familia convencional está en crisis y aunque coexistirá con otras formas o expresiones, condicionan escenarios nuevos y complejos en la configuración del núcleo de la sociedad, por lo que se necesitará utilizar nuevas técnicas en la atención, la construcción e interpretación de genogramas en el estudio de la estructura familiar como parte esencial de la atención médica.
Tradicionalmente, la mayor parte del trabajo del pediatra estaba orientado hacia el diagnóstico y el manejo de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, el desarrollo de vacunas y la mejora de las condiciones socioeconómicas han permitido disminuir drásticamente esta morbilidad, actualmente el tratamiento del trauma menor y la capacidad del pediatra para manejar y estabilizar al niño que sufre un deterioro grave son los retos a alcanzar.
Por otro lado, aproximadamente un 10 % de los niños de nuestros cupos tendrá una condición crónica, la mitad de ellos con deterioro mental. Problemas como el asma, el déficit de atención con hiperactividad y los desórdenes psiquiátricos severos deberán ser tenidos muy en cuenta. Además, los avances en neonatología permiten supervivencias antes desconocidas en niños pretérminos o de muy bajo peso, cuyos problemas asociados se prolongarán durante gran parte de la infancia.
...