Medicina Preventiva
Enviado por nelson951 • 3 de Octubre de 2014 • 3.174 Palabras (13 Páginas) • 218 Visitas
SEMINARIO DE SALUD PÚBLICA
TEMA:
MEDICINA PREVENTIVA
DOCENTE:
RAFAEL CORONADO
INTEGRANTES:
LIBERTAD ARRASCO
SERGIO LLANOS
GHYANELLY MARRUFO
NELSON URIARTE
ANGELA VELASQUEZ
SECCIÓN:
02C
FECHA:
MIERCOLES 1 DE OCTUBRE DE 2014
INTRODUCCIÓN:
Tradicionalmente la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar las enfermedades. La medicina, por consiguiente tendría dos apartados: la medicina preventiva, que incluiría el conjunto de acciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad, y la medicina curativa, que se comprendería el conjunto de actuaciones médicas dirigidas específicamente a la curación de la enfermedad.
La medicina preventiva es una parte de la medicina que tiene un campo de acción mucho más restringido que el de la salud pública la cual, en su concepción más moderna, com prende el «conjunto de actividades organizadas de la comu- nidad dirigidas al fomento, defensa y restauración de la salud de la población » Se trata de los esfuerzos organizados de la comunidad para fomentar y defender la salud de sus ciudadanos y para recuperarla en los casos en que se haya perdido. Uno de estos esfuerzos es el que aporta la medicina en sus dos vertientes, preventiva y asistencia
MARCO TEÓRICO:
Concepto actual de medicina preventiva
Para comprender el concepto actual de medicina preventiva es fundamental analizar antes una serie de conceptos relacionados con la salud pública, es decir, con las actividades organizadas de la comunidad para la defensa y fomento de la salud de la población.
Las acciones de los Sistemas de Salud dirigidas al fomento y defensa de la salud se acostumbran a clasificar en dos grandes grupos, según incidan sobre el medio ambiente («Protección de la salud») o sobre el individuo («Promoción de la salud y prevención de la enfermedad»).
Las acciones de protección de la salud están dirigidas al control sanitario del medio ambiente, en su sentido más amplio. A nivel operativo se acostumbra a realizar una distinción entre las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo y las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación de los alimentos. Se trata de prevenir los riesgos para la salud humana derivados de la contaminación física, química o biológica del medio ambiente donde el hombre vive y trabaja, y de los alimentos que consume. Estas acciones se basan en conocimientos científicos aportados por ciencias distintas de la medicina (veterinaria, farmacia, biología, bromatología o ingeniería sa- nitaria) y son llevadas a cabo por profesionales sanitarios no médicos (veterinarios, biólogos, farmacéuticos, bromatólogos o ingenieros sanitarios).
Las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tienen por objetivo el fomento y defensa de la salud y la prevención de las enfermedades, mediante actua- ciones que inciden sobre las personas. Se trata de incre- mentar los niveles de salud de los individuos y colectividades y de prevenir las enfermedades específicas cuya historia na- tural sea conocida y se disponga de instrumentos de preven- ción primaria o secundaria efectivos y eficientes (inmunizaciones, quimioprofilaxis y quimioprevención, edu- cación sanitaria, cribados).
En algunos archivos existe una distinción clara entre las acciones de promoción de la salud y las de prevención de la enfermedad. Las primeras pretenderían fomentar la salud de los individuos y colectividades promoviendo que adopten estilos de vida saludables, lo que se podría conseguir mediante intervenciones de información y educación sanitaria desarrolladas en las escuelas, a través de los medios de comunicación de masas y en los centros de atención primaria. Como es lógico, para que sean efectivas estas acciones deben recibir el soporte de los grupos organizados de la comunidad y ser apoyadas por las medidas políticas y legislativas que se estimen necesarias. Con la prevención de la enfermedad, en cambio, se trataría de reducir la incidencia de enfermedades específicas mediante intervenciones concretas y puntuales basadas en los conocimientos científicos aportados por las ciencias médicas (vacunaciones, quimioprofilaxis y quimio prevención), aplicadas por el médico o su equipo, en general, en el marco de la atención primaria, aunque en algunos casos también se pueden llevar a cabo en otros ámbitos (escuelas, fábricas, etc.).
Esta separación de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad fue defendida por el gobierno americano en su famoso informe «Healthy People: Health Promotion and Disease Prevention ».
En la práctica, no obstante, es difícil realizar la distinción entre ambos tipos de medidas. Si bien las acciones de prevención específica (vacunaciones, quimioprofilaxis o criba- dos) no contribuyen, por lo general, al fomento de la salud, es indudable que las acciones dirigidas a modificar los esti los de vida insanos (alimentación desequilibrada, falta de ejercicio, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas) contribuyen también a prevenir todo un conjunto de enfermedades y problemas de salud (enferme- dades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, accidentes), cuyos factores de riesgo son precisamente estos hábitos insanos.
En los ámbitos de la adminis- tración sanitaria se tiende a adoptar un concepto amplio de medicina preventiva, para ellos, la medicina preventiva incluiría todas las actividades preventivas de los servicios de salud pública que inciden sobre las personas, tanto si se realizan en una base individual (vacunación de un niño en una consulta médica, búsqueda activa de casos en una adulto sano en el consultorio, educación sanitaria mediante el diálogo de la entrevista) como colectiva (campañas masivas de vacunaciones, cribados de población, campañas de información y educación sanitaria a través de los medios de comunicación de masas). En última instancia todas estas acciones inciden sobre el individuo y son ejecutadas por los servicios médicos y de enfermería según cono- cimientos científicos aportados por la ciencia médica. Con- trariamente, las acciones de fomento y defensa de la salud que inciden sobre el medio ambiente (sanidad ambiental e higiene alimentaría), es decir, lo que hoy día se conoce como protección de la salud, no las ejecuta el médico sino los otros profesionales de la salud pública (farmacéuticos,
...