NUTRICION EN EL TRASPLANTE RENAL
Enviado por Leon D. Ferrer • 15 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 878 Palabras (4 Páginas) • 636 Visitas
NUTRICION EN EL TRASPLANTE RENAL
Eliana María Zapata Agudelo.
Nutricionista Dietista HUSVP
INTRODUCCION
La terapia inmunosupresora usada para mantener el nuevo riñón, es una parte integral del tratamiento médico en el paciente con trasplante de riñón y muchos de los efectos adversos que dicha medicación produce, pueden afectar el estado nutricional del paciente debido a que está asociada con efectos metabólicos (hipercatabolismo proteico, obesidad, aumento del colesterol, hipertensión, intolerancia a la glucosa, hipercalemia y disturbios en el metabolismo del calcio y del fósforo); por tal razón, el manejo nutricional en el cuidado postrasplante juega un papel importante en la prevención y disminución de muchas complicaciones en términos de morbimortalidad.
MANEJO NUTRICIONAL DEL PACIENTE CANDIDATO A TRASPLANTE RENAL
En el período pretrasplante, la dieta, el estilo de vida, la actividad física y el uso de medicamentos pueden ayudar a la corrección o mejoramiento de las complicaciones metabólicas que se pueden presentar en dicho período, en especial, en estados de desnutrición, obesidad, hiperlipidemia, hipertrigliceridemia, hipercalemia, hipertensión u osteodistrofia renal, ya que la presencia de éstas alteraciones en el paciente pretrasplante son predictoras de complicaciones metabólicas en el postrasplante. Aunque la etiología de estas alteraciones es multifactorial, es razonable presumir que el manejo nutricional oportuno en el período pretrasplante, puede ayudar a minimizar o a prevenir eventos morbidos en el postrasplante secundarios al consumo de la medicación inmunosupresora.
La evaluación del estado nutricional es basada en una combinación de parámetros clínicos, bioquímicos, antropométricos y en la información sobre el consumo de alimentos, todos en conjunto crean un perfil del estado nutricional el cual pude utilizarse para desarrollar intervenciones específicas y continuas antes de realizarse el trasplante renal.
MANEJO NUTRICIONAL EN EL POSTRASPLANTE INMEDIATO
El período postrasplante inmediato se refiere a las primeras 4 o 6 semanas después de la cirugía del trasplante; es importante considerar que el estrés de la cirugía combinado con el uso de dosis altas de corticosteroides pueden llevar a catabolismo proteico severo y crear un balance negativo de nitrógeno particularmente en pacientes con malnutrición, aumentando así el riesgo de infecciones y complicaciones con la herida quirúrgica.
Los objetivos principales del manejo nutricional en el período del postrasplante inmediato son:
- Mantener los depósitos de proteína visceral en la fase incrementada del catabolismo proteico.
- Mejorar la recuperación de la herida quirúrgica y prevenir infecciones asociadas con la cirugía y la inmunosupresión.
- Prevenir complicaciones electrolíticas que acompañan los cambios rápidos en la función renal.
La cirugía esta asociada con el incremento de necesidades calóricas y proteicas. Los pacientes con trasplante renal, recobran de nuevo su función renal en diferente proporción, pero algunos pacientes pueden ser manejados en hemodiálisis por varios días o semanas después del trasplante; en estos pacientes las necesidades nutricionales se asemejan a las de hemodiálisis, teniendo en cuenta el uso de los corticosteroides.
El primer paso en el manejo nutricional del período postrasplante inmediato, es la evaluación de las necesidades nutricionales, teniendo en cuenta que el balance de nitrógeno debe ser monitoreado rutinariamente en pacientes de alto riesgo, al igual que la ingesta total de calorías en pacientes complicados. Los electrolitos como potasio, magnesio, calcio y fósforo deben ser evaluados en todos los pacientes y los requerimientos nutricionales varían de acuerdo a los niveles séricos de cada uno.
...