ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Aplicada


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Como su nombre lo indica las matemáticas aplicadas en el área de la salud, son de suma importancia para el desarrollo de las actividades en este sector. Este trabajo muestra como se logra aplicar la matemática en procedimientos rutinarios utilizados por médicos generales, especialistas y enfermeras con sus pacientes.

No hay duda que detrás de cada valoración, suministro, análisis, diagnósticos y receta se maneja un estándar protocolario donde se refleja la participación matematica.asi q este contenido muestra las operaciones que se deben realizar en el campo de la salud.

TIPOS DE MATEMATICAS UTILIZADAS EN EL CAMPO DE LA SALUD

Para saber cómo determinar las recetas, el cálculo de medicamentos para dar a un paciente a la vez y leer los rayos x, requieren el uso de las matemáticas.

Conversión de libras, kilogramos y miligramos en la salud:

Es importante saber que los médicos para poder recetar a un paciente necesitan conocer el peso de la persona que lo requiere para iniciar su tratamiento. Los médicos manejan unos estándares de protocolos donde está estipulado la dosis exacta que se debe suministrar al paciente para que no haya alteraciones.

Estos estándares de protocolos son llamados posologías: La posología es una rama de la farmacología que se encarga del estudio de la dosificación de los fármacos (dosis terapéutica). Para ello se ayuda de otras ciencias, como es la metrología, la terapéutica, la propedéutica y la fisiología entre otras.

Para hacer una adecuada posología de los diversos fármacos que existen, se debe de tomar en cuenta diversos factores como son:

• Sólo un profesional médico lo puede hacer (médico general o especialista, veterinario, dentista, etc.).

• Conocer la dosis/kg de peso del principio activo o sal activa.

• Agente etiológico.

• Causas de enfermedad.

• Diagnóstico preciso, de preferencia con pruebas de laboratorio que lo confirmen.

• Peso del paciente.

• Estado fisiológico: edad, sexo, especie (humanos, perros, gatos, bovinos, etc.).

• Conocer a la perfección el sistema de unidades que se use en la región.(Sistema Internacional de Unidades, Imperial, etc.).

• Saber el tipo de solución que se administrará. Recordemos que la mayoría de los medicamentos comerciales vienen en estado de solución, ya sea de tipo:

- peso/peso. Por ejemplo: una tableta, cápsula o comprimidos en general

- peso/volumen. Por ejemplo, una solución inyectable de penicilina sódica, la cual es un sólido (penicilina) disuelto en su solvente líquido.

- volumen/volumen. Por ejemplo, los gases anestésicos como el sevoflurano que se disuelve en oxígeno.

Existen otros tipos de soluciones, las cuales debemos adaptar a nuestro sistema de medición. El sistema más estandarizado es el Sistema Internacional de Unidades. Sabemos que si al agua le incorporamos algún soluto, pesará más. Sin embargo en posología esto está ya determinado, por lo que no hay que hacer ningún ajuste. Si a su vez tenemos en cuenta la farmacognosia del medicamento podremos verificar así aúna sola dosificación (posológica).

Dosificación

La forma de dosificar un medicamento es la siguiente:

• Conociendo el peso del individuo y la dosis del principio activo, obtenemos la cantidad de sal activa necesaria para el paciente. Por ejemplo:

La dosis de un agente antibiótico H es de 10 mg / kg de peso. Esto indica que para 1 kg de peso se administran 10 mg de la sal activa. Para administrarlo a un paciente necesitamos saber su peso corporal. Por ejemplo, un individuo que pesa 50 kg necesitará 500 mg en total de ese principio activo.

Ahora: Si es una solución inyectable debemos calcular la cantidad del medicamento comercial ya fabricado, es decir, principio activo más diluyente o vehículo. Para ello requerimos la concentración de esta solución, la cual estará referida en la fórmula del frasco comercial.

Ejemplo: el medicamento comercial que contiene el antibiótico H está fabricado con una concentración de 5 % del principio activo. Esto indica que hay 5 g de principio activo por cada 100 ml del producto comercial.

Para hacer el cálculo final, es decir, para saber la cantidad de producto comercial que debemos administrar que contenga 500 mg de la sal activa que requiere el paciente, tenemos que hacer una regla de tres:

Si 5 gramos están en 100 ml del producto comercial en cuantos ml estarán 500mg.

5 g es a 100 ml

500 mg es a X

Primero hay que convertir los gramos a miligramos para poder hacer el cálculo. Recordemos que las reglas de tres deben ser entre factores similares, es decir, hablar de miligramos siempre o de gramos, para este caso.

5000 mg es a 100 ml

500 mg es a X

Se multiplica: 500 por 100 y el resultado de divide entre 5.000. El resultado de esto es 10 ml (se anulan las unidades iguales, es decir, los mg)

Entonces del preparado comercial se le administrarán al paciente 10 ml, que se sacarán del frasco con una jeringa hipodérmica.

RAZONES Y PROPORSIONES EN EL CAMPO DE LA SALUD

La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes.

Control de calidad entre los métodos clínicos:

a) Antes de iniciar el estudio hay que escribir un manual de operaciones en el cual se describe de un modo detallado la forma de reclutar los sujetos del estudio como se realiza la medida de las variables y todas las técnicas que han de desarrollarse en el estudio, este manual es necesario incluso cuando el investigador hace por si mismo todo el trabajo, y es imprescindible para unificar criterios sobre definiciones operacionales del reclutamiento y técnicas de medidas, estandarización de instrumentos y formularios, modo de manejar y analizar los datos y sistema de control de calidad.

En esta fase previa hay que realizar un curso o seminario formativo de unificación de técnicas y criterios.

b) Durante el estudio hay que mantener un control y dirección permanente sobre los colaboradores del equipo de investigación, mantener reuniones periódicas frecuentes, repetir las reuniones formativas, presenciar con regularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com