ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insufucienca Renal Crónica


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA TERMINAL

Definición

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) corresponde a la situación clínica derivada de la pérdida de función renal permanente y con carácter progresivo a la que puede llegarse por múltiples etiologías, tanto de carácter congénito y/ o hereditario como adquiridas.

En su etapa terminal requiere tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante renal. Definida por Síndrome Urémico y Ecografía que demuestre daño parenquimatoso, requiere tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante.

1. Epidemiología

Descripción y epidemiología del problema de salud

 La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud grave.

 Frecuentemente, se asocia a otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedad del corazón.

 La ERC, además de poner a la persona en riesgo de insuficiencia renal crónica (IRC) terminal, aumenta el riesgo de morbi-mortalidad cardiovascular (CV), a niveles 10 veces la del riesgo promedio de la población.

 Se ha demostrado una asociación directa e independiente, entre el deterioro de la función renal y un mayor riesgo de eventos y muerte por enfermedades cardiovasculares y tasa de hospitalización. Por lo tanto, aunque no todas las personas con ERC van a requerir diálisis, todas tienen un mayor riesgo de peores resultados, reacciones adversas a medicamentos y en intervenciones, y de enfermedad renal aguda.

 Considerando que la enfermedad renal, habitualmente comienza en una etapa tardía de la vida y que además progresa en forma lenta, la mayoría de las personas con una velocidad de filtración glomerular (VFG) reducida, muere de una enfermedad cardiovascular (ECV) antes de desarrollar una IRC terminal.

 La reducción en la VFG se asocia a una amplia variedad de complicaciones, tales como hipertensión, anemia, malnutrición, enfermedad ósea, neuropatía y disminución en la calidad de vida, las que pueden ser prevenidas o al menos disminuir sus efectos adversos, con un tratamiento en etapas más precoces. El tratamiento también puede reducir la progresión hacia una ERC terminal.

La ECV, como complicación de la ERC, merece una consideración especial por los siguientes motivos:

- Los eventos CV son más frecuentes que la falla renal en personas con ERC.

- La ERC es, con alta probabilidad, un factor de riesgo CV.

- La ECV, en personas con ERC, tiene tratamiento y es potencialmente prevenible

Se considera a los pacientes con ERC como el grupo de “más alto riesgo” para desarrollar un evento CV.

Antecedentes epidemiológicos en Chile

 La IRC terminal, está incorporada al GES) desde 2005.

 Aunque se trata de una condición poco frecuente, es de muy alto costo.

 La hemodiálisis (HD), modalidad dialítica más frecuente en el país, tiene un costo de $530.000 persona/mes y representa 22% del presupuesto GES.

 Por otra parte, se observa un crecimiento sostenido, tanto en el número como en la tasa de personas que requieren HD en los últimos años.

 La principal causa de ingreso a diálisis, sigue siendo la nefropatía diabética con 34% de todos los ingresos.

 El control de la hipertensión arterial, la proteinuria y la hiperglicemia, en personas con diabetes, puede prevenir o postergar la progresión de la declinación de la función renal.

 La prioridad en el manejo de los pacientes con ERC hasta hoy, ha estado centrada en el manejo de la etapa final avanzada e irreversible de la enfermedad, con un manejo preventivo muy precario e insuficiente en etapas iniciales o más “leves”, reversibles o posibles de controlar.

 La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 200311, nos entrega información sobre la función renal en una muestra representativa de chilenos de 17 y más años, basada en la estimación de la VFG utilizando la fórmula de Cockcroft-Gault, ajustada según superficie corporal (140-edad [años] x peso [kilogramos] / creatinina sérica (mg/dl) x 72 [x 0.85 en mujeres]), observándose una disminución significativa de la VFG a medida que se avanza en edad en ambos sexos.

2. FISIOPATOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

La insuficiencia renal crónica es la consecuencia de la destrucción irreversible de una parte de la población de nefrones. En ocasiones la destrucción puede ser tan grave que el paciente llega en un corto plazo a la insuficiencia renal terminal. Sin embargo, aún en el supuesto caso de una destrucción parcial, nos enfrentamos con tres problemas distintos:

a) La irreversibilidad del daño en algunos nefrones

b) La adaptación del resto de los nefrones para mantener la homeostasis corporal, ya que los riñones no forman nuevos nefrones, por lo que los remanentes reciben un mayor flujo sanguíneo (hiperperfusión) y sus glomérulos filtran un volumen también mayor (hiperfiltración). El grado de hiperfiltración es inversamente proporcional al número de glomérulos sobrevivientes.

c) La progresión de la nefropatía (el precio de la adaptación). Es un hecho bien reconocido que las nefropatías crónicas que reducen parcialmente la Filtración Glomerular con frecuencia progresan hasta terminar en la insuficiencia renal terminal.

Se ha postulado que esta progresión puede ser el precio obligado de la adaptación. Las causas se desconocen, pero se cree que la hiperfiltración misma o los mecanismos que la explican (ingesta proteica), contribuyen a esclerosar los nefrones remanentes. Sin perjuicio de esto, el gran factor corregible de progresión es la hipertensión arterial.

Es muy importante, en consecuencia, reconocer a tiempo los factores que, al ser corregidos, pueden retrasar el curso de la insuficiencia renal crónica y previniendo la llegada de su etapa terminal. Entre estos factores destacan:

- Obstrucción de la vía urinaria

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Empleo de drogas nefrotóxicas como antibióticos aminoglicósidos y antiinflamatorios no esferoidales

- Sobrecarga de solutos, como proteínas, que puedan contribuir a la hiperfiltración

- Deshidratación

- Insuficiencia cardiaca, ya que el gasto bajo reduce la perfusión renal y aumenta a la retención nitrogenada.

El índice de filtración glomerular es el mejor indicador de lo bien que están funcionando los riñones.

Las cinco etapas de la enfermedad renal crónica corresponden a reducciones en los valores de las mediciones del índice de filtración glomerular.

ETAPAS INSUFICIENCIA RENAL CRONICA:

Etapa Descripción Filtración Glomerular (FG) ml/min

1 =Daño (ej:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com