ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA CARDIACA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCCION

El corazón es un órgano importante del cuerpo que se encarga de bombear continuamente la sangre que le proporciona al cuerpo humano nutrientes y oxígeno.

Está estructurada por 3 capas: Pericardio, Miocardio y endocardio, conteniendo 4 cavidades y 4 válvulas: 2 aurículas superiores derecha e izquierda y 2 ventrículos inferiores derecho e izquierdo, la válvula tricúspide, válvula mitral, válvula pulmonar y la válvula aortica.

Es del tamaño de un puño y es un poderoso músculo que utiliza su propio sistema "eléctrico" para funcionar como una bomba y circular la sangre.

Durante el descanso, el corazón irriga entre 5 a 6 litros de sangre al cuerpo cada minuto; pero esta cantidad de sangre puede aumentar hasta 20 litros por minuto cuando la persona está haciendo ejercicio o esfuerzo físico.

Normalmente el corazón responde automáticamente a las necesidades del cuerpo. Es decir, cuando el cuerpo necesita más nutrientes y oxígeno porque está haciendo esfuerzo físico (como subir escaleras), el corazón responde latiendo más rápido y más fuerte.

Al latir más rápidamente, el corazón distribuye más sangre rica en nutrientes y oxígeno a todos los músculos y órganos del cuerpo. A su vez, la sangre que necesita más nutrientes y oxígeno, regresa al corazón para volver a circular a través del cuerpo.

Cuando una persona padece de insuficiencia cardíaca, su corazón se encuentra débil y tiene menor capacidad para bombear sangre.

A pesar que puede continuar latiendo normalmente, el corazón no distribuye la misma cantidad de sangre con cada latido. Los síntomas de cada paciente varían de acuerdo a la severidad de la condición.

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

1. PATOLOGIA:

1.1 Definición: La insuficiencia cardíaca congestiva es una afección en la que el corazón no logra bombear suficiente sangre rica en oxígeno para cubrir las necesidades del cuerpo. Cuando el corazón no bombea bien, la sangre puede regresar a los pulmones y otros tejidos.

La gravedad de la insuficiencia cardíaca congestiva depende de cuánta capacidad de bombeo haya perdido el corazón. Si bien al envejecer la mayoría de las personas pierde un poco de la capacidad de bombeo, cuando hay insuficiencia cardíaca congestiva, la capacidad de bombeo del corazón es muy poca.

La insuficiencia cardíaca congestiva generalmente es consecuencia del daño ocasionado por un ataque cardíaco, hipertensión, diabetes u otras afecciones.

2.2 Causas: Las causas más comunes de la insuficiencia cardíaca son las siguientes:

• Alteraciones de la contractibilidad: enfermedad coronaria y miocardiopatías.

• Alteraciones en la post-carga: estenosis aortica-pulmonar

• Alteraciones en la frecuencia cardiaca: taqui-bradicardias.

• A veces no se puede identificar la causa de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la causa de la condición no es tan importante como lo que se puede hacer para ayudarle en caso que su corazón tenga menor capacidad para bombear sangre.

3.3 Clasificación:

a. Insuficiencia Cardiaca Congestiva Izquierda: Falla del ventrículo izquierdo para bombear cantidades desangre adecuadas que cubran las demandas del organismo.

b. Insuficiencia Cardiaca Congestiva Derecha: Aparece cuando el ventrículo derecho es incapaz de bombear eficazmente debido a un aumento de la presión de la circulación pulmonar provocando congestión que se refleja en la circulación sistémica.

2. Fisiopatología

En la insuficiencia cardiaca congestiva, el corazón no puede movilizar suficiente sangre a presiones de llenado cardiaco normales para cubrir las necesidades metabólicas del cerebro, riñones, corazón y otros órganos vitales.

El cuerpo responde liberando neurohormonas, algunas neurohormonas ayudan a mantener la presión sanguínea pero con el tiempo, pueden hacer que la insuficiencia cardiaca empeore.

Una de estas neurohormonas es la Renina, liberada por los riñones en respuesta a una disminución en su perfusión y al incremento de la actividad simpática, la renina activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona o SRAA escindiendo el Angiotensinógeno en el hígado para producir Angiotensina-I, la que en seguida es convertida a Angiotensina-II en los pulmones.

La angiotensina-II actúa sobre las paredes de los vasos sanguíneos causando vasoconstricción, estimula la liberación de endotelina desde las células endoteliales, la angiotensina II y la endotelina actúan en el musculo liso vascular causando constricción de las arterias coronarias y de las arterias y venas sistémicas, también ayuda a mantener la presión sanguínea.

La angiotensina-II estimula a las glándulas suprarrenales para liberar Aldosterona, que induce a los riñones a reabsorber sodio devolviéndolo a la sangre y con este se reabsorbe también agua.

La retención de sodio y agua causa un estado de sobrecarga de fluidos que es exacerbado por la venoconstricción, el intercambio de gases en los pulmones es inhibido por el edema pulmonar, la acumulación de agua dentro y alrededor de los pulmones incrementa el trabajo físico necesario para la respiración.

El paciente con insuficiencia cardiaca izquierda siente falta de aire y fatiga y cuando sufre insuficiencia cardiaca derecha se acumula líquido en el hígado y en las piernas.

Aparte de la actividad del SRAA, el cuerpo trata de mantener la presión sanguínea usando otros mecanismos como la liberación de la Adrenalina de las glándulas suprarrenales y noradrelina de las terminaciones nerviosas, simpáticas, estas catecolaminas incrementan la frecuencia y contractibilidad cardiacas además de causar constricción arterial y venosa, con el tiempo la sobrecarga crónica de volumen y la actividad de la angiotensina-II, aldosterona y endotelina estimula una remodelación cardiaca patológica, la fibrosis intersticial y la apoptosis asociadas a esta remodelación disminuye la elasticidad de las paredes cardiacas inhibiendo la capacidad del corazón para relajarse efectivamente.

En resumen la respuesta neurohormonal a la insuficiencia cardiaca, causa vasoconstricción, retención de líquidos e incrementa la frecuencia cardiaca y la contractibilidad.

3. Signos y síntomas

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se presenta cuando el débil bombeo del corazón causa una acumulación de líquido llamada «congestión» en los pulmones y otros tejidos del cuerpo.

Los síntomas permiten determinar qué lado del corazón no funciona adecuadamente.

Si el lado izquierdo del corazón no funciona bien (insuficiencia cardíaca izquierda), se acumulan sangre y mucosidades en los pulmones. El paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com