ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion De La Matematica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

Experiencias de Innovación Docente en Matemáticas

INTRODUCCION:

Desarrollar capacidades fundamentales y de área aplicando estrategias metodológicas adecuadas a los conocimientos para el logro de los aprendizajes esperados.

• Generar el interés de los alumnos al área de matemática, mediante la aplicación de temas que motive la mejor adquisición de los mismos.

JUSTIFICACION:

El desarrollo del presente proyecto de innovación se aplicará de manera progresiva con temas motivadores, casos recreativos y lúdicos; hasta casos que presenten un mayor grado de dificultad. Asimismo en el desarrollo de la sesiones de aprendizaje el docente facilitará el material para ser aplicado en el aula y explicará algunos ejercicios tipos que permitan desarrollar en el alumno la variedad de casos y formas de resolución de problemas. Acto seguido el alumno desarrolla ejercicios similares y/o con mayor nivel de complejidad de manera grupal, debatirá la solución y socializará su resultado.

Al finalizar cada sesión, el alumno desarrollará actividades de extensión a fin de fortalecer las habilidades adquiridas.

OBJETIVO GENERAL:

• Recopila la enseñanza en la matemática

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

• Abordar una experiencia didáctica concreta en el aprendizaje de matemáticas.

INNOVACIONES DE OTRAS INSTITUCIONES

QUÉ TAN INNOVADORES SOMOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA? Nelly A. León Gómez Resumen En este artículo se analizan las tendencias innovadoras en Educación Matemática, en el discurso y cómo éstas se implementan en la práctica, refiriéndonos en particular a las estrategias metodológicas, en las que destacan la resolución de problema en conjunto con el desarrollo de los procesos de pensamiento, la utilización de juegos y otras actividades lúdicas y el uso del entorno; a los contenidos curriculares donde se promueve el desarrollo del pensamiento geométrico, del pensamiento estadístico y del pensamiento probabilístico; y a la formación docente donde se presentan algunas propuestas enmarcadas dentro de la Teoría del Enactivismo. Introducción La Matemática es una ciencia muy versátil y dinámica. A lo largo de los siglos su concepción epistemológica ha ido cambiando según las tendencias predominantes en cada momento histórico. En función de estas concepciones y muchas veces por su carácter utilitario, el conocimiento matemático está en continuo crecimiento, conformando una edificación a la que siempre hay un nuevo piso o una nueva ala que agregarle, alguna base que reforzarle; en fin, está en constante expansión y revisión. Siendo así de compleja esta ciencia, mucho más aún lo es su enseñanza y su aprendizaje, pues en estos procesos intervienen principios de muchas otras áreas como la Filosofía, la Psicología, la Sociología, la Pedagogía.

Además, así como la matemática ha ido evolucionando, también lo ha hecho la Educación Matemática como disciplina que tiene como ámbito de conocimiento los procesos y fenómenos que determinan y condicionan el aprendizaje y la enseñanza de esta ciencia. Son muchas las reformas que en este campo se han llevado a cabo, introduciendo innovaciones en diversos aspectos como el currículum, la formación docente, las concepciones didácticas, la fundamentación sicológica, filosófica, sociológica y pedagógica. Al hablar de innovaciones lo hacemos en el sentido que le da el diccionario de la Real Academia de la Lengua que señala que innovar es cambiar introduciendo novedades, y una novedad es algo nuevo y diferente.

2. No obstante, a pesar de los diversos movimientos reformadores, la calidad de la Educación Matemática es muchas veces cuestionada, lo que plantea la necesidad de revisar los alcances de los cambios por ellos introducidos, pues se corre el riesgo de perder el significado de este término y convertirlo en un cliché que sólo esconde cosas repetitivas o seudo-innovadoras. Nos referiremos en este artículo a algunas tendencias actuales en Educación Matemática en cuanto a estrategias metodológicas, currículum y formación docente, tratando de ver hasta que punto se les puede añadir el calificativo de “innovadoras”. Un verdadero movimiento renovador Si en la historia reciente de la Educación Matemática algún movimiento se puede considerar como realmente innovador, fue el que se produjo en los años 60 del siglo pasado con la implantación de la Matemática Moderna, pues introdujo cambios tanto en la concepción de la enseñanza de la matemática como en los contenidos a desarrollar. Entre éstos se pueden señalar: Profundización en la formalización y en la comprensión y abandono de los aspectos operativos y manipulativos; énfasis en las estructuras abstractas, especialmente en Álgebra; fundamentación a través de las ideas iniciales de la Teoría de Conjuntos; detrimento de la Geometría Elemental y la intuición. (De Guzmán, s/f, p. 2). Las innovaciones, obviamente, no siempre traen consigo resultados positivos.

En este caso, bien pronto se notó que el abandono de la Geometría y el énfasis en la abstracción y la algebrización redujo el empleo de la intuición y la resolución de problemas, convirtiéndose la enseñanza de la Matemática en un acto mecanicista y su aprendizaje en una actividad memorística. Ya a mediados de los setenta se tenía plena conciencia del daño causado y a partir de allí se han emprendido muchas reformas que han intentado dar vuelta atrás, buscando una ponderación entre la abstracción y la manipulación operativa, sobre todo desde la Geometría; entre la comprensión y la intuición a través de la resolución de problemas; entre lo puramente teórico y lo aplicado, introduciendo elementos motivadores como la historia, los juegos y el entorno.

Algunas tendencias actuales en Educación Matemática En años más recientes se ha gestado un movimiento renovador que ha guiado las tendencias actuales en Educación Matemática a nivel internacional. Los estándares curriculares del NCTM muestran, en parte, la senda que guía los pasos en la actualidad a docentes e investigadores en el área. En este sentido destacan algunos principios fundamentales: 1. Un aprendizaje activo de la Matemática, poniendo al aprendiz en contacto con una realidad matematizable y con la que ha dado lugar al desarrollo de los conceptos matemáticos. Es decir, no presentar solamente el final de la historia, sino también revivir el proceso que condujo al producto final, lo cual a su vez, sirve de elemento motivador hacia su estudio.

2. Uso de la intuición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com