Interacciones Farmacologicas
Enviado por Maricielo7 • 26 de Octubre de 2012 • 5.241 Palabras (21 Páginas) • 946 Visitas
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
1.- Concepto y planteamiento general
Es la modificación que sufre la acción de un medicamento por la presencia de otro u otros medicamentos que se administran simultáneamente. El resultado puede ser que los efectos se potencien antagonicen, o que surjan otros efectos que pueden ser calificados como interacciones adversas.
En toda interacción hay, pues, un fármaco cuya acción es modificada y otro u otros que actúan como precipitantes o desencadenantes de la interacción. En algunos casos, la interacción es bidireccional.
En ocasiones, al asociar fármacos, se potencian sus efectos terapéuticos, ocurriendo este fenómeno con tal frecuencia que utilizamos esta interacción para obtener, mediante su asociación, un beneficio terapéutico (p. ej., diurético más b-bloqueante en la hipertensión arterial, corticoide más agonista b2 inhalados en el asma o azatioprina más ciclosporina para la inmunodepresión postrasplante).
En estos casos, la incidencia de interacción se acerca al 100 % de los casos. Sin embargo, las interacciones que más preocupan, porque complican la evolución clínica del paciente, son aquellas cuya consecuencia no resulta beneficiosa sino perjudicial, bien porque originan efectos adversos por exceso, bien porque tienen una respuesta insuficiente por defecto. En este caso resulta difícil obtener datos de incidencia.
Por su misma naturaleza, la posibilidad de que aparezcan es tanto mayor cuanto mayor sea el número de fármacos que se administren simultáneamente. Así, la tasa de efectos adversos en pacientes hospitalizados pasa del 4 %, entre los pacientes que reciben de 0 a 5 medicamentos, al 28 % entre los que reciben de 11 a 15, y al 54% entre los que tienen prescritos de 16 a 20 medicamentos.
Este crecimiento, casi exponencial, en la incidencia de efectos adversos, responde, entre otros factores, a la existencia de interacciones farmacológicas.
Para tratamientos controlados por los niveles séricos de fármacos, como es el caso de los antiepilépticos, se considera que hasta el 6 % de los casos de toxicidad pueden estar relacionados con interacciones farmacológicas.
Es interesante conocer la frecuencia con que una interacción tiene consecuencias desfavorables para el paciente, por toxicidad o por ineficacia; esta frecuencia va a definir, junto con otras características, la importancia clínica de esa interacción. El otro aspecto de vital importancia es la gravedad del efecto de la interacción, particularmente aquellas interacciones con riesgo potencial para la vida del paciente, como son gran parte de las interacciones que afectan los fármacos anticoagulantes o los hipoglucemiantes.
El médico, por lo tanto, debe conocer qué fármacos, entre los que prescribe, experimentan interacciones con mayor frecuencia y, en particular, aquellas interacciones que pueden ser graves. Como guía orientativa el lector dispone al final de este capítulo de una tabla que recoge una serie de interacciones con posible repercusión clínica. Los datos obtenidos a partir de estudios in vitro, con
animales de experimentación e incluso de individuos sanos son meramente orientativos y deben llevarnos a establecer una estrecha vigilancia del paciente cuando recibe fármacos potencialmente interactivos. Además, la posibilidad de que aparezca una interacción no significa que lo haga de manera constante, ya que son muchos los factores que pueden influir, unos dependientes de los fármacos y otros de las características y situación del paciente.
2. Factores que favorecen la aparición de interacciones medicamentosas
El riesgo real de que se desarrolle una infracción farmacológica con repercusión
clínica es difícil de establecer, por tanto, será necesario poder identificar en lo posible aquellas situaciones clínicas o aquellos factores que puedan facilitar
su aparición. Para su descripción se pueden agrupar en aquéllas que dependen de las características de los propios medicamentos y en las que dependen del paciente o derivan de una situación clínica determinada.
3. Fármacos implicados más frecuentemente
La importancia de una interacción depende de varios factores, unos relativos a los fármacos en cuestión y otros a la propia enfermedad en tratamiento. En cuanto a los fármacos, la importancia depende en buena parte de la magnitud del cambio producido en la acción del fármaco y de su índice terapéutico. Si el índice es pequeño, cambios pequeños pueden provocar reacciones adversas; por el contrario, si el índice es grande, son tolerables modificaciones mayores. En cuanto a la enfermedad, si ésta es grave, mayor significación tendrá una interacción que reduzca la acción del fármaco.
3.1. Fármacos potencialmente desencadenantes de interacción
a) Los que muestran una alta afinidad a proteínas y, por lo tanto, pueden desplazar con más facilidad a otros fármacos de sus sitios de fijación; es el caso de muchos antiinflamatorios no esteroideos.
b) Los que alteran el metabolismo de otros fármacos, porque lo estimulan o porque lo inhiben. Estimulantes bien conocidos son algunos antiepilépticos y la rifampicina; inhibidores más usados son la cimetidina, el metronidazol y otros imidazoles, el alopurinol, la fenilbutazona y afines.
c) Los que alteran la función renal y el aclaramiento renal de otros fármacos; es el caso de los diuréticos, los aminoglucósidos y algunos uricosúricos.
3.2. Fármacos que potencialmente son objeto de interacción
Los fármacos que con más frecuencia sufren la acción del desencadenante y provocan el efecto no deseado suelen ser: a) aquellos que tienen una curva dosis-efecto de gran pendiente, de forma que cambios pequeños en la dosis producen grandes cambios en el efecto, lo cual es particularmente importante en interacciones que reducen el efecto del fármaco; b) los que dependen para su eliminación de vías metabólicas autoinducibles o fácilmente saturables, y c) aquellos que tienen un índice terapéutico pequeño y originan toxicidad a causa de la interacción.
En estos casos se encuentran los fármacos hipoglucemiantes, anticoagulantes orales, antiepilépticos, antiarrítmicos, glucósidos cardiotónicos, anticonceptivos orales, aminoglucósidos, antineoplásicos e inmunodepresores, y diversos fármacos que actúan en el sistema nervioso central.
4.- Clasificación
Según el mecanismo de producción, las interacciones se clasifican en:
• Interacciones Farmacéuticas
• Interacciones Farmacocinéticas
• Interacciones Farmacodinámicas
4.1 Interacciones
...