ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hábitos Alimenticios En épocas Pasadas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

Hábitos alimenticios en épocas pasadas

1500-1600

Los indígenas tenían aún muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, así como las formas de alimentarse. El maíz fue el alimento fundamental de todos los pobladores de Mesoamérica, así como el frijol y la calabaza. El maíz fue un alimento que se difundió en países como España, Francia e Italia, y un tiempo después a África, ya que los españoles creían que las propiedades de este alimento eran buenas para alimentar a los esclavos.

En la zona del sureste, mucho grupos indígenas practicaban la pesca y la caza, y era la principal fuente de alimentación. Algunos grupos nómadas sobrevivían de la caza y la recolección.

Uno de los alimentos que inició su cultivo en el año de 1500 fue el cacao, fue cultivado por los mayas en la zona sureste de México, y fue un alimento de gran importancia en ésta época no solo para los indígenas, sino para todos los habitantes de la Nueva España.

Entre estos años los colonizadores de América llevaron a Nueva España el chile pimiento, ya que era un alimento muy importante en la pirámide alimenticia, con grandes propiedades y muy importante a la hora de dar sazón a la comida.

Los cultivos eran la principal fuente de alimentación en Nueva España, ya que también eran la base de la economía. Los principales cultivos eran el maíz, el frijol, la calabaza y el cacao.

La cocina prehispánica incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada, y se relacionaban con los diferentes cultivos de temporada. La variedad de alimentos estaba relacionada en la forma en que se podían obtener cereales, pescado, insectos y especies vegetales de diferentes regiones y que se mercaban e intercambiaban entre las comunidades. Cada familia producía sus alimentos (excepto los que estaban en la escala jerárquica más alta) y obtenían otro tipo de ingesta de diferentes formas de distribución, intercambio y compra.

Los habitantes del México prehispánico desarrollaron el conocimiento sobre las propiedades benéficas de los alimentos para formar una dieta equilibrada. La tortilla se convirtió en la base de la alimentación de ese entonces, y también en la de la actual. La tecnología de preparación se vio modificada por las nuevas implementaciones tecnológicas traídas por los españoles y los viajeros europeos.

1700-1800

Cuando México ganó su Independencia (1810) se crearon nuevos platillos y se hizo más notable el intercambio de México con el resto de los países del mundo. Desde entonces, el dinamismo del sistema de producción, distribución e intercambio de los alimentos ha tenido un creciente aceleramiento, hasta conformar una variedad de dietas en lo que es el país actual.

La combinación de formas de producción y nueva y vieja tecnología, nuevos estilos de preparación produjeron un cambio radical en la dieta. La nueva cocina se caracteriza por lo que podríamos llamarla mestiza. En esta época se puede asegurar que todo platillo estaba basado en leyendas y tradiciones.

Los europeos residentes (españoles peninsulares y criollos) en México adoptaron los nuevos alimentos ya que la importación de alimentos europeos era en suma muy difícil y tardado. Asegurar la caducidad de los productos de origen europeo era incierto y la preferencia por la transportación de plata y recursos naturales no permitía el libre comercio de estos bienes. Por otro lado, el discurso de los colonizadores era el de elevar lo benéfico de los alimentos europeos, por ejemplo, los frailes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com