INVESTIGAR CUALES SON LAS BACTERIAS QUE OCASIONAN INFECCIONES EN LAS VÍAS URINARIAS.
Enviado por Danny Xavier Narvaez Sanchez • 4 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 3.100 Palabras (13 Páginas) • 394 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Técnica De Manabí
Facultad Ciencias De La Salud
Escuela De Laboratorio Clínico
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
[pic 14]
INDICE
TEMA 3
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………4
OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………………..4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………………………4
INTRODUCCION………………………………………………………………………………4
MARCO TEORICO…………………………………………………………………………….6
CAUSAS……………………………………………….……………………………………….6
SINTOMAS……………………………………………………………………………………..6
PREVENCION…………………………………………………………………………………7
TIPOS…….…………………………………………………………………………………….8
ESCHERICHIA COLI………………….……………………………………………………..9
PROTEUS…………………………………………………………………………………….10
KLEBSIELLA…………………………………………………………………………………11
ENTEROBACTER……………………………………………………………………………11
DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO 13
TRATAMIENTO 13
OTROS DATOS…..………………………………………………………………………….14
PRONOSTICO……………………………………………………………………………….15
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………22
TEMA
INVESTIGAR CUALES SON LAS BACTERIAS QUE OCASIONAN INFECCIONES EN LAS VÍAS URINARIAS.
Objetivos:
Objetivo General:
- Describir las bacterias que ocasionan infecciones en las vías urinarias.
Objetivos Específicos:
- Investigar las vías por las cuales se produce la infección del tracto urinario.
- Describir los microorganismos que causan infección en las vías urinarias.
- Especificar el diagnóstico para combatir las infecciones del aparato urinario
Introducción
La infección urinaria (IU) es la existencia de gérmenes e infecciones patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticas.
Desde el punto de vista microbiológico, cuando se detecta un crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por mililitro (ufc/ml) en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infección urinaria. Cuando existen síntomas urinarios o piuria se considera ITU con valores muchos menores (hasta 100 ufc/ml). Cuando el recuento de colonias es superior a 10.000 ufc/ml y hay más de dos especies de gérmenes indica contaminación de la muestra. Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 10.000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes.
Ante un síndrome miccional en el que se excluyen otras causas del mismo (vaginitis, uretritis, prostatitis) y se confirma la presencia de leucocitos en orina se puede hacer el diagnóstico de infección urinaria sin necesidad de realizar urocultivo. Las infecciones del tracto urinario pueden ser tratadas con éxito con antibióticos. En casos no complicados, a menudo la enfermedad cede sin medicamentos.
MARCO TEÓRICO
La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.
Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino. Infección de orina o del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas (producidas por un microorganismo o germen) y que afectan a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra).
Causas
La causa más frecuente en los varones, de infecciones a repetición, es una infección bacteriana persistente en la próstata. Las mujeres contraen con frecuencia infecciones de la vejiga después de una relación sexual, probablemente porque la uretra ha sufrido contusiones durante la misma. En casos muy particulares, las infecciones repetidas de la vejiga en las mujeres son originadas por una conexión anómala entre ésta y la vagina.
Síntomas
El cuadro clínico de la infección puede variar en función de la zona en la que se presente la infección. Estos son los síntomas más comunes de la infección de orina:
- Necesidad urgente y frecuente de orinar.
- Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).
- Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.
- Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.
- Aparición de sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
- Vómitos y náuseas.
- Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones).
A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto.
Los síntomas infantiles, por su parte, pueden confundirse con otros trastornos; además, los pequeños se encuentran ante la dificultad de no saber expresar qué les pasa. No obstante, si un niño presenta una infección urinaria puede manifestar los siguientes indicios:
- Estar más irritable de lo normal.
- No comer como lo hace normalmente.
- Tener fiebre sin motivo aparente que además no acaba de desaparecer.
- No poder aguantarse la orina.
- Sufrir alteraciones en su desarrollo
Prevención
Seguir una dieta equilibrada y llevar un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir una infección urinaria; también es recomendable no retener la orina y beber agua de forma habitual, al menos dos litros diarios, ya que esto favorecerá la diuresis.
...