Manual De Procedimientos De Enfermeria
Enviado por veranii • 28 de Junio de 2013 • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 636 Visitas
INTRODUCCION:
Este libro es realizado para llevar acabo procedimientos de enfermería y tener muy bien especificadas ya sean reglas y procedimientos este libro esta echo con el fin de entender los temas de acuerdos a la asignatura de esta materia, y tener mayor vocación por la misma así como satisfacerlas necesidades de nuestros pacientes.
1.1.
1.2. Signos vitales
Los signos vitales comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. Estos signos se pueden observar, medir y vigilar para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo.
Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.
Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:
• Presión arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg.
• Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto.
• Pulso: 60 a 100 latidos por minuto.
• Temperatura: 36.5-37.2° C (97.8-99.1° F)/promedio de 37º C (98.6° F).
Presión arterial:
Fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales, a medida que pasa por ellas. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:
• 120/80 o menos son normales
• 140/90 o más indican hipertensión arterial
• Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es pre hipertensión
Material:
Baumanometro y estetoscopio.
La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales. Insuficiencia cardiaca, infartos e insuficiencia renal.
Su brazo debe estar apoyado, con la parte superior a nivel del corazón, la espalda apoyada, las piernas descruzadas y los pies en el suelo. Su brazo debe estar desnudo, con la manga de la camisa cómodamente enrollada.
Usted o su médico envolverán el esfigmomanómetro (tensiómetro) cómodamente alrededor de su brazo. El borde más bajo del manguito debe estar a 1 pulgada por encima del doblez del codo.
• El manguito se inflará rápidamente, ya sea bombeando con la pera o pulsando un botón. Usted sentirá opresión alrededor del brazo.
• Luego, la válvula del manguito se abre ligeramente, permitiendo que la presión descienda de manera lenta.
• A medida que la presión baja, se registra la lectura apenas se escucha el sonido de la sangre pulsando. Ésta es la presión sistólica.
• A medida que el aire continúa saliendo, los sonidos desaparecen. Se registra el punto en el cual el sonido desaparece. Ésta es la presión diastólica.
Inflar el manguito con demasiada lentitud o no lo suficientemente alto puede causar una lectura falsa. Si usted afloja la válvula demasiado, no podrá determinar su presión arterial.
El procedimiento se puede hacer dos o más veces.
Presión arterial.
Respiración:
Proceso mediante el cual se captan oxígeno y se elimina bióxido de carbono en el ambiente que rodea a la célula viva.
Si la respiración está en un nivel más bajo de 16 latidos se le llama apnea y cuando esta está más alta de 24 latidos por minuto se le llama taquipnea.
Material:
estetoscopio
1. Trasladar el equipo a la unidad del paciente.
2. Verificar datos de identificación del paciente. Llamarle por su nombre.
3. Lavarse las manos.
4. Explicar el procedimiento al paciente.
5. Observar l a elevación y descenso del abdomen del paciente durante 30 segundos, multiplicar por dos y observar:
• Profundidad y esfuerzo para respirar, amplitud y ritmo de las respiraciones.
• Sonido en caso de presencia.
• Coloración del paciente.
• Un minuto completo es más apropiado para patrones respiratorios anormales.
6. Registrar la frecuencia respiratoria obtenida en la hoja correspondiente del expediente clínico y graficarla, observar si el ritmo y profundidad están alterados. Anotar la fecha y hora de la toma del procedimiento.
7. Compare la frecuencia respiratoria con registros anteriores.
Pulso:
Expansión rítmica de una arteria producido por el aumento de sangre, impulsada en cada contracción del ventrículo izquierdo-
Cuando el pulso está en un nivel más alto de 100 se le llama taquicardia y cuando el pulso está más bajo de 60 se le llama bradicardia.
Material:
Estetoscopio o dedos.
Se toma en las siguientes arterias:
• Radial: Esta arteria esta ubicada en el interior de la muñeca cerca del lado de su dedo pulgar.
• Carótida: Esta arteria está ubicada en el cuello entre la tráquea y el músculo del cuello y justamente bajo el maxilar inferior.
Es posible tomar el pulso en varias partes del cuerpo, pero uno de los más comunes es la muñeca, debajo del hueso del pulgar.
Mantenga el brazo de la persona con la parte inferior hacia arriba. Luego toque la muñeca usando los dedos índice y medular, hasta encontrar el pulso. Es importante que usted sea preciso en este instante, pues si toca la muñeca en un lugar equivocado no tendrá la respuesta adecuada o será incapaz de sentir el pulso de la persona tratada.
Otro lugar donde se puede tomar el pulso es en el cuello. Para hacer esto, use los mismos dedos y presione al lado del cuello, justo debajo de la mandíbula.
Utilice un reloj segundero para contar la cantidad de latidos por minuto que sienta. No olvide de coordinar bien sus percepciones entre el tiempo y los latidos.
Recuerde que un ritmo cardiaco normal para un adulto se sitúa entre 60 a 100 pulsaciones por minuto. Registre las variaciones de este parámetro con la mayor precisión posible y, si es necesario, vuelva a tomar el pulso anotando los nuevos datos, si así fuese el caso.
Temperatura:
Grado de calor mantenido en el cuerpo por equilibrio entre termogénesis y termólisis.
Cuando la
...