La Inocuidad y los Beneficios de los Alimentos Genéticamente Modificados en Iberoamérica
Enviado por dianalc_42 • 28 de Abril de 2021 • Monografía • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 62 Visitas
La Inocuidad y los Beneficios de los Alimentos Genéticamente Modificados en Iberoamérica
El avance de la biotecnología moderna ha contribuido mucho en el campo de la agricultura, ya que representa un aliado para el mundo, pues aseguran la disponibilidad de más y mejores alimentos para la población en el futuro. En la actualidad los mercados ofrecen una variedad de alimentos, de los cuales se categorizan en orgánicos, convencionales y transgénicos. Al respecto, frente a este último, se ha observado por una gran cantidad de consumidores su evidente rechazo por falta de información, sin embargo, existen investigaciones científicas que respaldan que los alimentos transgénicos son seguros y tienen diversos beneficios, frente a estas posturas surgen las siguientes interrogantes: ¿a qué se debe este rechazo?, ¿realmente presentan un riesgo?, o ¿trae diversos beneficios? Por este motivo, consideramos que, los alimentos transgénicos no presentan un riesgo para la salud del consumidor, el medio ambiente y el agricultor por las razones que se desarrollarán a continuación.
En primer lugar, los alimentos transgénicos ayudan en gran medida a la población a obtener mejores alimentos y con más nutrientes, pues no solo permiten cambiar el sabor de la comida, sino que también su contenido nutricional. Estos alimentos son consumidos actualmente por diversos países, por millones de humanos y sin evidencias de daños en la salud. Bolívar lo define como “Organismo biológico al que se ha incorporado uno o varios transgenes provenientes de un organismo de otra especie mediante transferencia horizontal de ADN, usando principalmente técnicas de la ingeniería genética y otras (pirobalística o electroporación)” (2017, p.418). Es así como se ha conseguido modificar los vegetales con el fin de retardar la maduración, y así prolongar el tiempo en el que mantienen sus propiedades, mediante la neutralización del gen encargado de producir esa hormona. Rodríguez, Zumalacárregui, Otero, Alfredo y de la Fuente (2003) afirman que, “tiene la posibilidad de producir y disponer de más alimentos y con mayor valor nutritivo (ejemplo la vitamina A) o con propiedades terapéuticas (proteínas para el tratamiento de enfermedades humanas o animales) o preventivas (vacunas)”. (p.39). Un claro ejemplo de esto es el arroz dorado rico en betacaroteno, un precursor de la vitamina A, esta vitamina ayuda a prevenir enfermedades y a evitar la ceguera y gracias a este tipo de alimento se podría combatir la desnutrición, también se tiene al maíz con ácido fítico que aumenta el hierro en la sangre.
Este gran avance es una buena alternativa para prevenir o restablecer la escasez nutricional o así mismo tratar enfermedades ya que se puede crear variedades de alimentos que tengan mayor calidad y nutrientes o menor cantidad de sustancias que son peligrosas para la salud.
En segundo lugar, los alimentos transgénicos son sometidos al proceso de evaluación de inocuidad antes de ser autorizados para su consumo y su distribución en los mercados.
Una gran cantidad de consumidores que adquieren alimentos genéticamente modificados tienen la preocupación de que estos pueden llegar a perjudicarlos en el aspecto de salud, ya que por la falta de información se cree que a estos se les suministra químicos, para esto es preciso tener en cuenta que todos los alimentos, sean convencionales, transgénicos u orgánicos, pasan por un proceso de evaluación de inocuidad para dar la seguridad al consumidor al momento de adquirirlos, pero ¿qué es el proceso de evaluación de inocuidad?, para esto, la FAO nos menciona que
La evaluación de inocuidad es un proceso que se sitúa dentro del marco establecido para la evaluación de riesgos. Es el primer paso en la identificación de cualquier peligro asociado a los alimentos, tras lo cual se evalúan los riesgos para la salud humana (2009, p.5)
Un estudio sobre aptitud alimentaria e inocuidad del maíz Bt y tolerante a herbicida utilizando el grano o el forraje en alimentación animal realizada por Agro-Bio, reveló que, la administración de maíz resistente a los insectos en aves de corral, estas no presentaron enfermedad alguna o alteraciones que resulten preocupantes, sino que, más bien se observó una ligera mejora en cuanto a la carne de estos (2002, p. 32).
Es decir, este proceso evalúa si el alimento en cuestión puede llegar a causar algún malestar en el consumidor o presente ser un riesgo para este mismo, de ser así, se busca reducir en lo posible dicho malestar o riesgo. Tras la evaluación se determina recién si el producto es apto o no de acuerdo con las directrices establecidas por el Codex, quien menciona que la finalidad de realizar dicha evaluación es dar seguridad, con respaldo científico, que el alimento no causa daño si se consume de acuerdo con el uso previsto (2003, p.4). Así pues, de esta manera, se da la seguridad al consumidor.
En tercer lugar, los cultivos genéticamente modificados (MG), tienen un beneficio de forma directa con el medio ambiente, ya que esto ayuda a emplear menos plaguicidas y a la sustitución de productos químicos tóxicos, por otros menos perjudiciales, permitiendo la conservación de insectos benéficos y del medio ambiente. Además, es un factor muy importante, porque nos ayuda a desarrollar una agricultura sostenible.
Un primer reporte presenta un meta análisis sobre el impacto global de las cosechas producidas por organismos transgénicos en el período 2006-2010, señala que
Se ha reducido la cantidad de pesticidas aplicado vía fumigación en 443 millones de kilogramos. Asimismo, la disminución en los gases de efecto invernadero en las áreas de cultivo, en el año 2010 fue equivalente a remover ocho millones de automóviles (Bolívar, 2017, p.160).
Por otro lado, el uso de insecticidas produce efectos negativos en los insectos que no son plagas y que pueden ser benéficos para el cultivo; pero al utilizar organismos genéticamente modificados, como la Bacillus Thuringiensis (BT) que se utiliza como un reemplazo biológico al plaguicida, de esta manera ya no se destruye la diversidad de los insectos y los organismos benéficos que existen entre las milpas y en los sembrados que son destruidas por la fumigación de insecticidas. La BT, producen toxinas Cry que causan la muerte en los insectos que tienen en su organismo digestivo dicha toxina, entre los que se encuentran de los órdenes Lepidoptera (polillas y mariposas), Diptera (moscas y mosquitos), Coleoptera (escarabajos), Hemiptera (chinches) y contra los nemátodos (gusanos). Por otro lado, se cuenta con un reporte donde se realiza 25 estudios donde evaluaron los efectos de las proteínas Cry de Bt en abejas. Los estudios de Duan, Marvier, Huesing, Dively, Huang concluyen que: “Nuestros resultados muestran que las proteínas Cry utilizadas en cultivos GM comercializados para el control de lepidópteros y coleópteros, no afectan negativamente la sobrevivencia de larvas o adultos de abejas en condiciones de laboratorio”. (2008). Este estudio muestra, que los organismos genéticamente modificados, no afectan a las abejas y a los otros insectos benéficos para el cultivo. Además, hasta ahora no se encontraron evidencias científicas, para demostrar que los alimentos producidos por los cultivos genéticamente modificados presentan un riesgo para el medio ambiente, al contrario, ayuda a la reducción de pesticidas que resultan tóxicos para el medio ambiente y los seres vivos. La realidad es que, hasta la fecha, los países que hacen uso de estos cultivos transgénicos no presentan daños en el medio ambiente.
...