LABORATORIO Nº 8 PHYLUM CHORDATA: SUBPHYLUM VERTEBRATA
Enviado por Vicente Peña • 4 de Junio de 2021 • Apuntes • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 154 Visitas
LABORATORIO Nº 8
PHYLUM CHORDATA: SUBPHYLUM VERTEBRATA
PECES
1. INTRODUCCIÓN
El término peces se emplea esencialmente para agrupar vertebrados acuáticos con respiración branquial y con apéndices, cuando los presentan, modificados en aletas. Los peces son los más antiguos y los más diversos miembros de los vertebrados y actualmente comprende aproximadamente a la mitad de sus 50.000 especies y a cinco de sus nueve agrupaciones a nivel de clase, a saber: clase Myxini, clase Petromyzontida, clase Chondrichthyes, clase Actinopterygii y clase Sarcopterygii. La clase Myxini y la clase Petromyzontida se conocen comúnmente como peces agnatos o sin mandíbulas; mientras que, las clases Chondrycthyes, Actinopterygii y Sarcoterygii representan a los peces con mandíbulas y que junto con los tetrápodos son miembros del grupo Gnathostomata (o vertebrados con mandíbulas). Entre los peces gnatostomados, la clase Chondricthyes corresponde a los peces cartilaginosos y las clases Actinopterygii y Sarcopterygii a los peces óseos.
Los peces agnatos corresponden en la actualidad a aproximadamente 108 especies conocidas como lampreas y mixinos o anguilas babosas y, se caracterizan por tener el cuerpo anguiliforme y carecer de aletas pares y escamas. El esqueleto en los agnatos es cartilaginoso y está representado básicamente por el cráneo. Carecen de vértebras (a
excepción de las lampreas que tienen vértebras rudimentarias); siendo la notocorda el principal eje del cuerpo. Poseen entre 5 a 16 pares de branquias, que se ubican en cámaras branquiales a ambos lados de la faringe, las que a su vez se comunican con el exterior a través de aberturas o poros branquiales (1 a 16 pares).
Los peces cartilaginosos incluyen cerca de 970 especies entre cuyos representantes típicos están los tiburones, rayas y quimeras. Su cuerpo puede ser fusiforme con predominio del ancho sobre el alto o bien ser aplanado dorsoventralmente. Poseen aletas pares (pectorales y pélvicas) e impares (dorsal, anal y caudal); siendo la aleta caudal generalmente de tipo heterocerca. La piel en la mayoría de los condrictios se caracteriza por presentar escamas placoídeas o dentículos dérmicos. Su esqueleto está compuesto casi en su totalidad por cartílago y la notocorda es reemplazada por la columna vertebral. Generalmente, los condrictios son carnívoros, tienen la boca situada en la región ventral del cuerpo (ínfera), poseen un estómago diferenciado y, un intestino que contiene una válvula espiral y que desemboca en una cloaca. Los condrictios poseen generalmente entre 5 a 7 pares de branquias, las que comunican directamente al exterior a través de hendiduras branquiales externas. El agua también puede ingresar a la faringe a través de orificios llamados espiráculos. El sistema excretor está representado por un par de riñones mesonefros con conductos excretores que desembocan en la cloaca. Los condrictios son dioicos y poseen dimorfismo sexual. Los ejemplares machos presentan un par de órganos copuladores (claspers o gonopodios) que se forman en las aletas pélvicas. La fecundación es interna y el desarrollo es de tipo directo.
Los peces óseos es el grupo de peces y de vertebrados con mayor número de especies (27.000 especies aproximadamente). Su cuerpo generalmente es fusiforme con predominio del alto sobre el ancho y poseen aletas pares (pectorales y pélvicas) e impares (dorsal, anal y caudal); siendo la aleta caudal generalmente de tipo homocerca. La piel en la mayoría de los peces óseos se caracteriza por presentar escamas del tipo cicloídeas o ctenoídeas. Su
- 37 -
esqueleto está parcial o casi totalmente osificado. La notocorda es reemplazada en los adultos por la columna vertebral. La mayoría son carnívoros, con la boca situada en el extremo anterior del cuerpo (boca terminal). Carecen de válvula espiral y el intestino, cuya longitud difiere con el tipo de dieta, desemboca al exterior a través del ano. Los peces óseos
poseen 4 pares de branquias, que están localizadas en una cámara branquial a ambos lados de la cabeza, las que están cubiertas por una estructura ósea móvil llamada opérculo. En los peces óseos, al igual que en los peces agnatos y cartilaginosos, el corazón está conformado por dos cámaras principales: una aurícula y un ventrículo, y envía la sangre proveniente del cuerpo a las branquias para su oxigenación. Una característica exclusiva en los peces óseos
es la presencia de una vejiga gaseosa o natatoria (saco que se origina de la región anterior del tubo digestivo) que puede cumplir funciones hidrostáticas (flotabilidad) o bien funciones respiratorias. El sistema excretor está representado por un par de riñones mesonefros con conductos excretores que desembocan en un poro urogenital. Los peces óseos son dioicos y en su mayoría carecen de dimorfismo sexual. Generalmente, la fecundación es externa y el desarrollo es de tipo indirecto.
2. TAXONOMÍA
Los agnatos vivientes (o ciclóstomos) comprende dos agrupaciones a nivel de clase: clase Myxini y clase Petromyzontida.
Clase Myxini: Incluye anguilas babosas o mixinos. Estos son exclusivamente marinos y se alimentan principalmente de peces moribundos o muertos. Poseen tentáculos alrededor de la boca, numerosas glándulas mucosas en la piel, entre 1 - 16 aberturas branquiales a ambos lados del cuerpo y la abertura nasal única comunica con la faringe. Son hermafroditas protándricos con desarrollo directo (figura 1).
Clase Petromyzontida: Se conocen comúnmente como lampreas. Estas habitan en ambientes marinos y de agua dulce; siendo cuando adultos generalmente ectoparásitos de peces. Poseen una estructura similar a una ventosa (embudo bucal) con numerosos dientes córneos rodeando la boca, 7 aberturas branquiales a ambos lados del cuerpo y la abertura nasal única en la zona dorsal media de la cabeza no comunica con el interior de la faringe. Son dioicos y la reproducción se realiza en ambientes de agua dulce. La fecundación es externa y el desarrollo indirecto. La larva llamada ammocete es de vida bentónica y se alimenta por filtración de las partículas suspendidas en el agua. En algunas especies el estado larvario puede durar hasta siete años tras lo cuál ocurre la metamorfosis.
...