Mapeo De Procesos
Enviado por marcelosssss • 28 de Mayo de 2013 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 566 Visitas
Recolección de información
Para la evaluación del nivel de calidad con respecto a las 5’s, se tomara en cuenta un formato de auditoria 5’s, donde para cada pilar la calificación máxima será de 20. Con respecto a la observación que se realice, estas serán ponderadas en unas escala de 0 a 20, donde 0 es una calificación muy mala, 5 no tan malo, 10 promedio, 15 relativamente bueno, 20 muy bueno.
Tabla 1. Resultado inicial de inspección inicial 5’s
S’ CALIFICACION MAXIMO PORCENTAJE
CLASIFICACIÓN 10 20 50%
ORDEN 5 20 25%
LIMPIEZA 0 20 0%
ESTANDARIZACIÓN 5 20 25%
DISCIPLINA 0 20 0%
TOTAL 20 100 20%
Como podemos observar el nivel de 5S en el área de lavado y llenado era demasiado bajo, con una calificación de 20 sobre 100 puntos. Revisando cada pilar nos podemos dar cuenta que en clasificación se tiene un puntaje de 10 lo que corresponde a 50%; el punto más bajo es limpieza y disciplina porque no se cuentan con las herramientas indicadas ni con la responsabilidad suficiente, para el cuarto pilar que es estandarización, se detectó que la empresa no posee procedimientos ni documentación de los procesos del área de embotellamiento, lo que evidencia el bajo nivel de este pilar de las 5 S, además no poseen un plan de mejora a futuro; finalmente se puede notar que la disciplina en esta área no es constante, que llevan un control de stock medianamente bueno porque obviamente el proceso de embotellamiento requiere una ubicación de los garrafones ya llenos.
Identificación de los procedimientos
La principal función del área de lavado y llenado consiste en la preparación de los garrafones y el llamamiento de estos previo al proceso de distribución, y posterior al mismo. Los procedimientos consisten en:
• Recepción de garrafones vacios. Los garrafones recién incorporados a Bioelectron se revisan e inspeccionan para evaluar y registrar las condiciones, estado de dichos garrafones
• Limpieza de garrafones. Antes de llenar los garrafones, se lavan en un espacio especial y aparte.
• Cambio o corrección: Para cuidar el estado operativo de los garrafones, éstos reciben el mantenimiento respectivo, el cual consiste en el chequeo de propiedad de los garrafones, si los garrafones no pertenecen a la compañía Biolectron estos se devuelven, y si es lo contrario, estos se cambian.
• Manejo. Es importante el adecuado almacenamiento de los garrafones en estanterías o en un lugar espaciado, donde los garrafones no reciban daño alguno.
Visualización del Proceso
El proceso de llamamiento de garrafones tiene dos partes: revisión, el lavado y llenado, en la primera parte el proceso empieza en la búsqueda de daños en dichos garrafones, Luego se procede a limpiar los garrafones en la máquina acepilladora, posteriormente se procede a llenarlos, uno por uno.
Figura 1. Proceso de lavado y llenado de garrafón
Implementación de los Pilares de 5S
Clasificación.- Para el primer pilar de las 5S, la estrategia de las tarjetas rojas es la más utilizada por su fácil aplicación, la cual busca etiquetar cualquier elemento innecesario que obstruya los procedimientos de un área de trabajo. Se diseñó un formato sencillo para su fácil llenado y colocación destinando un espacio para colocar la disposición posible del artículo que puede ser: transferir si se trata de elementos u objetos que puedan servir en otra área; eliminar si son artículos que no pertenecen al área y no sirven; por Inspeccionar si se trata de objetos que requieren de una revisión más detallada o no sabemos si pueda servir a alguien.
El primer paso fue separar los elementos necesarios de los innecesarios y simultáneamente adherir las tarjetas rojas, figura 2. La aplicación de esta estrategia empezó a las 11h30 del martes 2 de abril de 2013 y contó con la presencia y colaboración de la dueña
...