Los Monosacáridos
Enviado por MoniLuna01 • 9 de Mayo de 2012 • Ensayo • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 872 Visitas
Monosacáridos
En la vida cotidiana, los monosacáridos juegan un papel principal. Son las concepciones más sencillas de los glúcidos, o comúnmente y mal llamados carbohidratos y azúcares. Son buenos conservadores de energía, y en la destrucción de los glúcidos las células usan la energia liberada para ejecutar muchas de sus funciones vitales. Vamos a hacer una pequeña monografía sobre quiénes son los monosacáridos.
De forma general, un glúcido es un compuesto complejo formado por uno o más monosacáridos. Si un glúcido contiene dos monosacáridos, se le denomina disacárido, si tiene entre tres y nueve uniones de monosacáridos se le denomina oligosacárido, y de diez en adelante uniones de monosacáridos, polisacárido. Así, concluimos que un monosacárido es el tipo de glúcido más sencillo, o dicho de otro y mejor modo, el glúcido basal.
Principales monosacáridos.
Los principales monosacáridos que tienen interés biológico son los siguientes:
Triosas: son el D-gliceraldehído y la dihidroxiacetona, cuya importancia se debe a que aparecen en forma fosforilada (con un grupo fosfato) como intermediarios metabólicos en las reacciones de la glucólisis.
Tetrosas: Una de ellas, la eritrosa, es un intermediario en el ciclo de Calvin que es empleado por las plantas para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico, en la fotosíntesis.
Las pentosas de mayor interés son la D-ribosa y su derivado desoxirribosa, que forman parte de los ácidos nucleídos a los que dan nombre (ribonucleico y desoxirribonucleico). La ribosa puede aparecer libre en la orina humana en muy pequeña cantidad, así como la cetosa correspondiente, D-ribulosa, esta, en forma fosforilada, es un importante intermediario metabólico en la etapa oscura de la fotosíntesis, pues es la molécula encargada de fijar el dióxido de carbono que se incorpora en el ciclo de Calvin. También merece la pena señalar la arabinosa. Este monosacárido está presente en la goma arábiga.
Las hexosas son los monosacáridos más importantes. Destacan las siguientes:
La D-glucosa. Es el azúcar más abundante y la principal molécula que utilizan las células como combustible energético. Se halla libre en los frutos, sobre todo en la uva. En la sangre humana se encuentra en una concentración en torno a 1 g/l. Además, forma parte de otros glúcidos más complejos de los que se obtiene por hidrólisis.
La D-galactosa. Es similar a la glucosa, con la que se asocia para formar el azúcar de la leche (lactosa). Es rara en estado libre.
La D-manosa. Es rara en estado libre, pero forma par¬te de otros glúcidos complejos en microorganismos. También se encuentra en el antibiótico estreptomicina.
La D-fructosa. Es una cetohexosa que se encuentra en estado libre en casi todos los frutos; unida a la glucosa forma el azúcar de caña (sacarosa).
Disacáridos
Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, generalmente hexosas y son los oligosacáridos de mayor importancia biológica y están formados por la unión de dos hexosas. Su fórmula general es C12H22O12
El enlace que se establece entre las dos unidades de monosacáridos recibe el nombre deenlace glucosídico (más correctamente O-glucosídico), y consiste en la unión de dos grupos –OH (hidroxilo) con pér¬dida de una molécula de agua. Este enlace se forma entre un carbono (llamado anomérico) del primer monosacárido y cualquier otro del segundo. Esta, como todas las reacciones que se dan en las células no es espontánea sino está catalizada por enzimas. La reacción es reversible, pero en la naturaleza requiere también la presencia de enzimas hidrolíticas espe¬cíficas para cada disacárido (maltasa, sacarasa,
...