ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Trabajo Social


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

1.- El proceso de Identidad Histórica del Servicio Social se entiende comprendiendo su origen o formación que se dio en respuesta a la inquietud de algunos miembros de la Iglesia que promovían un “espíritu caritativo o solidario”, luego, dado una evolución en la sociedad, se necesitó de personas dispuestas a ayudar a los más necesitados, evitando el abuso de poder (social, político, económico) de las clases más acomodadas en perjuicio de los de menores recursos; se intenta llegar a una igualdad de condiciones y de oportunidades sociales. También se crearon instituciones, fundaciones, hospitales, etc., que con el apoyo de la Iglesia y del Estado orientaron hacia una mayor equidad y mejor calidad de vida de la población.

Actualmente el Estado confecciona y proporciona Políticas Públicas para este fin. El trabajador social mantiene la función de orientar a la sociedad para obtener los recursos dispuestos para ellos, por medio de estas políticas.

2.- Dos características de la Primera Tradición de Servicio Social son: que se realizaba como una expresión de caridad, basado en la filantropía; y el quebrantamiento del mito.

De la Segunda Tradición podemos decir que se caracterizó por las muchas reformas sociales que se llevaron a cabo, a partir de la Revolución Industrial; y la profesionalización del ejercicio de las actividades de ayuda social.

De la Tercera Tradición destacamos dos características, la perspectiva disciplinaria que tomó y el proceso de reconceptualización vivido en Latinoamérica.

3.- Por Mito Fundacional se entiende el inicio de la profesión, lo que dice relación a la respuesta social de la época, la que presentaba la inquietud de ser caritativo y filantrópico, la idea original era ayudar a los más pobres, necesitados y en situación de minusvalía, lo que se consideró un movimiento confuso y degradante, que sólo respondía a acciones de caridad, destinadas a ayudar a los más necesitados y en situación de desmedro social.

Este mito requiere ser quebrantado, para que el Servicio Social deje de ser considerado como una serie de acciones voluntaristas tendientes a auxiliar caritativamente. Sino para ser contemplado con una cualidad profesional y disciplinaria, lo que se acerca a la realidad de la persona necesitada, reinventando o asumiendo una nueva función, que supera el desorden que la pobreza generó en la población.

4.- La relación existente entre la división funcional de la sociedad, la revolución industrial, la profesionalización del Servicio Social, la cuestión social y las políticas sociales, se relaciona con las distintas funciones o roles que se debían desempeñar en la sociedad, desde épocas antañas hasta que se inició la revolución industrial, ya que el disconformismo de la sociedad provocado por la extrema pobreza de la población, el hacinamiento, la insalubridad, la explotación infantil, etc., el Estado no se hacía cargo de ellos por lo que la gran mayoría vivía de la caridad; esto llevó a la formación de Sindicatos, los que fueron creados por los mismos trabajadores con la finalidad de lograr beneficios para sí mismos, además el Estado trató de ordenar el caos existente creando distintas instituciones, políticas públicas, capacitando y profesionalizando personas para llevar a cabo la tarea de organizar y planificar proyectos que erradicaran a los más pobres, dándoles medidas básicas de calidad de vida, vivienda, salud, alimentación y educación.

Estos Trabajadores Sociales debían estar comprometidos con sus funciones, lo que les obligó a relacionarse con la cuestión social, tratando de resolver los problemas de la población.

Consideramos que la relación que presenta el Servicio Social con las ciencias sociales y sus diversas disciplinas es de dependencia, se encuentran entrelazadas, su separación es casi imposible considerando que el objetivo de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com