ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Glucidos Y Reacciones De Feeling


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído.

Es un hecho que estas moléculas son de importancia biológica primaria tanto como de almacenamiento así como para el consumo de la energía diaria que requerimos entre otras tantas funciones. Existen tres tipos de glúcidos según el número de moléculas que los formen, así existen los monosacáridos, los oligosacáridos de 2 a 20 unidades, y por últimos los polisacáridos formados por más de 20 monómeros.

Los monosacáridos también se clasifican según el número de carbonos que posee la molécula. Dentro de este rango encontramos las triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Los monosacáridos más pequeños son triosas y pueden ser del tipo aldosas o cetosas dependiendo de dónde tengan su grupo carbonilo, en las primeras en uno de los carbonos extremos y en las segundas en algún carbono no extremo.

Dentro de los oligosacáridos encontramos a los disacáridos, moléculas compuestas por dos monosacáridos. Los monosacáridos frecuentemente pueden ir unidos a una proteína formando glucoproteínas o a un lípido formando glucolípidos.

Por últimos tenemos a los polisacáridos que son cadenas largas o polímeros de monosacáridos. Según las moléculas que los forman pueden ser Homopolisacáridos, constituidos por un solo tipo de unidad monomérica y Heteropolisacárido, que contienen 2 o más unidades de monómeros diferentes.

Existen algunos conocidos tipos de reacciones estándar que son utilizadas en laboratorio para la identificación química de los carbohidratos o glúcidos más comunes, que resultan interesantes de conocer para el estudio de éstos, ya que estas moléculas son de gran importancia en la fisiología humana y además las técnicas nos dan conocimiento base de otros experimentos de complejidad mayor que pueden ser de una importancia aún mayor también en la ciencia de la investigación.

Entre estas reacciones podemos encontrar tres que son las siguientes:

• Reacción de Fehling: se basa en el poder reductor de un grupo carbonilo, reduce las sales cúpricas en un medio alcalino a óxido cuproso. El reactivo está formado por dos soluciones llamadas A y B. La primera es una solución de sulfato cúprico; la segunda, de hidróxido de sodio y una sal orgánica llamada tartrato de sodio y potasio (sal de Seignette).

Cuando se mezclan cantidades iguales de ambas soluciones, aparece un color azul intenso por la formación de un complejo formado entre el ión cúprico y el tartrato. Agregando un carbohidrato reductor y calentando suavemente, el color azul desaparece y aparece un precipitado rojo de óxido cuproso (Cu2O). Esta reacción sirve para identificar azúcares reductores e identificarlos.

• Reacción de yodo con los polisacáridos: algunos polisacáridos dan colores característicos al reaccionar con el yodo, este forma cadenas lineales las que van a incorporarse a los espacios de las hélices de los polisacáridos. Estas reacciones depende de la temperatura, ya que el color desaparece al calentarse y reaparece al enfriarse. En los medios neutros y ácidos tomará color la reacción de lo contrario en un medio alcalino no se producirá color porque desaparece el yodo libre.

• Hidrólisis ácida del almidón: El almidón es de origen vegetal, se puede encontrar como amilosa o bien como amilopectina. Este tipo de de reacciones ácidas provoca rompimiento de enlaces al azar, formándose glucosa y polisacáridos de menor tamaño. La velocidad de la hidrólisis depende de la temperatura y la naturaleza y concentración del acido.

• Hidrólisis enzimática del almidón: esta reacción a diferencia de la anterior actúan o ayudan a la hidrólisis algunas enzimas llamadas hidrolasas que romperán ciertos tipos de estructuras específicas a través de un efecto catalítico hidrolizante, es decir produce rupturas de enlaces por agua.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Identificación de carbohidratos.

Objetivos Específicos:

1.- Realizar una hidrólisis ácida del almidón.

2.- Identificar azúcares reductores mediante la reacción de Fehling.

3.- Identificar polisacáridos mediante la reacción del yodo.

4.- Reconocer el efecto del pH (NaOH) para las tinciones de Yodo.

PROCEDIMIENTO

Materiales:

Tubos de ensayo, gradillas plásticas, pipetas graduadas de 5 y 10 ml, propipetas de émbolo, baño de vapor (baño María).

Reactivos:

1Exp: Solución de almidón al 5%, solución de H2SO4 2N, tinciones Fehling A y B, solución de NaOH 2N.

2Exp: Soluciones de glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa y agua destilada, tinciones Fehling.

3Exp: Soluciones de almidón, maltosa, glucosa, agua destilada y tinción de Yodo.

4 Exp: Solución de almidón, solución de NaOH 2N, tinción de Yodo.

Métodos:

1Exp. Hidrólisis Ácida del almidón: Tomamos 2 tubos de ensayo y agregamos con pipeta, 1 ml de solución de almidón al 5% a cada uno. Luego a 1 de los tubos le agregamos 2 ml de H2SO4 2N y al otro 2 ml de agua destilada. Agitamos el contenido de cada tubo para homogenizar la mezcla.

Posteriormente los tubos fueron sometidos a un baño de vapor de agua hirviendo por 30 minutos. Se enfriaron los tubos y se les agregó 2 ml de NaOH 2N al tubo que contenía ácido (para neutralizar el hidrolizado). Finalmente se les agregó 1 ml de ambos reactivos de Fehling a cada tubo y se llevaron a baño de vapor nuevamente por 10 minutos (Cuadro 1).

2 Exp. Reacción de Fehling: Numeramos 5 tubos de ensayo y agregamos, con pipeta graduada, a cada uno 1 ml de reactivo Fehling A y 1 ml de reactivo Fehling B. Agitamos cada uno de los tubos para mezclar las soluciones. Luego agregamos respectivamente 1 ml de glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa, y agua. Agitamos cada uno de los tubos y llevados a baño María por 10 minutos (Cuadro 2).

3 Exp. Reacción de yodo: Numeramos 4 tubos de ensayo y agregamos respectivamente: 1 ml de solución de almidón, 1 ml de solución de maltosa, 1 ml de solución de glucosa y 1 ml de agua destilada. Finalmente agregamos a cada tubo 2 gotas de reactivo de yodo (Cuadro 3).

4 Exp. Efecto pH: En un tubo de ensayo agregamos 1 ml de solución de almidón, 1 ml de NaOH 2N. Luego agregamos 2 gotas de reactivo de yodo (Cuadro 4).

RESULTADOS Y CÁLCULOS

1Exp. Hidrólisis Ácida del almidón:

En ambos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com