Jugo E Frutas
Enviado por josefinaja • 4 de Mayo de 2013 • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 523 Visitas
Templo y Exconvento de Santo Domingo en Tehuantepec.
Conjunto religioso fundado por la Orden Dominica en el siglo XVI. La construcción fue realizada de 1544 a 1550, siendo Vicario fray Fernando de Albuquerque.
Se dice que el rey zapoteco de Tehuantepec, Cocijopí, bautizado como Juan Cortés de Cocijopí, ofreció sus tesoros y cientos de indios de todos los barrios y pueblos tributarios de su reino para la construcción de esta obra. El conjunto arquitectónico está integrado por el Templo de Santo Domingo, la Capilla abierta (hoy convertida en Catedral de San Pedro), el patio atrial y el claustro o ex convento. El Templo de Santo Domingo, restaurado en 1953, es de una sola nave cubierta con bóvedas de nervaduras góticas. En su interior sobresalen tres altares con esculturas religiosas. La Catedral de San Pedro, cubierta con techumbre de madera sobre arcos y columnas de hierro, contiene el Sagrario y altares dedicados a Jesucristo, la Virgen del Carmen y a la Virgen de Los Dolores. Las fachadas de estos dos espacios corresponden a una remodelación contemporánea. Al lado norte del Templo está ubicado el edificio del obispado, el cual luce una arcada de cantera. El atrio está delimitado por una barda atrial provista de dos accesos. El ex convento fue rescatado de su ruina para convertirse en sede de la Casa de la Cultura de Tehuantepec.
Los espacios de sus dos niveles, hoy son ocupados para los distintos talleres, exposiciones y presentaciones que ofrece este importante centro cultural. En los muros y bóvedas aún se pueden contemplar pinturas al temple que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El Palacio o Conjunto Residencial está en el lado oriente de las plazas. Sobre varias terrazas en desnivel fueron construidos los cuartos, algunos con columnas circulares. Hay patios con escalinatas para comunicarse entre ellas y se encuentra un mirador de forma redonda construido sobre una roca natural desde donde se puede admirar una gran extensión del Istmo. Todas las estructuras fueron construidas con pequeñas lajas extraídas del área, pegadas con argamasa y aplanadas con estuco. Ubicación: El ex Convento de Santo Domingo está ubicado en el Centro del municipio, a 3 calles del Palacio municipal entre las calles Guerrero y Dr. Liceaga. El horario de visita del Convento es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Chalet Francés en Santo Domingo Tehuantepec
Volver a Arquitectura
Propiedad de doña JUANA C. ROMERO BENEFACTORA DE TEHUANTEPEC, fue construido en el año 1911-1912, proyectado por la alemán Beick Master y construido por Mister Jefferts, este Chalet tiene un portón de hierro forjado, conservándose hasta la fecha los muebles originales traídos de Europa; su lámpara central de cristal cortado y pesas, un oratorio con tres imágenes de una sola pieza de madera traídas de Barcelona, España; vajillas importadas de Francia; juegos de copas, importados de Inglaterra, de Cristal Murano con las iniciales de JCR grabadas en oro y los pisos y techos que también fueron importados de Inglaterra.
Ubicación:
Está a un costado del Mercado Central de la población y de la vía del ferrocarril que corre de Salina Cruz a Ciudad Ixtepec.
Formas de llegar:
Automóvil:
La ciudad de Tehuantepec se localiza a 251 km. al este de la Ciudad de Oaxaca. por la Carretera Federal No. 190. Tiempo aproximado: 4 horas.
LA MANSIÓN SE ENCUENTRA EN DISPUTA POR QUIENES ASEGURAN SON HEREDEROS UNIVERSALES DE LA BENEFACTORA DE TEHUANTEPEC
GUSTAVO SÁNCHEZ
COLABORADOR
TEHUANTEPEC, OAX.- El chalet donde habitó una de las mujeres más emblemáticas de Tehuantepec, a quien se le liga sentimentalmente con el general Porfirio Díaz, Juana Catarina Romero, se encuentran abandonado y, según los vecinos del lugar, fue saqueado por una mujer identificada como ´Lourdes´, la cual supuestamente trasladó las reliquias a Guadalajara y hasta el momento no existe una denuncia en torno a los hechos, debido a que la mansión se encuentra intestada.
Aunque nadie se ha atrevido a hablar sobre el tema, en Tehuantepec es un secreto a voces este criminal saqueo de la supuesta tataranieta de la benefactora de Tehuantepec, ocurrido hace años, sin que hasta el momento exista una denuncia penal por este desvalijamiento; al menos, en la Subprocuraduría de Justicia no hay querella por este hurto, porque la casa también se encuentra en litigio por parte de quienes se dicen herederos de la que fuera amante del General Porfirio Díaz Mori.
´Doña Juanita Moreno viuda de Salazar, fue la última descendiente y heredera directa de Catarina Romero y desde su muerte la casa comenzó a convertirse en el olvido´, sostuvo ayer el director de la Casa de la Cultura Juan José Cartas Antonio, quien a su vez admitió que la monumental casa debería ser rescatada; ´decirlo es fácil, pero adquirirlo es completamente difícil, esto ha sido planteado una y otra vez´, apuntó.
INMUEBLE ABANDONADO
El inmueble, como bien lo dijo el funcionario municipal, construido con arquitectura francesa de finales del siglo XVIII, está lleno de hongos, hierbas y también es presa de un comercio ambulante rapaz que arroja basura o la destruye al perforar sus paredes para colocar sus manteados; la puerta de la entrada principal se encuentra con candado y el pasillo lleno de arbustos y hongos, mientras que la puerta principal de madera que da acceso al interior, la deteriora quizá el comején (*), así como la humedad.
Conocida por todos como ´Lourdes´, se decía tataranieta de Juana Catarina Romero y vivió un tiempo en la mansión, le acompañaba un hijo y un perro al que llamó como ´Dingo´..., supuestamente cuidaba el inmueble, pero al final huyó con reliquias muy valiosas, cuadros y muchos objetos más que albergaba la casa para no regresar jamás.
Vecinos aledaños a la mansión que prefirieron ocultar su identidad por temor a represalias, criticaron la postura del presidente municipal José Luis Villalobos, por no hacer nada o lo que es peor, no le importa lo que ocurra con el chalet donde guardan miles de años de historia, incluso, la historia de nuestro país, en una mujer y hombre que vivieron momentos históricos y que por su cercanía sentimental quizá, ordenó Díaz Mori que el ferrocarril pasara frente a la casa de la benefactora.
Y es que efectivamente, el edil tehuano debe de denunciar este saqueo y exigir además que la casa forme parte del patrimonio histórico de los tehuanos y proteger este chalet, cuyas llaves guarda un abogado, hasta el momento no identificado, que lleva el caso del litigio.
PROYECTOS
...