Introduccion
Enviado por choisiwon • 1 de Abril de 2014 • 25.283 Palabras (102 Páginas) • 201 Visitas
INSTITUTO CULTURAL DERECHOS HUMANOS
INSTITUTO CULTURAL DERECHOS HUMANOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA II
ALUMNA:
SARAHI SANTANA CRUZ
“MÉTODO ONOMATOPÉYICO”
La lecto- escritura es algo difícil para los niños adquirirla y más con necesidades especiales, para ello se dieron a conocer varios métodos que podrían satisfacer el objetivo del maestro y por muchos años uno de los métodos que es el onomatopéyico lo han utilizado docentes para que el alumno lea y escriba.
Es un método sintetico-analitico, pero su característica principal es la enseñanza de letras por su sonido, donde el niño las identifique en las vocales cuáles son las fuertes y débiles, los maestros siguen utilizando este tipo de métodos pero la desventaja es que puede presentarse algunos casos de niños que deletrean al momento de leer por aprender con este método.
También sus sonidos pueden ser identificados con base a la naturaleza, animales o el mismo nombre, utilizando las vocales.
Es importante saber la lecto-escritura en los alumnos para un mejor aprendizaje con base a los diferentes métodos.
Utilizar los diferentes métodos para que el alumno aprenda la lecto-escritura es importante pero el más utilizado es el onomatopéyico donde el maestro utiliza las vocales con base a sus sonidos.
Es un método que se basa en los intereses del niño, es por eso que se utiliza un cuento para comenzar la enseñanza de una letra, pero en la actualidad lo que se busca en la educación del alumno es un interés diferente que se base con las necesidades del grupo.
Que no sea de una forma memorística aprender como lo enseñan los demás métodos, se busca que el niño interactúe, busque, investigue, reflexione, piense, entre otras para que adquiera su propio concepto y no de una forma que se memorice, es por eso que se recomienda ya no usar los métodos de lecto-escritura de antes, para su educación y aprendizaje.
PREGUNTAS:
¿Qué estrategias puede emplear en la actualidad un docente para la lecto-escritura de los alumnos?
¿En la actualidad el maestro sigue utilizando los mismos métodos para la enseñanza?
¿Cómo hacer que el alumno se interese por leer y escribir sin utilizar el método onomatopéyico?
¿Qué diferencia hay entre los métodos de antes a los actuales o los que se utilizan para una mejor enseñanza en la lecto-escritura?
BIBLIOGRAFÍA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo Onomatopeyico/150390.html
http://html.rincondelvago.com/metodo-onomatopeyico.html
http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/biografias/biografia.asp?id=49
http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Onomatopeyico/150390.html
Cita (2012, 04). Método Onomatopéyico”. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todo-Onomatop%C3%A9yico/3872069.html
Metodo onomatopeyico
Enviado por corazonroto180, marzo 2010 | 50 Páginas (12476 Palabras) | 23 Visitas
|
• 4.5
• 1
• 2
• 3
• 4
• 5
(1)
|
Denunciar
|
COMPARTE
LO BUENO,
HAZ CLICK DEBAJO...
Enviar
•
•
•
|
Gregorio Torres Quintero.
Foto: Mariano Gómez. |
Entre las propuestas se encontraba la del pedagogo colimense Gregorio Torres Quintero (1866-1934), quien con el método onomatopéyico, planteaba algo diferente de lo que se consideraba como parte de la modernidad educativa, basado en el uso de las onomatopeyas o sonidos de la naturaleza para el aprendizaje de las letras. ¿De dónde y cómo surgió este método, que ya había sido empleado por el pensador Juan Amós Comenio (1592-1670) en el Orbis Sensualium Pictus (1658)? ¿Cuál fue la apropiación que hizo el autor colimense de la aportación del pensador moravo?, ¿cómo es que Torres Quintero tuvo conocimiento del Orbis Pictus? Las respuestas a estas interrogantes se ofrecen en nuestro artículo, mediante la explicación del proceso de organización del conocimiento pedagógico mexicano en la denominada Escuela Nueva, a partir de otros grandes pensadores del pasado; así, se verá cómo fluyen y confluyen las ideas en un proceso constante de aportación y construcción ideológica cultural.
Gregorio Torres Quintero
Un maestro mexicano hizo uso de estas ideas y creó un método para la enseñanza de la lectoescritura, mejor conocido como método onomatopéyico. Este maestro fue Gregorio Torres Quintero, quien nació en la ciudad de Colima, un 25 de mayo de 1866. Hizo sus primeros estudios de primaria y liceo en su ciudad natal. Debido a que sobresalió como alumno, fue becado junto con otro compañero en la recién abierta Escuela Nacional de Profesores, la Normal de varones, en la ciudad de México. Ahí tuvo oportunidad de conocer y tener como maestros a quienes estaban innovando la educación mexicana, entre éstos, también dos extranjeros que influyeron notablemente en el proceso de cambio, dos Enriques: Laubscher, suizo, y Rébsamen, alemán.
Además, participó en los dos congresos nacionales de educación que se realizaron entre 1889 y 1891, donde se discutieron todos los temas que estaban modificando la estructura educativa del país, entre los que se encontraban los arriba señalados, así como el establecimiento de nuevas metodologías en la enseñanza.
Imbuido de todas estas novedosas ideas, regresó a Colima y fundó una de las dos escuelas modelo que iniciaron el proceso de cambio en aquella entidad. Más tarde ocupó el cargo de jefe de Instrucción Pública en el estado y reformó la Ley de Educación adecuándola a los nuevos modelos.
No permaneció mucho en Colima porque se le invitó a ocupar un puesto en el entonces Ministerio de Instrucción Pública. Ya no regresó a su estado natal, pero a partir de ese momento desarrolló una gran actividad como uno de los pedagogos mexicanos más importantes del periodo, hasta su muerte, acaecida en 1934. Publicó un gran número de libros de texto y artículos, y dirigió la revista de profesores de la Normal, por destacar sus principales actividades editoriales.
En 1904 apareció su famoso método onomatopéyico para aprender a leer y escribir, que causó gran revuelo por sus planteamientos didácticos.
2. Fundamentos Teóricos: La enseñanza tradicional de la lectura y la escritura
En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión; al analizar
...