MEDIOS DE CULTIVO DE BACTERIAS
Enviado por Esteban Heredia • 22 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
MEDIOS DE CULTIVO DE BACTERIAS | |||
PERIODO ACADEM. | II-2021 | ASIGNATURA | Microbiología |
DOCENTE | Luz Mery Méndez Díaz | PROGRAMA | Instrumentación quirúrgica |
AUTORES | Juan Esteban Heredia Gualdron Eliana Guavita Anzola Lina Maria Villa Duarte |
INTRODUCCIÓN
Un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como lo son bacterias en el que se prepara un medio para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos, los microorganismos crecen fácilmente cuando se les facilitan todas las condiciones necesarias para su multiplicación. Para obtener cultivos axénicos o puros a partir de una población microbiana mixta, se utilizan las denominadas técnicas de aislamiento, las cuales empleamos en esta práctica, El aspecto de las colonias sirve para diferenciar distintas especies microbianas. Los objetivos de esta práctica es conocer los distintos medios de cultivos, para comprobar el crecimiento de los diferentes microorganismos y sus nutrientes.
METODOLOGÍA
MATERIALES:
Para el procedimiento de cultivo de bacterias y observar su crecimiento, utilizamos los siguientes elementos:
- Tener todos los elementos de protección personal (bata, tapabocas N95, gorro, guantes, gafas de protección).
- Caja de Petri con la bacteria
- Caja Petri con (agar sangre y agar mac conkey)
- Tubos con medio de cultivo líquido, sólido inclinado y semisólido
- Asa de siembra (redonda y en punta)
- Mechero Bunsen
- Rotulador permanente (con el cual marcamos cada caja de preti con el nombre del estudiante y la fecha en la que se realizó la siembra)
PROCEDIMIENTO:
- Realizamos fue marcar las cajas de Petri con agar nutritivo donde se realizarían las siembras, con el nombre del estudiante y la fecha respectiva.
- Prendimos los mecheros con los cuales vamos a trabajar cerca de ellos, nunca lejos de su influencia.
- Para esta primera siembra en caja preti vamos a utilizar el asa redonda la cual antes de utilizar vamos a esterilizar el asa en el mechero bunsen hasta la incandescencia y posteriormente enfriamos.
- Abrimos la caja preti que contiene la bacteria, cerca al mechero y lo más lejos posible de nosotros, con el asa ya estéril, tomamos una de las colonias y la depositamos en el agar sangre donde realizamos la siembra por técnica de agotamiento, donde por cada estría realizada se esterilizo el asa hasta la incandescencia, hasta completar los cuatro cuadrantes.
- Terminada la siembra en el agar sangre se tapa y seguimos con la siembra del agar mac conkey, con la misma bacteria y realizamos el mismo procedimiento anterior, utilizando la misma técnica por agotamiento y esterilización del asa hasta la incandescencia por cada estría, hasta completar los cuatro cuadrantes.
- Rotulamos los 3 tubos correspondientes a medio solido inclinado, semisólido y liquido con nuestras iniciales y la fecha de la siembra.
- Continuamos realizando cultivo de la bacteria por inoculación de un medio semisólido por picadura con hilo de siembra. Esterilizamos el asa recta o en punta hasta lograr la incandescencia, luego tomamos la caja de preti que contiene la bacteria tomamos una colonia y realizamos una punción limpia en el tubo, llegando hasta el fondo y retiramos posteriormente por la misma trayectoria sin realizar movimientos y tapamos el tubo.
- Esterilizamos nuevamente el asa recta hasta lograr la incandescencia y realizamos siembra en un tubo de agar inclinado, tomamos una colonia de la bacteria y la llevamos al tubo inclinado e inoculamos el tubo realizando un movimiento de zigzag en la superficie, iniciando en el fondo y avanzando hacia arriba por el área inclinada, retiramos el asa y tapamos el tubo.
- Esterilizamos nuevamente el asa recta hasta lograr la incandescencia y realizamos siembra por inoculación de un caldo de cultivo, en medio liquido con asa, tomamos una colonia de la bacteria y la llevamos al tubo, sumergimos el asa en el líquido y agitamos para desprender y diluir la muestra, retiramos el asa y tapamos el tubo.
- Por ultimo esterilizamos nuevamente las asas utilizadas al concluir las siembras, se llevaron los tubos y las cajas de preti para ser incubadas.
RESULTADOS [pic 1][pic 2][pic 3]
Foto Esteban Heredia Foto Lina Villa Foto Eliana Guavita
Crecimiento de bacterias en agar sangre; Una semana después de la siembra observamos crecimiento de diferentes bacterias. Tras el período de incubación las colonias se ven sobre la superficie, distribuidas uniformemente, esto quiere decir que la siembra se realizó de forma correcta. Diferenciamos las colonias bacterianas de acuerdo a su tamaño, forma, color, textura, etc.
...