Nutricion Mineral
Enviado por juliocmr • 14 de Noviembre de 2013 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 372 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO” - MÉRIDA
ESCUELA DE ING. AGRONÓMICA (Nº 51)
Nutrición Mineral
(Practica #1)
Mérida, 11-07-2013
Metodología de la práctica
• Materiales utilizados
- Plantas de coleus ap
- Cuatro vasos plásticos
- Composición de todo en uno (nitrógeno total 42,5%)
¿Cómo se hizo?
- Se les agrego agua a todos los recipientes, luego se le agrego a cada uno una cantidad diferente de una composición de todo en uno (nitrógeno total 42,5%), dejando un recipiente sin agregarle nada es decir solo agua.
Cantidades que se le agregaron a cada recipiente:
- Recipiente uno: solo agua
- Recipiente dos: 5 gramos/litro
- Recipiente tres: 0,5 gramos/litro
- Recipiente cuatro: 0,1 gramos/litro
Luego se introdujeron las plantas de coleus ap en cada recipiente por separado, y se dejaron aproximadamente dos semanas para observar los resultados.
Resultados y/o observaciones
- En el recipiente de 5 gramos/litro, la planta se quemó en su totalidad.
- En el recipiente de 0,5 gramos/litro la planta se quemó el tallo en la parte inferior, sus hojas más jóvenes y la raíz.
- En el recipiente de 0,1 gramos/litro, conservo sus ramas jóvenes, el tallo se mantuvo vigoroso de color verde, sus hojas vivas y fuertes, es decir no afecto a la planta en nada.
- En el recipiente con solo agua, las hojas más jóvenes se estaban muriendo, el tallo estaba de color verde pálido, comenzó a marchitarse al igual que sus peciolos y la planta estaba mucho más decaída a comparación del primer día.
Discusión
- En el recipiente de 5 gramos/litro la planta se quemó ya que la concentración de nitrógeno era muy alta y fue la que produjo esa reacción.
- En el recipiente de 0,5 gramos/litro se quemó en la planta la parte inferior del tallo algunas de sus hojas más jóvenes y la raíz por la misma razón aun la concentración de nitrógeno era muy elevada aunque fuera 10 veces menos que la anterior.
Los excesos de Nitrógeno pueden llegar a quemar la planta en su totalidad como sucedió en el recipiente de 5 gramos/litro o afectar la planta en gran cantidad como lo hizo en el recipiente de 0,1 gramos/litro la forma más fácil de saber los síntomas del exceso son las siguientes:
• Produce un crecimiento exagerado y color verde intenso.
• Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, al granizo, a las heladas.
• Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a los ácaros (una plaga).
• La floración es escasa por el predominio de hojas (muchas hojas y pocas flores).
• Flores incompletas, sin estambres o sin pistilos. Caída de flores y frutos. Frutos con color anormal.
• Aparece gomosis en árboles frutales (exudación de goma por tronco y ramas).
• También se deprime la absorción de Fósforo, Potasio, Cobre y otros.
- En el recipiente de 0,1 gramos/litro la planta se conservó en muy buenas condiciones no afecto nada en ella, al contrario la fortaleció y le dio más vida, lo que nos da a entender que estaba en la concentración ideal para ella, ni en exceso ni en deficiencia.
- En el recipiente que solo estaba en agua, sucedió una necrosis que es un síntoma de enfermedad en las plantas caracterizado por la muerte prematura de las células de un tejido u órgano. La necrosis está causada por factores externos a la planta como sucedió en este caso que sus hojas se empezaron a quemar observándose secas, de color blanquecino, pardo, grisáceo o rojizo, sus peciolos también y la planta se veía mucho más decaída. Las lesiones necróticas en las hojas ocasionan manchas foliares, en las cuales se produce colapso de las células, su contenido degenera y la porción de tejido afectado disminuye de tamaño y se oscurece, todo esto aparte de la necrosis sucedió por la deficiencia de nutrientes en general.
Deficiencia de nutrientes en general:
Una deficiencia se genera por un mal manejo de pH o altas concentraciones de ciertos elementos que realizan un antagonismo en la solución dejando inhábiles otros elementos dentro de ella o falta de estos, dando como resultado crecimientos erráticos, coloraciones amarillas y plantas susceptibles a enfermedades.
Las deficiencias más vistas son las de:
• Macronutrientes
Nitrógeno (N).
Cuando existe una deficiencia de N en la planta, se detiene o disminuye el crecimiento de sus órganos, lo que propicia una proteólisis que moviliza el N existente y propicia la muerte de algunos órganos y tejidos.
Con la deficiencia de este elemento se asocia una coloración
...