ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA PREVENTIVA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

MEDICINA PREVENTIVA, ASISTENCIAL Y SOCIAL:

PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA

A un viejo adagio que dice “es mejor prevenir que curar”, le podríamos agregar: “y además resulta más barato”.

Durante los últimos años, la Medicina no sólo se preocupó por el estudio y el tratamiento de enfermedades transmisibles, sino que además privilegió su prevención mediante políticas sanitarias de control y campañas de promoción, a través de organismos de salud pública, además de tratar de conseguir la rehabilitación y la recuperación de los enfermos.

La Medicina Preventiva: prevención primaria.

Con fines exclusivamente didácticos, la Medicina puede dividirse en tres grandes grupos: Medicina preventiva, Medicina asistencial y Medicina social.

La Medicina preventiva fue definida por Leaveil y Clark corno la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental.

Los hábitos de higiene personal, así como una correcta alimentación, la distribución adecuada del tiempo libre y de las actividades recreativas y el reparador descanso son pilares de la prevención primaria.

La higiene corporal y la higiene bucal, instaladas como hábito desde temprana edad, son fundamentales para prevenir posibles enfermedades. Es importante considerar:

• el lavado del cabello, para evitar que se instalen parásitos como, por ejemplo, los de la pediculosis;

• la ducha o el baño diarios, para mantener la piel y las mucosas limpias y sanas, primera barrera anatómica que deben atravesar los gérmenes patógenos;

• el cuidadoso lavado de las manos previo a las comidas;

• el mantenimiento de las uñas cortas;

• el cepillado regular y minucioso de los dientes después de cada comida, para eliminar restos de alimentos, a fin de evitar la formación de caries.

El medio natural constituye el mejor lugar para la práctica de las actividades al aire libre, como caminatas, campamentos, juegos y deportes. Durante este tipo de actividades, el hombre establece lazos de compañerismo y amistad y aprende a resolver dificultades, ya sea por sí mismo o en colaboración con un grupo de personas.

- Caminatas. Pueden ser diurnas o nocturnas. Antes de emprenderlas, es necesario tener en cuenta: mapas e información del lugar, recorrido a seguir, horarios a cumplir, alimentos y agua necesarios según la duración de la caminata, botiquín de primeros auxilios, lugares donde acudir en caso de accidente, información meteorológica sobre las condiciones atmosféricas, brújula para orientarse, cuaderno de anotaciones, etcétera.

- Campamentos. Es importante trazar un plan previo con las actividades a seguir y preparar los elementos necesarios, como carpas, bolsas de dormir, colchonetas, etc. La carpa debe estar hecha de un material resistente a los vientos, liviano, impermeable, que mantenga el calor y pueda cerrarse de modo tal que no entren insectos, arácnidos ni reptiles de ningún tipo.

Juegos. En cualquier etapa de la vida, la acción de jugar en forma creativa y placentera constituye una actividad positiva y saludable. Mediante el juego, los niños se adaptan al mundo que los rodea, constituyendo un puente entre sus fantasías y la realidad. En los adolescentes, el juego expresa, generalmente, la búsqueda de su identidad; el humor está siempre presente y ayuda a disminuir el dramatismo que implica esa búsqueda, típica en esta etapa de la vida. El juego en el adulto constituye un momento de descanso, de interrupción de las obligaciones y preocupaciones cotidianas. Se transforma en un “espacio” sin presiones ni condicionamientos, donde es posible un tiempo de placer y diversión, y en el que debe prevalecer la absoluta libertad de la persona que juega. Al aire libre se pueden organizar juegos grupales y socializadores, que permiten agregar otro matiz a la diversión.

- Deportes. Por lo general, la práctica de un deporte estimula los procesos vitales y beneficia los sistemas respiratorio y circulatorio (mayor demanda de energía y de oxígeno, aumento de las frecuencias respiratorio y cardiaco) y el sistema ósteoartromuscular (aumento de la fuerza y la resistencia musculares y la flexibilidad de las articulaciones). Salvo excepciones, como problemas de salud específicos, la educación física durante el período escolar es de fundamental importancia, sobre todo, si tenemos en cuenta que el crecimiento se prolonga más allá de los dieciocho años. En cuanto a los adultos, la vida sedentaria determina un paulatino deterioro de sus condiciones físicas y, por eso, se hace necesaria la práctica de ejercicios. La elección del deporte debe ser adecuada a la edad y a las condiciones físicas de la persona. Una consulta al médico permite elegir el tipo de deporte más conveniente para cada persona en las distintas etapas de la vida.

Contestar:

1- ¿Por qué a la prevención primaria se la denomina medicina preventiva?

2- ¿Cuál es su objetivo?

Actividad

1- ¿Qué aspectos de la salud se ven favorecidos por este hábito? ¿Por qué?

Hábito Efectos sobre el organismo

Correr 45 minutos 3 veces por semana

Escuchar música suave

Comer dulces en forma excesiva

Evitar el cigarrillo o el alcohol

Ventilar adecuadamente las habitaciones

Investiga:

¿Por qué la practica de un deporte es tan importante para conservar un buen estado de salud?

La Medicina Asistencial: prevención secundaria

La Medicina asistencial se halla relacionada con la prevención secundaria, y está destinada a lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno que permitan interrumpir el avance de la enfermedad y prevenir los riesgos de complicaciones o de muerte. Consiste, entonces, en eficientes métodos de diagnóstico, con exámenes que cubren un amplio espectro de posibilidades, y que permiten al médico acceder a la identificación de la noxa: exámenes clínicos, estudios radiográficos, análisis de laboratorio, interconsultas con especialistas, etcétera.

El diagnóstico precoz trata de prevenir la difusión de la enfermedad, detectándola antes de la aparición de signos y síntomas. Cuando, una vez confirmado el diagnóstico, enfermedad presenta manifestaciones físicas y se hacen evidentes los signos y síntomas, se debe realizar el tratamiento correspondiente para limitar el daño y recuperar la salud. Para ello se recurre, de ser necesario, a la internación, al tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com