La Magia De Las Matemáticas
Enviado por Codiman23 • 17 de Junio de 2014 • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
JUGANDO APRENDO MEJOR “LA MAGIA DE LAS MATEMATICAS”
DIAGNOSTICO
Uno de mis principales objetivos es que mis alumnos se consideren buenos en matemáticas, aunque algunos no sean los más rápidos de la clase y aunque sus estrategias de llegar a la solución del problema sean diversas, es decir algunas tradicionales, otras demasiado complicadas, con representaciones gráficas, etc. Me gusta que ellos descubran aprendizajes con significado, además de que esta diversidad de procederes provoca que se diviertan y vean a las matemáticas como una asignatura divertida y llena de magia que les permite llegar a la meta por diferentes caminos. Esto adquiere mayor relevancia cuando va transformando sus procedimientos alguna vez complicados a otros más rápidos y sencillos, además de que su sentido de la lógica matemática mejor para su sorpresa y nadie lo enseñó porque para su adquisición no existe una fórmula.
¿Por qué algunos niños les temen a las matemáticas?
No se nace con fobia a las matemáticas, la angustia llega cuando el niño se siente incómodo con los números, y yo quiero asegurarme que esto no les suceda a mis alumnos. Desafortunadamente en este medio no contamos con el apoyo de los padres de familia, quizá porque ellos también tuvieron la misma suerte con sus padres o definitivamente porque jamás tuvieron la actitud para cambiar las cosas, quizá cuando asistieron a la escuela jamás hubo maestro que les cambiara este panorama, por consecuencia ahora ellos lo hacen con sus hijos.
Es tan fácil introducir a los niños en esta ciencia si los estimuláramos a experimentar con los números. Una forma de hacerlo en casa es experimentar contando objetos (muebles, ropa, cubiertos, macetas, botes, etc.) brindándole la oportunidad de calcular y contar y así pronto serían capaces de reemplazar los objetos por números escritos y empezar a sumar y a restar. Como padre no es necesario ser un buen matemático sino sólo estar ahí, dispuesto a ayudar. Los pedagogos afirman que los niños en edades tempranas aprenden matemática de manera más efectiva cuando utilizan objetos para el aprendizaje. Con el uso de objetos, el niño puede llegar a la comprensión del concepto porque lo ve, lo manipula, y hasta juega con él. Los niños tienen que ver que las matemáticas tienen relación con su mundo para que las matemáticas empiecen a tener sentido. Esto quiere decir que los logros empiezan en la casa y a medida que adquiere confianza en sí mismo se notará en la escuela, pero como esto no sucedió en su momento algunos de los contenidos que se deben alcanzar en este grado están por encima de su nivel de capacidad de aprendizaje. Eh aquí el problema que se vive en mi grupo, por citar un ejemplo si el alumno desconoce los números automáticamente será un alumno que tendrá dificultad en los temas de fracciones, en los problemas de razonamiento y en las operaciones fundamentales, cálculo y estimación y por si fuera poco las aguerridas tablas de multiplicar, básicas en ésta área.
Personalmente considero al proceso de exploración más importante que el producto final, porque no puede haber éste ultimo sin el primero y si lo llegar a haber que bueno porque los chicos se pondrán felices, lo triste es que para algunos es cuestión de mucho sufrir, de sentirse continuamente incómodos y enojados con todos y con nadie, desafortunadamente la persona que más los incomoda es uno como maestro porque sienten que se les exige algo que para ellos carece de sentido y significado. Aún así el maestro no se debe de dar por vencido, porque al final los alumnos en especial mis alumnos terminaran
...