NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
Enviado por carmenraze • 21 de Agosto de 2013 • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 354 Visitas
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
1. LA NEUROCIENCIA
Una de las explicaciones más recientes sobre el comportamiento de la inteligencia ha sido el estudio interdisciplinario del cerebro humano, que facilita la comprensión de la conducta humana. Lo que vendría a ser la neurociencia cuyo objetivo es: El estudio del cerebro y la inteligencia como soportes para un verdadero equilibrio de desarrollo cognitivo. Así como el estudio del sistema integrado de conocimientos acerca del sistema nervioso. También el resultado de la integración de la Neuroanatomía, Neurofisiología, Neuroquímica, Neuropsicología, Biología, Física, Química.
Hablar del sistema nervioso nos remite a relacionar este estudio con el cerebro para entenderlo mejor.
El cerebro humano constituye en nuestro funcionamiento la central del manejo por un lado, y el centro de la memoria por el otro, donde toda la información que permitimos ingresar queda almacenaa. El cerebro está conformado por aproximadamente de 12 a 15 mil millones de células nerviosas. Esta cantidad es alcanzada desde la edad de cinco meses en nuestro desarrollo y después no aumenta más. Ya durante la gestación, las células cerebrales, que son las neuronas, inician la producción de cuantiosas fibras delgadas que se conectan con otras células. Cada neurona puede construir miles de conexiones. Solamente una cantidad limitada se originan automáticamente. La mayoría de las conexiones se forman al usarse el cerebro: cuanto más son estimuladas, más conexiones se construyen y más grandes son las capacidades del hombre para pensar. Contrariamente a la mayoría de las otras células corporales, las células cerebrales y nerviosas no se pueden regenerar. Sin embargo, el sistema del cerebro es muy capaz de mantenerse funcionando, aún cuando algunas de sus partes dejen de hacerlo. Ello se debe al hecho de que solamente utilizamos una parte limitada de nuestro cerebro ya que las células contiguas a las que han sido eliminadas se encargan de su función.
Para nuestra inteligencia esto ofrece perspectivas optimistas. Acerca de las funciones de nuestro cerebro se pudieron esquematizar varios elementos. Podemos, por ejemplo, localizar con bastante exactitud los centros del habla, la escritura, la percepción y la motricidad en el cerebro; sin embargo, mucho permanece aún desconocido. En el aprendizaje, nuestro cerebro tiene una función crucial: no solamente como memoria de todo aquello que hemos aprendido, sino sobre todo por la asimilación de la información que recibimos.
2. LA NEUROCIENCIA RELACIONADA A LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
La neurociencia, en cuanto al estudio interdisciplinario del cerebro, es una ciencia reciente y fructífera que pronostica un cambio de paradigma en la cualidad de concebir al ser humano como una unidad indisociable: biológica, psicológica y social.
Tecnologías, como la resonancia magnética funcional, permiten hoy por hoy ver al cerebro funcionando en vivo, posibilitando una mayor y mejor comprensión del sustrato anátomo-cerebral que subyace a la cognición y compleja conducta humana.
El cerebro está dividido en dos grandes estructuras o hemisferios con características funcionales singulares pero complementarias. Estos dos hemisferios, izquierdo y derecho respectivamente, se encuentran interconectados por un grueso haz de fibras nerviosas, alrededor de doscientos millones, que le permite interactuar con el mundo en forma unificada, como un todo.
Sin embargo, cada hemisferio cerebral posee ciertas particularidades que lo hacen único. Se expone a continuación, de manera general, algunas de estas diferencias, comenzando por el hemisferio cerebral izquierdo:
• Es analítico, cuantitativo y matemático.
• Es el asiento anatómico de los procesos cognitivos conscientes: percepción, atención y memoria.
• Procesa predominantemente información simbólica no analógica. Lenguaje verbal y significados semánticos verbales.
• En sintonía con lo anterior, es también el responsable de las construcciones sociales
• Trabaja con una modalidad secuencial, lo que implica un menor procesamiento de ítems o información en una unidad de tiempo en comparación al hemisferio cerebral derecho. En este sentido, sigue asimismo una lógica secuencial.
• Sus circuitos son la base de la afectividad social aprendida.De este modo, el hemisferio cerebral derecho presenta características complementarias igualmente importantes. Algunas de ellas son:
Permite la comprensión de los hechos a través de la vivencia.
Es el asiento anatómico de los procesos cognitivos no conscientes: atención y memoria no conscientes
Es holístico, global, percibe las relaciones existentes y capta el mundo como un todo.
Sigue una lógica analógica, no verbal. En este sentido, es lícito afirmar que es impermeable al razonamiento.
Sus circuitos neurales se construyen a partir de la afectividad primaria en los primeros años de vida.
Es responsable de los procesos creativos y el arte en general.
Trabaja con una modalidad simultánea o paralela, lo que le permite procesar una mayor cantidad de información en una unidad de tiempo en comparación al hemisferio cerebral izquierdo.
En relación al punto anterior, procesa asimismo toda semántica analógica e imagen universal.
3. RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Normalmente, el sistema educativo occidental ha presentado la curiosa tendencia a privilegiar en las aulas, de manera casi excluyente, una modalidad de transmisión del conocimiento compatible con las funciones cerebrales propias o predominantes del hemisferio cerebral izquierdo, en detrimento del gran potencial propio del hemisferio cerebral derecho. Tal vez, este sesgo, injustificado en nuestros días, sea su origen, más allá del desconocimiento, a una escasez o economía de recursos y a la necesidad de masificar y automatizar los procesos de socialización y culturización. Sin embargo, y a la luz de los nuevos descubrimientos de la neurociencia, no es posible ignorar los enormes beneficios que pueden representar para el estudiante la implementación de estrategias educacionales que incluyan la activación neuronal de ambos hemisferios, fomentando la estimulación del cerebro de manera global, posibilitando una mayor y mejor asimilación de los contenidos a aprender.
En educación se plantea una forma de trabajo que tome en cuenta las características funcionales del cerebro humano, de modo que sea posible desarrollar técnicas y estrategias de trasmisión del conocimiento compatibles con la biología del aprendizaje. En términos del Leslie Hart (1999) se trataría de “ajustar los escenarios
...